ACTUALIZADO. El primer monumento de Andalucía dedicado a los esclavos del franquismo estará en Sevilla

En la provincia sevillana llegaron a funcionar hasta 11 campos de concentración con miles de presos políticos usados como mano de obra gratuita

En Andalucía, unos 100.000 reclusos pasaron por 55 centros de internamiento y trabajo forzado

El reconocimiento parte del grupo de memoria de CGT y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento sevillano, señalan desde la Alcaldía de Juan Espadas (PSOE)

eldiario.es/Juan Miguel Baquero / 14/04/2016 – 00:19h

No fue el mayor campo de concentración de España. Ni el más longevo. El del barrio sevillano de Heliópolis fue uno más de los 55 centros que recluyeron en Andalucía a 100.000 presos políticos. Con reclusos sometidos a trabajo forzado, a penar de sol a sol como mano de obra gratuita. Pero con un doble matiz: arrancó en plena guerra civil y propició la primera obra pública construida con esclavos del franquismo.

Y quienes fueron usados como mercancía laboral gratuita tendrán un monumento, como confirman a eldiario.es/andalucía desde la Alcaldía del socialistaJuan Espadas. El proyecto, una de las peticiones más incisivas del grupo memorialista de CGT, ha sido presentado y cuenta con el respaldo del Gobierno local para su instalación junto al Puerto de Sevilla. En la actualidad se cierran “detalles” del mismo con el distrito implicado, Bellavista, y la delegación de Parques y Jardines para instalar un monolito que sirva como “reconocimiento a los presos políticos en trabajos forzados”, como apunta el sindicato.

La inauguración del primer monumento de Andalucía dedicado a los esclavos del régimen franquista será antes de que se cumplan 80 años del golpe de Estado militar. Estalló el 17 de julio de 1936 en unidades sublevadas del Ejército Español de África, con un golpe de Estado, y un día después en la península, provocando con su fracaso la guerra civil. El día marcado, en principio, es el sábado 16 de julio. Como el principal beneficiario del presidio heliopolitano fue el Ayuntamiento de Sevilla; ahí señala desde hace años CGT. Dicen que las anteriores alcaldías pasaron mandato casi sin atender el reclamo pero que ahora, se felicitan, “el actual Gobierno de la ciudad ha aceptado”.

Unos 250 prisioneros de los rebeldes construyeron un colector de aguas residuales para mejorar una zona residencial edificada en la Exposición Universal de 1929. La ejecución fue encargada a la empresa Entrecanales y Távora, germen de la actual Acciona. El plano del campamento tiene fecha: Burgos, 7 de julio de 1937. Y la idea, el mandato, parte de las autoridades golpistas de la ciudad encabezadas por el general Gonzalo Queipo de Llano y el alcalde, Ramón de Carranza, además del Gobernador Civil, Pedro Parias, y el presidente de la Diputación,Joaquín Benjumea. El presupuesto de la construcción fue de 155.520,61 pesetas pero el coste final ascendió a 182.543,38.

La provincia albergó una quinta parte de los campos andaluces de reclusión. 11 de 55, con miles de personas obligadas a trabajar gratis. La capital andaluza quedaba entonces coronada con una suerte de alambrada de la ignominia: presa de Torre del Águila en Utrera, La Corchuela, Los Merinales y El Arenoso en Dos Hermanas, los pinares de Oromana de Alcalá de Guadaira, finca La Jarilla en Brenes, la estación de Alcolea del Río, fábrica de cementos en Villanueva del Río y Minas, estación de bombeo de Alcalá del Río, Cortijo Casavacas y la Azucarera en La Rinconada, Cortijo Caballero en Guillena, Las Arenas en La Algaba, el campo deSanlucar la Mayor, La Gañanía en La Isla Mayor, Matallana en Lora del Río y, más lejos, los situados en Casariche, la finca militar de Las Turquillas entre Osunay Écija. Y el Ayuntamiento de Sevilla fue, a la sazón, el primer ‘contratista’ público de esclavos de la guerra.

“Redención de penas por el trabajo”

“Construcción indispensable de un colector de alcantarillado para la desviación del vertido al Guadalquivir”, rezaba el acta de constitución de la comisión de notables encargada de poner en marcha el proyecto y controlar un trabajo que venía a complementar “las costosísimas obras ya ejecutadas por el Estado, denominadas Plan de Obras de Mejora del Puerto de Sevilla, entre las que se comprende su habilitación como dársena y la desviación del curso del río”. Corregir, en definitiva, un problema de salud pública en la nueva zona residencial de la ciudad.

