ACTUALIZADO. La Junta deja ‘huérfanas’ a las víctimas del franquismo.

El nuevo Gobierno de la administración andaluza ha eliminado la Dirección General de Memoria y las Oficinas de Atención a vícimas de la Guerra Civil y la posguerra, dejando sin interlocución a las familias y en el limbo a los proyectos de Memoria Histórica

Las fosas de Berrocal, Cortegana e Higuera de la Sierra (Huelva) asignadas y firmadas su ejecución. Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Benacazón y Salteras (Sevilla), asignadas y firmadas su ejecución. Montilla y Posadas (Córdoba), se declararon desiertas.

María Eugenia Vílchez /Córdoba/06/06/2019 – 06:49 h. CEST  

Los colectivos de Memoria han quedado huérfanos de interlocutores en la Junta de Andalucía.

Ya no existen ni la Dirección General de Memoria de la Junta, ni las oficinas de Memoria que existían en cada una de las provincias andaluzas, para gestionar los asuntos relacionados con fosa comunes y vícitmas. Así que ahora “no tienen a nadie a quien plantear sus necesidades y reclamaciones”.

De momento lo que han pedido , a través de la Coordinadora Andaluza de Entidades Memorialistas, ante la constitución de los nuevos ayuntamientos y diputaciones, pedir que se creen órganos como concejalías o delegaciones en las que puedan incluirse los asuntos de Memoria Histórica.

Ya han remitido un escrito a la Federación Andaluza de Municipios y provincias y ha lamentado que se deje perder el trabajo que se estaba llevando a cabo.

El colectivo muestra además su protesta y preocupación por el “desamparo” y “abandono de las víctimas”, desde que se constituyó el nuevo Gobierno de la Junta.

TODO PARALIZADO

La innacción de la Junta, que ha comprometido en varias ocasiones que se mantendrían las intervenciones, mantiene paralizados los convenios con Córdoba y Sevilla para las exhumaciones de las fosas en el Cementerio de La Salud  y en el de Pico Reja en Sevilla, donde se hayan los cuerpos de Blas Infante y de más de un millar de represaliados

En otros casos, se mantiene el contrato simplificado pero  sin ejecutarse. Esto ocurre en 9 municipios: Berrocal, Cortegana e Higuera de la Sierra (Huelva), Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Benacazón y Salteras (Sevilla) y Montilla y Posadas (Córdoba).

El Consejo de la Memoria, en el que participaban las entidades memorialistas y se definían acciones y actividades, no se ha vuelto a reunir desde que se constituyó el nuevo Gobierno.

No se ha llevado tampoco  al Parlamento Andaluz, el Plan Cuatrienal de inversiones, ni se han declarado nuevos Lugares de Memoria.

La Junta tampoco ha nombrado aún la figura del Comisionado para la Concordia,  con la que pretendía liderar un cambio en las políticas de Memoria del Gobierno Andaluz, y atender también a las exigencias de VOX, contraria a las intervenciones memorialistas.

https://cadenaser.com/emisora/2019/06/05/radio_cordoba/1559708268_363017.html