ACTUALIZADO. Las fotografías del entierro de Sanjurjo en Melilla muestran que hubo ceremonia militar

LAS FOTOGRAFÍAS DEL ENTIERRO DE SANJURJO EN MELILLA MUESTRAN QUE HUBO CEREMONIA MILITAR

Para el acto se requirió la presencia de cuatro soldados, entre ellos el custodio que viajó en helicóptero con el féretro desde la base logística de Colmenar Viejo

ELCONFIDENCIAL.COM | IGNACIO CEMBRERO / ÁNGEL VILARINO | 23-4-2017

El entierro del general Sanjurjo el pasado 23 de marzo en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla sí fue una ceremonia militar que requirió de la participación de varios soldados, según se puede comprobar analizando fotografías del acto a las que ha podido acceder El Confidencial.

El ministerio de Defensa insistió el viernes, tras la publicación de la noticia de que al general dos veces golpista no se le inhumó “con honores”, sino que se había tratado de una “ceremonia privada e íntima para los familiares, un entierro normal” al que el comandante Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, habían acudido a título personal.

Sin embargo, oficiales de alto rango consultados por este periódico se dividen a la hora de valorar los hechos. Uno de ellos aseguraba que, a juzgar por las fotos, sí se le enterró con honores, aunque el boato fuese el mínimo: con “cuatro soldados, entre ellos el custodio” que acompañó el cuerpo desde la península.

Otro alto oficial consultado citó el Real Decreto del 22 de mayo de 2010 firmado por la entonces ministra Carme Chacón, y de cuya lectura se interpreta que al general Sanjurjo no le corresponde ningún honor porque su figura no queda incluida en ninguna de las categorías con derecho a ello. “En las inhumaciones en las que sí corresponde, los honores se representan con un piquete, algo parecido a lo que aparece en la foto pero con armas”, dijo la fuente.

Los nacionalistas vascos exigirán a la ministra que explique “en detalle” la participación de autoridades militares en el entierro de Sanjurjo y quién organizó el traslado de los restos

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melillla, Juan José Imbroda (PP), confirmó el sábado su asistencia al acto y la justificó asegurando que Sanjurjo fue uno de los militares que defendieron a Melilla en la guerra de 1921, y que volvería a asistir a su sepelio como hizo el pasado 23 de marzo de 2017.

Sanjurjo, general dos veces golpista, había sido exhumado del Mausoleo franquista de Los Caídos de Pamplona el 16 de noviembre en virtud a la Ley de Memoria Histórica, junto a otro de los ‘cerebros’ del Alzamiento, el general Emilio Mola.

Fuentes del Ejército de Tierra aseguraron que fue la familia de Sanjurjo la que solicitó que este fuese enterrado en un panteón militar. “Atendiendo a que fue Comandante General de Melilla, estuvo al mando de las fuerzas Regulares y estaba en posesión de dos cruces laureadas de San Fernando (1914 y 1926), se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla, en el panteón de Regulares número 2, que se sigue utilizando para la inhumación de los fallecidos de Regulares que lo requieran”.

Las mismas fuentes concretaron que la familia se había encargado de llevar los restos desde Pamplona hasta la base logística de Colmejar Viejo (Madrid) y que, desde allí, el traslado se realizó en helicóptero hasta Melilla, en uno de los vuelos regulares del Ejército.

Para evitar polémicas, la inhumación se realizó con secretismo y se cursaron invitaciones limitadas a algunas personalidades de la ciudad autónoma. El nombre de Sanjurjo no aparece en el registro oficial y no hay acceso sin autorización al interior del Pabellón, que solo se puede ver desde la verja.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-04-23/sanjurjo-entierro-melilla-imbroda-fotografias_1371182/

_________________________________________________________________________________________________

SANJURJO, DOS VECES GOLPISTA, ENTERRADO EN SECRETO EN MELILLA

El boletín quincenal  ‘Siempre P’alante’ descubre todo lo que se ha querido esconder. La ceremonia de inhumación fue en el Pabellón de Héroes de Regulares el 23 de marzo

EL FARO | ENRIQUE DELGADO | 21-4-2017

El general Sanjurjo fue siempre considerado como ‘el salvador de Melilla’, de hecho, todavía un barrio de la ciudad lleva su nombre; tras los sucesos de 1921. Él fue el general al frente de las tropas desembarcadas en la ciudad entre los meses de julio y agosto. Un total de 28.000 efectivos militares, de los que Franco sólo era un oficial más. Nada hay que decir de una biografía bélica sobradamente conocida.

