ACTUALIZACIÓN. San Fernando (Cádiz). San Fernando recupera del olvido a los concejales republicanos asesinados

El Ayuntamiento acoge una acto de reconocimiento a la Corporación Municipal del 36 con la presencia de los descendientes de algunos ediles

Amaya Lanceta /30.10.2021 /diariodecadiz.es
 
San Fernando recupera del olvido a los 16 concejales y el alcalde de la Corporación Municipal del 36 que fueron asesinados tras el golpe de estado entre agosto y noviembre de ese año. “Emilio, Eladio, Manuel, Eduardo, Antonio, Marciano, José, Juan, Eduardo, Juan, Antonio, Luis, Marcial, Esteban, Carlos, Cayetano… Hoy en San Fernando repetimos estos nombres y luchamos contra el olvido. Recuperamos sus historias. Lamentamos el futuro que no pudo ser. Y revivimos unas vidas que, como dice el nieto de Juan Mantero, no dieron por su país, sino que les fueron arrebatadas por el simple hecho de defender con fidelidad la libertad y la democracia”, ha pronunciado la alcaldesa, Patricia Cavada, al inicio de su intervención en un acto con descendientes de los nombrados alcalde y concejales honoríficos que han sido homenajeados.
 
Lucinda Moreno Ruiz ha estado en representación de la familia de Marcial Ruiz Pérez, concejal de Unión Republicana que fue asesinado el 11 de agosto de 1936 en El Puerto. Se lo advirtieron esa primavera cuando en una reyerta provocada por falangistas le amenazaron: “Lo que te ha pasado no es nada comparado con lo que te tiene que suceder”, ha recordado el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, encargado de dirigir el acto. 
 
Carmen Bey Pérez ha acudido en nombre de los familiares de Antonio Pérez Heredia, concejal comunista al que asesinaron en la tapia del cementerio de San Fernando el 10 de septiembre. Confesó antes de morir, pero se negó a recibir la absolución. Su cuerpo se arrastró a las fosas comunes. Carmen agradecía a la Asociación de Memoria Democrática (Amede) de San Fernando la petición para el nombramiento como alcaldes y concejales honoríficos. “Mi familia me acompaña”, decía emocionada.

La emoción también obligó a parar en su intervención a Rafael Naranjo, presente junto a su tía Antonia Naranjo, en el homenaje al concejal Eduardo Naranjo, “uno de los primeros en morir, el día 10 deagosto de 1936”. Socialista y masón se le aplicó la Ley de Guerra en El Puerto. “Fue para todos sus nietos un gran desconocido. Hablar de él en casa era tabú. Era invisible. Gracias a la Ley de Memoria Histórica estatal y a la ley andaluza la que nos ha permitido conocer algo más de él y de los otros concejales y sacarlos de ese olvido al que pretendieron sentenciarlos”, reconoció al tomar la palabra su nieto.j

Alicia Lucas Pena representaba a los descendientes de José Lucas Velázquez, concejal de Izquierda Republicana y maestro que estuvo un mes escondido y al que detuvieron el 18 de marzo. La paliza que le dieron le llevó al hospital de San Carlos. Lo asesinaron en la tapia del cementerio isleño. 

Cristina Ramos Romero es familiar del concejal de Unión Republicana  Luis Ramos Laguna, al que detuvieron en su casa “dos falangistas muy conocidos en La Isla” y murió ametrallado, según una carta que recibió su esposa, en el penal de El Puerto el 21 de octubre. Dejaba atrás siete hijos. “Soy hija de su hijo mayor -se presentaba Cristina Ramos- que estaría muy orgulloso de este reconocimiento”.

Descendiente de Eduardo Díaz Delgado es Pilar Díaz Romero, presentes en la cita. Díaz, alcaldesa de Esplugas de Llobregat, reclamó “orgullo, honor y memoria” frente al “fascismo criminal que acabó con la II República”. “Nuestra democracia es heredera de ella y se defiende con la memoria”, defendió. Su familia sabía que fue fusilado por tener el carné socialista, pero hace poco se enteraron que fue concejal. Electricista, le detuvieron cuando volvía de comprar zapatos para sus hijos y se acercó al Ayuntamiento para enterarse de qué pasaba. Fue pasado por las armas a la salida del penal de El Puerto el 11 de agosto cuando pensaba que lo dejaban salir.

Isabel Belizón Garrido representaba en el acto celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento al concejal Manuel Belizón. “No hace falta que vuelva. Su marido ya no está aquí, le dijeron a su esposa en la última visita que hacía al penal de El Puerto. Fue el primer teniente de alcalde de la última corporación republicana.