Una institución pública promueve una obra civil que ejecuta una empresa privada. El caso del campo de concentración de Heliópolis, conocido como ‘El Colector’, es paradigmático por abrir la espita por la que colaría más tarde el caudal imparable de la ingeniería esclavista del franquismo. Una tarea que se nutre de cárceles atestadas y que el régimen dictatorial oficializa el 1 de octubre de 1938 cuando hace pública la “redención de penas por el trabajo”, mediante orden del Ministerio de Justicia. Construcciones, empresas e industrias de toda índole se verían beneficiadas con la creación de colonias penitenciarias, destacamentos penales, batallones de trabajadores o agrupaciones de batallones disciplinarios de soldados trabajadores penados. Eufemismos que escondían una realidad: campos de concentración y trabajo esclavo.

El proyecto aprovecha para su diseño un enorme bloque de hormigón clavado en el parque Guadaíra, junto a la avenida de Las Razas y cerca de donde estuviera situado el campo de concentración. Dentro, chapas y barrotes de acero fabrican un juego simbólico que sirve “de homenaje a todos los presos esclavos”, anuncia el coordinador de Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A), Cecilio Gordillo. El mismo espacio está en trámite para su designación como  Lugar de Memoria de Andalucía por la Dirección General de Memoria Democrática de la consejería de Cultura de la Junta.

Miles de presos como mano de obra gratuita

“Como el argumento básico para rechazar la idea ha sido siempre el tema económico, nos decidimos a pagarlo nosotros”, explica. El grupo de trabajo abrirá, no obstante, “una cuestación para quien quiera participar” una actuación “que puede superar los 12.000 euros”. De las instituciones “no esperamos mucho más”, dicen, “pero si se retratan, mejor”.

“Queremos que inaugure Nicolás Sánchez Albornoz”. Alude Gordillo al historiador y profesor universitario que fuera director del Instituto Cervantes “y estuvo como preso esclavo en la construcción del Valle de los Caídos”, precisa. El monumento sería “el segundo de España”, según CGT, añadido al situado desde 2004 en Igal-Vidángoz-Roncal (Navarra) “donde estuvieron, entre otros, más de 500 andaluces construyendo las carreteras y defensas en los Pirineos“.

Cientos de miles de  presos esclavos construyeron todo tipo de obras públicas y privadas por toda la península, las islas españolas y el norte de África (Marruecos y Argelia) “ya fuera desde las colonias, talleres penitenciarios o batallones de trabajadores“. Algunas de las mayores empresas del actual Ibex35 cimentaron parte de su crecimiento aquellos años sobre mano de obra gratuita, como contó eldiario.es Andalucía.

El campo de concentración de ‘El Colector’ respondía a una distribución interna con cuatro barracones o áreas distribuidas en torno a un amplio patio central. Cada lado de este rectángulo (78,10 m x 68,10 m) estaba destinado a servicios concretos: oficiales, clases y tropa encargada de la vigilancia del campo, oficinas y enfermería; dormitorios para los presos encargados de la ejecución de las obras del colector; comedores de jefes y reos, la cocina y la capilla; y aseos, lavaderos, garaje y almacenes. Esta figura rectangular facilitaba el control interno y externo de los presos. El autor del proyecto fue el ingeniero de Caminos Jesús Iribas, “un nombre que encontramos –dicen desde CGT–, posteriormente, como miembro del jurado del concurso de selección del proyecto para la construcción de la cruz del monumento a los caídos en Cuelgamuros”.

http://www.eldiario.es/andalucia/esclavos-franquismo-monumento-Sevilla_0_503250654.html

_________________________________________________________________________________

El lento reconocimiento a los esclavos del franquismo: “Papá, tú estabas en el lado correcto”

Un documental dirigido por dos jóvenes periodistas muestra imágenes inéditas de los restos de varios campos de concentración sevillanos.

En uno de ellos, será colocado un monumento costeado por el grupo memorialista de CGT-A.

Lamarea.com | Olivia Carballar | 12-4-2016

“En lugar de estar en una cárcel estaban en una colonia penitenciaria. La primera colonia penitenciaria en la que estuve yo fue en Alcalá de Guadaíra”. Josep Subirats fue uno de los presos esclavos del franquismo que, con 97 años, aún vive para contarlo. Su testimonio ilustra el documental Campos sin memoria, dirigido por María Serrano y Laura Reyna, dos jóvenes periodistas que decidieron presentarse con esta historia aún silenciada y sin reconocimiento a un concurso. “No ganamos, pero desde entonces no han parado de llamarnos para que vayamos a contar la historia, por ejemplo, a algunos institutos”, explica Serrano.