Tras proclamarse la República en 1931, Sanjurjo fue uno de los militares más activos en su contra, liderando en agosto de 1932 una sublevación fracasada, que fue conocida como ‘la sanjurjada’. Uno de los encargados por Manuel Azaña, jefe del Gobierno,  para reprimir la sublevación fue el también general Manuel Romerales, que tomó el cuartel de La Montaña. En Sevilla, en donde estaba Sanjurjo, el encargado de detenerle fue el general González. Tras fracasar su revuelta huye a Portugal, confirmando la impresión de Azaña en sus diarios: “O es un cobarde o un traidor”.

Un secreto de Estado

El 16 de noviembre de 2016 son exhumados en Pamplona los restos mortales de los dos cerebros del Alzamiento militar de 1936: Emilio Mola y José Sanjurjo. Hasta esa fecha estaban en el mausoleo franquista de Los Caídos de la capital Navarra, junto con otros seis golpistas. La exhumación de los restos se lleva a cabo con un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, con tutela judicial y el beneplácito del arzobispo de Pamplona. Se trata de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y la que impide que existan enterramientos fuera de los cementerios, excepto catedrales y edificios religiosos. Los familiares del general Sanjurjo se opusieron a la decisión municipal y criticaron a La Iglesia por autorizar o bendecir el traslado.

Entierro en La Purísima

La información y el traslado de Sanjurjo a Melilla fue considerado como ‘secreto de Estado’. Los restos mortales del general José Sanjurjo y Sacanell fueron conducidos y custodiados hasta Melilla por una delegación de alto rango del Ministerio de Defensa. La ceremonia de inhumación fue efectuada en el Pabellón de Héroes de Regulares del Cementerio de Melilla, presidida por todas las autoridades civiles y militares de la ciudad. La información era también conocida por el núcleo duro de la nomenclatura cultural melillense. Aparte de ellos nadie más sabía nada, aunque tras esta publicación, varios miles afirmen haber conocido el hecho.

Sin embargo, el boletín quincenal ‘Siempre P’alante’, editado por el tradicionalismo católico navarro, descubre sin rubor alguno todo lo que en Melilla y en el resto de España ha querido esconderse. Esto es, que se destinan varios miles de euros para enterrar en la ciudad de Melilla, en una operación secreta, a un general dos veces golpista, mientras que siguen existiendo cientos de fosas comunes con miles de republicanos enterrados de manera anónima y que jamás serán localizados ni identificados. Para todos esos defensores de la República no hay un solo euro gubernamental.

Dice el Boletín tradicionalista que “no nos merecemos a Sanjurjo”, se ve que Melilla sí. El entierro, celebrado con todos los honores militares, se efectuó el pasado día 23 de marzo. No les ha durado mucho el secreto.

http://elfarodemelilla.es/2017/04/21/sanjurjo-dos-veces-golpista-enterrado-secreto-melilla/

____________________________________________________________________________________________________________

 

LOS RESTOS DEL GENERAL SANJURJO, ENTERRADOS EN EL PANTEÓN MILITAR DE MELILLA TRAS SER RETIRADOS DE PAMPLONA

EL MUNDO | EUROPA PRESS | MELILLA | 21-4-2017

El Ejército de Tierra, a través de la Comandancia General de Melilla, ha admitido este viernes que el general José Sanjurjoexhumado del cementerio de Pamplona por decisión del Ayuntamiento navarro en aplicación de la Ley de Memoria Histórica por su doble participación en golpes de Estado contra la República en los años 1932 y 1936, ha sido enterrado en el Panteón Militar de Melilla atendiendo su condición de ex Comandante General de Melilla y a petición de su familia.

A raíz de la publicación de un artículo de opinión en la prensa melillense que desvela que los restos del general Sanjurjo fueron enterrados en la ciudad autónoma el pasado mes de marzo, el departamento de comunicación del Ejército de Tierra ha reconocido que ante la exhumación, el pasado 16 de noviembre de 2016, de los restos del general Sanjurjo en Pamplona, “la familia solicitó que fuese enterrado en un panteón militar”.

La institución militar ha añadido que “atendiendo a que fue Comandante General de Melilla, estuvo al mando de fuerzas de Regulares y estaba en posesión de dos cruces Laureadas de San Fernando (1914 y 1926), se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla, en el panteón de Regulares número 2, que se sigue utilizando para la inhumación de los fallecidos de Regulares que lo requieran”.

La entidad ha aseverado que el sepelio se realizó en “una sencilla ceremonia, íntima y privada, a la que asistieron el actual Comandante General de Melilla acompañado por una pequeña comisión, al inhumarse en una parcela militar”.

No obstante, el Ejército de Tierra, a raíz del contenido del citado artículo de opinión, ha aclarado que en el entierro del fuera comandante general de Melilla en 1921 y director general de la Guardia Civil en 1928, cargo que simultáneo con el de Alto Comisionado en el Protectorado Español, ha subrayado que “no hubo Honores Militares, no se formó ninguna unidad ni piquete y no formó ningún guión ni cornetín”.