Por Eladio Barbacil estaba presente su nieto José Cruz Barbacil que recordó el trabajo desarrollado en las fosas comunes del cementerio por Amede y a los hijos del concejal de Izquierda Republicana, fallecido el día 27 de octubre por heridas de arma de fuego, que “tanto querían saber dónde estaba su padre”.

Magdalena Armengod defendió que “no tratamos de reabrir viejas heridas, todo lo contrario. Esperemos que el luto no lo herede otra generación”. Es nieta del concejal de Unión Republicana Emilio Armengod, asesinado el 16 de agosto en el camino de Puerto Real al Puerto de Santa María a consecuencia de heridas de armas de fuego. 

Ana Mantero, Manuel Mantero y Juan Mantero no quisieron perderse este reconocimiento a su padre y abuelo, Juan Mantero, concejal socialista natural de Valverde del Camino, que acabó encerrado en el penal de la Casería de Ossio. La carta de liberación avalada por un exdiputado derechista conseguida por su hermano llegó tarde para salvar su vida. Lo habían asesinado el 4 de noviembre de 1936. “Es un acto de concordia, justo y necesario”, señaló Juan Mantero al tomar la palabra para agradecer también a quienes han hecho posible conseguir “este sueño”, aunque incompleto. Como otros familiares esperan algún día recuperar sus restos.

Ángeles Fernández Roldán es nieta del alcalde Cayetano Roldán, de quien se cumplen 85 años de su asesinato. Al cuello llevaba una medalla que su abuelo tenía en la cárcel. El regidor vio como apresaban a dos de sus hijos, y acompañó al menor a la cárcel municipal confiando en las buenas palabras de los sublevados. Lo mataron en la tapia del cementerio de San Fernando.

El médico y pintor Carlos Urtubey, Esteban Salamero, Antonio Ferrer, Francisco Hierro, el escribiente de La Carraca Marciano González y el guardia civil retirado Juan Moreno también eran concejales tras las elecciones de febrero de 1936 que ganó la candidatura de izquierdas y formaban parte de la Corporación Municipal de San Fernando cuando se produjo el golpe de estado. El concejal de Presidencia mencionaba algunos de los temas tratados en la última sesión plenaria, cuya acta nunca firmaron y que sí han rubricado sus familiares de manera simbólica en este homenaje. La pavimentación de calles, como la calle Carraca; la policía urbana, la comisión de fiestas o la liquidación presupuestaria del ejercicio anterior fueron algunos de los asuntos debatidos. 

La regidora reconoció su sobrecogimiento al repasar el trabajo desarrollado por la Corporación en los meses que estuvieron en su cargos electos: “Tuvieron tiempo de apostar por la justicia social, de crear centros de enseñanza comprometidos con la alfabetización y la educación laica, de pedir a los dueños de las fincas que las arreglaran en beneficio de los obreros, de establecer un precio regulador para la venta de pan, de implantar medidas de asistencia social, de auxilios médicos y de jubilaciones para los obreros… Esos fueron los delitos que cometieron”.

Algunos de los familiares presentes han ocupado los asientos que los concejales asesinados en el 36 tendrían que haber seguido ocupando. Otros estaban sentados como público, e incluso algunos pudieron seguir el acto de pie al fondo de la Sala Capitular. Jorge Juan Cepillo, de Amede, tomaba la palabra para resaltar el trabajo desarrollado para recuperar la memoria histórica de la ciudad, y por la tareas de excavación y exhumación que desde hace 5 años ejecutan en las fosas comunes del cementerio de San Fernando. “Fueron asesinados por ser cargos electos de una democracia. Fueron asesinados por ser representantes del pueblo”, insistió en su intervención. Al gobierno local pidió que llegado el momento si se recuperan los restos de los concejales se abra una capilla ardiente en el Ayuntamiento para que los ciudadanos que lo deseen muestren su respeto.

https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/San-Fernando-recupera-olvido-concejales-republicanos-asesinados-video_0_1624339629.html

____________________________________________________________

A mi abuelo lo fusilaron solo por ser concejal”: Pilar Díaz, regidora de la localidad de Esplugues de Llobregat y diputada en el Parlamento Catalán durante ocho años, se emociona al hablar del reconocimiento que el Ayuntamiento isleño le brindará a su abuelo y al resto de ediles republicanos el proximo viernes

