Juan López Giráldez

Cádiz
Cádiz
Camacho Ortega, Moisés

[Jerez de la Frontera, 10 de julio de 1903- Cádiz, 16 de octubre de 1936]

  • Presidente y fundador del Sindicato Autónomo de Oficios Varios.
  • Presidente y fundador de la Radio del PCE en Cádiz.
  • Presidente de la Asociación de Inquilinos de Cádiz.
  • Presidente del Sindicato Médico de Cádiz.

Juan López Giráldez nació en 1903 en Jerez de la Frontera. Médico oftalmólogo de profesión, fue uno de los artífices del nacimiento de la radio comunista en la capital gaditana cuando todavía era estudiante. Su familia vivió entre Cádiz y Utrera, siendo en esta última localidad donde realizó sus estudios en los jesuitas. Se especializó en oftalmología en la Facultad de Medicina de Cádiz, donde fue un alumno brillante, recibiendo la matrícula de honor en 1929. Pudo cursar los estudios con diferentes ayudas gubernamentales. En junio de 1932, recibía su título de Licenciado en Medicina.

En la facultad, coincidió, al menos dos años, con el líder provincial del Partido Comunista, Daniel Ortega, quien suponemos ejerció influencias sobre el joven jerezano.

A mediados de 1930, aparece como presidente del Sindicato Autónomo de Oficios Varios, ligado a las ideas comunistas, con miembros como Antonio Grimaldi o Francisco Gavilán. Ellos mismos organizarían la Radio Local desde 1930, cristalizando su legalidad el 29 de abril de 1931 y teniendo como sede un local en la calle Hospital de Mujeres, 56

En una nota de prensa, el 21 de abril, reconocían su participación en la manifestación de la noche del 14 de abril, tras las elecciones municipales, con carteles que decían «Viva el Partido Comunista» y «Libertad para los presos políticos y sociales».

Pronto se reuniría el comité gaditano para la actitud que debían tomar ante la repetición de las elecciones municipales. Lo hacían el 6 de mayo y el 9 de mayo, en esta segunda reunión para elaborar una lista de candidatos. Pero, antes de elaborar la lista de candidatos, se producía la quema de conventos en la ciudad de Cádiz, y Juan López era detenido y apresado. Desde la cárcel de Cádiz Juan López remitía una carta en representación del PCE de Cádiz en la que rechazaba las acusaciones de concomitancias de los comunistas con los monárquicos, a la par que afirmaba que el Partido Comunista «ni ha recomendado ni recomendará el incendio de iglesias y conventos, siendo completamente falsas las noticias publicadas por la prensa de la intervención de sus miembros en dichos sucesos, y acusamos, que tal determinación ha sido patrocinada por los interesados en cortar el empuje arrollador del proletariado que conducía a la revolución social, guiados por el Partido Comunista».

Por ello, había que esperar hasta el día 20 para que se eligiera la lista para acudir a las elecciones. Lista que fue realizada desde la cárcel y que incluía a Juan López, Antonio Grimaldi, Francisco Gavilán, Andrés Cózar Cantero, Manuel Bravo, Rafael Jiménez, José Segura Vila, Julián Pinto y Juan Camerino. La candidatura no llegará a cuajar ni a presentarse, pero nos sirve para saber quiénes eran los comunistas más destacados en la ciudad en 1931.

Cuando se produjo la reunión para elegir un gaditano en el Congreso del Partido Comunista, sus compañeros lo eligieron como representante y a Julián Pinto como su sustituto.

En octubre se produjo una huelga general en la ciudad, Juan López fue acusado de disparar desde su casa en la plaza del Ayuntamiento cuando se producía el sitio del barrio de Santa María encabezado por el general Varela. En el interrogatorio afirmó que sus relaciones con la CNT eran poco cordiales y que había ido junto a Juan Camerino para intentar convencer a los cenetistas de lo equivocada de su táctica de huelga. En el auto, el juez Ramos Hermoso, dedicó unas palabras a su concepción del Partido Comunista de España. Todos quedaron en libertad y no procesados. Según Ramos, López Giráldez era un iluminado y no podía hablarse de la existencia de un partido como tal. Sus escasos seguidores eran «individuos de mentalidad deficientísima». Aseguraba también que los sindicalistas de la CNT los despreciaban y negaban su existencia organizada.