Han puesto de su bolsillo los aproximadamente 1.000 euros que les ha costado realizar el trabajo. “La cámara nos la dejó el hermano de Laura, que es freelance. Y Anabel Talaverón, otra joven cámara, grabó y editó la cinta en sus ratos libres. La voz en off la puso mi prima, que es dobladora. Y la hermana de Anabel nos echa una mano con la venta. Tuvimos que alquilar un dron para conseguir las imágenes que diesen idea de lo que fue aquella barbarie”, detalla.

El documental muestra imágenes inéditas de los restos de estos campos de concentración sevillanos, de los cuales apenas quedan visibles las ruinas de hormigón de los barracones de los presos: El Colector, los Merinales, la Corchuela y las Arenas. En este último, según la historiadora María Victoria Fernández Luceño, morían al mes entre 14 y 15 presos. “O sea, un día sí y otro no, moría uno”, cuenta en el documental la historiadora María Victoria Fernández Luceño sobre el campo situado en La Algaba.

Todos ellos forman parte de los 13 campos de concentración propuestos por el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A que serán declarados Lugar de Memoria Histórica, cuya tramitación ha iniciado ya la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta. “Cuando alguien habla de niños robados, su interlocutor asocia el hecho con la dictadura argentina. Cuando se habla de incautación de bienes, el hecho se asocia con la Rusia bolchevique o la China maoísta. Y cuando se habla de campos de concentración, se asocia con la Alemania nazi. En ninguno de esos casos, los hechos aludidos se asocian con el nombre de España. Ni con el nombre de Andalucía. Ni con el nombre de Sevilla”, escribe el director de Andalucesdiario.es, Antonio Avendaño, colaborador del proyecto.

El grupo de la CGT colocará también el primer monumento en Andalucía en homenaje a los presos políticos y los trabajos forzados en las proximidades del campo de El Colector, en el barrio sevillano de Heliópolis. “250 presos políticos del franquismo construyeron un colector que colocó fuera de la dársena las aguas residuales de la zona de Heliópolis y la avenida de La Palmera aportando a este entorno una ambiente mucho más saludable. Se podría afirmar que ésta podría ser la primera obra pública realizada por los presos del franquismo, en este caso para el Ayuntamiento de Sevilla, adjudicada su ejecución, tanto la construcción del campo como del colector, a la empresa Entrecanales y Távora, actualmente Acciona”, afirma el grupo de CGT-A en una nota.

La propuesta, aceptada ahora por el Ayuntamiento y costeada por el grupo memorialista, llevaba años guardada en el cajón de los últimos alcaldes de Sevilla. “Mira, papá, ¿te acuerdas de todo lo que habías luchado? Pues aquí lo tienes, reconocido ya. Tú eres el que estaba en el lado correcto y no en el lado equivocado, como siempre se ha dicho”, concluye José Luis Limia, hijo de Ricardo Limia, preso en La Corchuela.

El lento reconocimiento a los esclavos del franquismo: «Papá, tú estabas en el lado correcto»

______________________________________________________________________________________________________________

+ info:

Sevilla inaugurará el 18 de julio el primer monumento andaluz en memoria del trabajo esclavo

Este 18 de julio de 2016 será un poco distinto en Sevilla. Al menos simbólicamente. La ubicación del primer monumento a los trabajos forzados en Andalucía, que será inaugurado ese día, no es simbólica. En los terrenos donde se ubica el Parque Guadaira de Sevilla, en el barrio de Heliópolis, existió un campo de concentración conocido como el Colector, que llegó a albergar más de 250 presos del franquismo en el año 1938.

andalucesdiario.es | María Serrano | 12-4-2016

El Grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A) ha previsto en las inmediaciones de este parque, la instalación de un monumento de homenaje y reconocimiento a los presos políticos que realizaron trabajos esclavos en la comunidad, donde llegó a haber un total de 55 centros. El régimen los llamaba colonias penitenciarias pero aquella mano de obra esclava sirvió para la construcción de importantes obras para la ciudad, como ocurrió en el barrio de Heliópolis en plena Guerra Civil. El coordinador del Grupo, Cecilio Gordillo, relata que la “construcción de un colector en este importante barrio de Sevilla permitía que las aguas fecales desembocaran en el río, aguas abajo del barrio, y esta obra se la resuelven enteramente los presos de la ciudad”. La empresa encargada de la construcción sería Entrecanales y Távora, la actual Acciona, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla de aquella etapa golpista.

Gordillo apunta que “el actual gobierno de la ciudad ha aceptado una propuesta que llevaba años en el Distrito Bellavista-La Palmera, pero también en las mesas de los últimos alcaldes”. La reivindicación se hacía mes tras mes con una pintada simbólica junto al Puerto de Sevilla que recordaba la ubicación de este centro de trabajo esclavo. Además destaca que otros organismos como “la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía han iniciado recientemente el trámite de inicio de expediente para designar como lugar de la Memoria de Andalucía la zona donde estuvo situado dicho campo de concentración”.