25.10.2021

Su padre y sus tías le habían contado la historia en casa: al abuelo lo fusilaron en el 36. Eduardo Díaz Delgado tenía 33 años y venía con la familia de comprar zapatos para los niños. Eran los primeros momentos del golpe militar que desembocaría en la Guerra Civil y, posteriormente, en la dictadura de Franco. Ni siquiera se sabía muy bien qué ocurría pero había “jaleo” y se acercó al Ayuntamiento para enterarse de qué pasaba. No volvieron a verlo. Fue apresado y trasladado al penal de El Puerto. Todavía, durante los días siguientes, mantendría algún contacto por carta con la familia. En la última de ellas le decía a su mujer que le llevara ropa limpia porque le habían dicho que lo iban a dejar salir ya. Nada más lejos de la realidad: lo fusilaron en la mañana del 11 de agosto.

Así lo cuenta una de sus tres nietas, Pilar Díaz Romero, alcaldesa de la localidad de Esplugues de Llobregat desde 2006 y, anteriormente, diputada en el Parlamento de Cataluña durante dos legislaturas, desde donde –precisamente– ayudó a impulsar la puesta en marcha de políticas a favor de la memoria histórica.
Lo que su familia no sabía hasta hace relativamente poco tiempo es que su abuelo –electricista y presidente de la agrupación socialista isleña– era también uno de los 16 concejales que junto al alcalde Cayetano Roldán integraba aquella Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Fernando que hace 85 años fue pasada por las armas, lo que convirtió a estos ediles en tempranas víctimas de la represión franquista. El próximo viernes serán homenajeados en un acto que aspira a hacer justicia con su nombramiento como Alcalde y Concejales Honorarios. Pilar, claro, estará entre los familiares invitados al acto. “No me lo perdería por nada”, apunta.

“Estamos emocionados. Es un acto de justicia. Ya solo nos queda que algún día podamos encontrar e identificar los restos de mi abuelo. No hay constancia de dónde puede estar enterrado pero tengo esperanzas”, afirma Pilar. Su condición de alcaldesa y ex diputada catalana hace que el caso de su abuelo sea además uno de los más llamativos.

“Creo que mi abuelo estaría orgulloso si me pudiera ver”, afirma al reconocer que su figura siempre fue “inspiradora”. “Y no solo él, mi abuelo materno pasó también seis años y medio en la cárcel solo por tener el carnet del PSOE”, apunta. “La represión fue tremenda y lo ocurrido en el Ayuntamiento de San Fernando, con toda la Corporación Municipal, fue una auténtica barbaridad”.

Su padre –cuenta– solo tenía dos años cuando fusilaron a su abuelo, así que a la abuela, con tres hijos que criar y apenas 30 años, no le quedó sino buscar refugio en la casa materna, en el municipio onubense de Riotinto. Trabajó como minero, emigró a Alemania y regresó años después a España para afincarse en Barcelona, donde nacería Pilar y otra de sus dos hermanas.”Todo fue muy duro”, afirma. Lo ocurrido en aquel verano de 1936 marcó irremediablemente a la familia.

Así que no es de extrañar que a los 16 años Pilar ya tuviese el carnet del PSOE. Ese compromiso la llevó también a dejar las clases que impartía en la Universidad Politécnica de Barcelona –es doctora en ingeniería de telecomunicaciones– para dedicarse por entero a la política. “Me considero afortunada. Mis padres se sacrificaron toda la vida para darnos oportunidades. Siempre nos decían ‘a estudiar, a estudiar, a estudiar…’ y creo que ejercer la política es también una forma de devolver lo que se nos ha dado. También creo, en cierto modo, que hay que recoger y continuar ese legado de mi abuelo Eduardo, tenemos que hacer que muchos niños de familias desfavorecidas, de barrios humildes, puedan tener oportunidades como yo las he tenido”.

Pilar reconoce también el trabajo llevado a cabo por investigadores y asociaciones de memoria histórica en los últimos años, una labor –afirma– que ha permitido arrojar mucha luz sobre la represión de aquellos años y sobre las víctimas que la sufrieron.”Chapó por ellos, están haciendo un trabajo verdaderamente magnífico”, afirma, agradecida también por el acto de homenaje que el Ayuntamiento de San Fernando brindará el próximo viernes 29 a la Corporacion Municipal de la República. “Va a ser muy emotivo”, asegura.

https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/alcaldesa-catalana-nieta-concejales-San-Fernando-represaliados-acto-justicia_0_1622538629.html