En 1932, Juan López aparecería como presidente de la Asociación de Inquilinos de Cádiz, acompañado por otro compañero del partido en la secretaría, Juan Camerino. Desde la Asociación promulgaría también las ideas comunistas llamando al frente único del proletariado, en este caso «al frente único inquilino».

En la presidencia de esta asociación perdemos la pista de la presencia política de Juan López Giráldez, aunque sabemos que siguió perteneciendo al partido, al aparecer en la foto del III Congreso Provincial de Cádiz del PCE y actuó como presidente del Sindicato Médico, según nos muestra la documentación familiar privada.

Hay que tener en cuenta la baja presencia comunista en la ciudad gaditana desde comienzos de la República y la clausura de los sindicatos y partidos después de la revolución de octubre de 1934. De ello, tenemos información a comienzos de 1935, a través de un informe de un delegado enviado por el Comité Central para informar sobre el estado de las diferentes radios en la provincia y su disponibilidad:

Cuando llegué la primera vez a Cádiz (27-1-35) (…), me encontré que por diferentes causas personales los 8 u 10 camaradas más responsables de la capital, estaba todo el trabajo estacionado y no se hacía nada práctico (…) si un camarada proponía cualquier medida (…) era combatida, y si se aprobaba, los que votaban en contra no la realizaban (…).

En la capital ya se hacen algunos trabajos para constituir la Alianza Obrera y Campesina. Cuando yo estuve allí, ya había contestado la UGT para reunirse (…)

Por un informe técnico de la organización conocemos también sobre el estado de las células, con la constancia de que existían cuatro células en la capital con un total de 32 militantes. Además, existían tres células de las Juventudes Comunistas con 30 militantes. Una mínima representación que sabemos que aumentó con la constitución del Frente Popular y en los meses previos al golpe de Estado, destacando la elección de diputado de Daniel Ortega.

Nuestro estudiado, Juan López Ortega, fue detenido la noche del 27 de julio de 1936 en el transcurso de unos registros en la zona de la Laguna de Cádiz, donde vivía. A pesar de intentar huir fue trasladado al castillo de Santa Catalina donde fue interrogado. En un primer momento se creía que el 11 de octubre de 1936 había sido trasladado a la prisión de El Puerto de Santa María. Lo cierto es que nunca llegó. Los hechos acaecidos en octubre de 1931 le iban a pasar factura El bando de guerra le fue aplicado el 16 de octubre de 1936, siendo fusilado en el castillo de San Sebastián.

En su carta de despedida, conservada por la familia, se dirige a su esposa diciendo que iba a ser asesinado siendo inocente y que sus hijos lo recordaran, apareciendo en el papel tinta corrida, suponemos de las lágrimas mientras escribía su último adiós.

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

  • GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis: «El mito del atentado al coronel Varela y la represión golpista del anarcosindicalismo gaditano (1931-1938)», en web todoslonombres.org.
  • GUTIÉRREZ MOLINA, José Luis: «Breve noticia biográfica de los asesinados por los golpistas en el Castillo de San Sebastián y fosos de Puerta de Tierra de Cádiz», en la web tiempodehistoria.com.
  • Noticiero Gaditano (1930-1933).
  • Diario de Cádiz (1930-1933).
  • Expediente de la Facultad de Medicina de Juan López Giráldez, 1926-1932. C- 237 (5)- 17 FM.
  • Documentación privada aportada por la familia.
  • Archivo Histórico del PCE. Informe de la situación orgánica del PCE en Sevilla, Cádiz, Huelva y provincias. Film VI. Apartado 88.
  • Archivo Histórico del PCE. Informe de Cádiz. Film XI. Apartado 145.