80 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL

El actual equipo de gobierno municipal, dirigido por Juan Espadas (PSOE), ha previsto, junto al grupo memorialista, realizar la inauguración del monumento en el 80 aniversario de la Guerra Civil, el 18 de julio de este año. Se trataría del segundo monumento en España en reconocimiento a estos presos. El primero se sitúo en el año 2004 en Navarra, concretamente en Igal-Vidángoz-El Roncal, donde estuvieron, tal y como destaca el grupo memorialista en un comunicado, “más de quinientos andaluces construyendo las carreteras y defensas en los Pirineos”.

El monumento reconocerá a los miles de “presos políticos que como esclavos del franquismo construyeron todo tipo de obras públicas y privadas por toda la península, las islas y el norte de África (Marruecos y Argelia) ya fuera desde las colonias, talleres penitenciarios o batallones de trabajadores”.

Tanto los costes del diseño como de la construcción de dicho monumento correrá por cuenta de RMHSA de CGT.A, aunque no se descarta la apertura de una cuenta donde se podrán ingresar donaciones personales o de entidades sociales y memorialistas.

LA PRIMERA OBRA PÚBLICA DEL FRANQUISMO

Tras la adjudicación de la obra en 1937, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, se inician las obras de un colector que “aportó a la zona de Heliópolis y la avenida de La Palmera un ambiente mucho más saludable”. Se puede afirmar que esta podría ser la primera obra pública realizada por los presos del franquismo.

Tal y como destaca el estudio realizado por la CGT.A sobre este centro, “los jefes de obra se acercaban a las prisiones a la búsqueda de carpinteros, albañiles, encofradores… Ninguno de ellos era libre de elegir su destino, aunque siempre preferían optar por la redención de penas por trabajo que quedar largos años encerrados en una celda”. A través de este método, seleccionaría los primeros 250 trabajadores del campo del Colector. La mayoría de los presos procedían de la Cárcel Provincial de Sevilla, conocida como Ranilla, aunque más adelante fueron llegando de Cataluña, Aragón, Galicia y Valencia.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-primer-monumento-en-andalucia-en-homenaje-a-los-trabajos-forzados/

______________________________________________________________________________________________________________

+ info ►►►

INSTALACION DE UN MONUMENTO DE HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A LOS PRESOS POLITICOS EN TRABAJOS FORZADOS.

El monumento se instalará en el Parque Guadaira junto al lugar donde estuvo el campo de concentración de Heliópolis.

Nota a los medios de comunicación | RMHSA | 7-4-2016

Si no surge ningún problema de última hora (queda por cerrar algunos detalles con el Ayuntamiento), es intención del grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA de CGT.A) instalar un monumento en el Parque del Guadaira junto a la Avenida de Las Razas cerca de donde estuvo situado el campo de concentración de Heliópolis más conocido como “El Colector”.

Con dicho monumento se trata de Reconocer y Homenajear a los 250 presos políticos del franquismo que en trabajos forzados construyeron un Colector que colocó fuera de la dársena las aguas residuales de la zona de Heliópolis y la avenida de La Palmera aportando a este entorno una ambiente mucho más saludable. Se podría afirmar que esta podría ser la primera obra pública realizada por los presos del franquismo, en este caso para el Ayuntamiento de Sevilla, adjudicada su ejecución (tanto la construcción del campo como del colector) a la empresa Entrecanales y Tavora (Actualmente ACCIONA).

El actual gobierno de la ciudad ha aceptado una propuesta que llevaba años en el Distrito Bellavista-La Palmera, pero también en las mesas de los últimos alcaldes. Además la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía inició recientemente el trámite para designar comolugar de la Memoria de Andalucía” la zona donde estuvo situado dicho campo de concentración.

Tanto los costes del diseño como de la construcción de dicho monumento correrá por cuenta de RMHSA de CGT.A, aunque no se descarta la apertura de una cuenta donde se podrán ingresar donaciones personales o de entidades sociales y memorialistas.

Este monumento podría ser el segundo de España (el primero está situado, desde 2004, en Navarra (Igal -Vidángoz- El Roncal, donde estuvieron, entre otros, más de quinientos andaluces construyendo las carreteras y defensas en los Pirineos) y el primero de Andalucía en Homenajear y Reconocer a los miles de presos políticos que como esclavos del franquismo construyeron todo tipo de obras públicas y privadas por toda la península, las islas y el norte de África (Marruecos y Argelia) ya fuera desde las colonias, talleres penitenciarios o batallones de trabajadores.

+ info: https://www.youtube.com/watch?v=xaYdekM7fiA&nohtml5=False

Seguiremos informando