Francisco Pérez Ruano

Granada
Granada
ALEN

El 13 de febrero —algunas fuentes citan erróneamente el 7 de febrero— de 1919 nace en Granada (Andalucía) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Pérez Ruano, conocido como Perico. Sus padres se llamaban Eulogio Pérez Martínez, campesino, y Remedios Ruano Valenzuela. En 1924 emigró con sus padres a Terrassa (Cataluña).

Cuando tenía 14 años empezó a trabajar y se afilió al Sindicato Fabril y Textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y, algo más tarde, a las Juventudes Libertarias, de las que fue nombrado secretario. Cuando estalló la Revolución representó a la CNT en el comité de la empresa socializada donde trabajaba. En enero de 1938 se incorporó a la 26 División (antigua «Columna Durruti»), en la que luchó hasta el final de la guerra como soldado, dado su oposición a llevar galones.

En febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, cruzó los Pirineos y fue recluido en el campo de concentración de Vernet. Después fue enviado a una Compañía de Trabajadoras Extranjeras (CTE) para talar árboles en el norte de Francia. Trasladado al departamento de Landas (Aquitania, Occitania), consiguió escaparse, pero fue detenido en Dax (Aquitania, Occitania) e inscrito en una compañía para construir barracas y después pasó a trabajar en la base de submarinos que construían los alemanes en Burdeos.

Cuando la ocupación, luchó contra los nazis enrolado en un grupo franco-español. En 1944, en el Pleno de Agen, fue nombrado secretario de Coordinación del Comité Departamental de Lot-Garona y después de la II Guerra Mundial se estableció en Burdeos (Aquitania, Occitania), integrándose en varios comités locales y ocupando varios cargos orgánicos (vocal, secretario, etc.). En 1945 fue uno de los creadores, con Francisco Sabbat Romagosa, José Padilla Boloix y Fidel Lechón, de la Comisión de Relaciones y Solidaridad de Terrassa en el exilio, con el fin de apoyar económico y mantener contacto entre los confederales de Terrassa.

Entre 1965 y 1967 y entre 1992 y 2000 ocupó la secretaría departamental de la Gironda. También, entre 1967 y 1971, fue secretario de Coordinación del Secretariado Intercontinental (SI) y, entre 1973 y 1979, secretario de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Entre 1973 y 1976 fue miembro del Comité Nacional de la Alianza Sindical y entre 1963 y 1967 de la Comisión Internacional de Relaciones (CIR) de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En 1967 representó a la Norsk Syndikalistik Federation (NSF, Federación Sindicalista Noruega) en el congreso de la AIT de Burdeos. En 1978 fue delegado en el Congreso de la Comisión de Relaciones de la Internacional de Federaciones Anarquistas (CRIFA). Fue uno de los encargados de salvaguardar los archivos del Movimiento Libertario Español (MLE) y en 1981, con José Muñoz Congost, formó parte de la delegación del Comité Nacional de la CNT encargada de peritar los documentos depositados en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca.

En 1983 asistió como observador en el Congreso de la Federación Anarquista Italiana (FAI). Fue asiduo delegado en plenos regionales y nacionales y en congresos del interior y del exterior, como Limoges (1961), Toulouse (1963), Montpellier (1965), Marsella (1967 y 1975), Madrid (Pleno Nacional de septiembre de 1977 y Congreso de la Casa de Campo de 1979), Granada (1995), etc. Su compañera, Felicidad Díaz, también fue una destacada militante. Colaboró ​​activamente, con donaciones y con saber, con el Centro de Estudios Libertarios «Frederica Montseny» de Badalona y del Centro de Estudios Libertarios «Francesc Sàbat» de Terrassa.

Francisco Pérez Ruano falleció el 23 de septiembre de 2009 en Burdeos.

Fuente: https://pacosalud.blogspot.com/2024/02/francisco-perez-ruano.html