El general Sanjurjo participó en los golpes de Estado de agosto de 1932, la popularmente conocida como Sanjurjada, y de julio de 1936 y estaba llamado a ser el jefe de la Junta Militar, pero falleció el 20 de julio de 1936 cuando su avioneta se estrelló en el momento que despegaba de Portugal para viajar a la zona sublevada en España para ponerse al mando.

EH Bildu pide la comparecencia de Cospedal

EH Bildu ha pedido hoy la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique “en detalle” la participación de autoridades militares en el entierro “con honores” del general golpista José Sanjurjo, que tuvo lugar en Melilla en marzo, informa Efe.

Según han informado hoy a Efe fuentes municipales melillenses, los restos del general Sanjurjo recibieron sepultura en un panteón militar de esa ciudad el pasado 23 de marzo, tras ser exhumados en Pamplona en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra, en contra de la voluntad de la familia.

Los restos habían sido exhumados del Monumento a los Caídos en Pamplona por una decisión del Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por EH Bildu, en aplicación de la ley, que también supuso la exhumación de otros como los del general Emilio Mola.

EH Bildu señala hoy en un comunicado que, según algunas informaciones, sus restos fueron trasladados desde Pamplona a Melilla por una delegación de “alto rango” del Ministerio de Defensa y que “fue enterrado el 23 de marzo con todos los honores militares”, en un acto fue presidido, y no sabe si también financiado, “por autoridades militares y civiles”.

Por ello, la portavoz de la coalición soberanista en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha solicitado hoy la comparecencia urgente de la ministra de Defensa para que explique esa participación de “autoridades militares” en el entierro del general Sanjurjo.

Además, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha registrado una batería de preguntas al respecto para saber quién organizó el traslado, quién lo decidió y quiénes participaron en él.

http://www.elmundo.es/espana/2017/04/21/58fa569522601d5e498b46cd.html

_____________________________________________________________________________________________

EL SEGUNDO Y POLÉMICO ENTIERRO DEL GENERAL SANJURJO

El presidente y el comandante general de Melilla asistieron a la inhumación de los restos del militar golpista

EL PAÍS | MIGUEL GONZÁLEZ | MADRID | 21-4-2017

La Memoria Histórica sigue levantando ampollas. Los restos del general golpista José Sanjurjo, que fueron exhumados en noviembre del Monumento a los Caídos de Pamplona, por decisión del Ayuntamiento de la capital navarra, gobernado por Bildu, reposan desde el pasado día 23 de marzo en el Panteón del Regimiento de Regulares de Melilla. La ceremonia ha provocado polémica ya que a la misma asistieron el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, del PP, y el comandante general de Melilla, el general Fernando Gutiérrez, “acompañado por una pequeña comisión [de militares] al inhumarse en una parcela militar”.

Después de que elconfidencial.com adelantara la noticia, la Comandancia General de Melilla difundió un comunicado en el que asegura que en la segunda inhumación de Sanjurjo “no hubo honores militares, no formó ninguna unidad ni piquete”, ni tampoco hubo “ningún guion [banderín] ni cornetín”. Eso sí, los restos fueron trasladados desde la base de Colmenar Viejo (Madrid) hasta Melilla a bordo de un helicóptero del Ejército de Tierra, que tenía que cubrir este trayecto, por lo que no implicó ningún coste adicional, según fuentes militares. Las mismas fuentes indicaron que la ceremonia “no fue secreta, sino íntima” e insistieron en que no se le rindieron honores militares, aunque sí se celebró “con dignidad y decoro”.

Los restos de Sanjurjo fueron exhumados el pasado 16 de noviembre en Pamplona, después de que un juez rechazara el recurso de la familia del militar contra la decisión municipal, y fueron sus descendientes quienes pidieron que fuesen enterrados en un panteón militar. “Atendiendo a que fue comandante general de Melilla, estuvo al mando de las fuerzas de Regulares y estaba en posesión de dos cruces laureadas de San Fernando, se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla”; en concreto, en el panteón de Regulares número 2, que “se sigue utilizando para la inhumación de los fallecidos de Regulares que lo requieran”, añade la nota.

Lo que no dice el comunicado es que Sanjurjo protagonizó en 1932 un golpe de Estado frustrado contra el Gobierno de la República, conocido como Sanjurjada, por el que fue condenado en consejo de guerra a pena de muerte, que le fue conmutada por cadena perpetua. Tras pasar unos años en prisión, se exilió a Estoril (Portugal). Murió en accidente de avioneta cuando volaba a Burgos para sumarse al golpe de julio de 1936, lo que facilitó el ascenso de Franco como líder supremo de las fuerzas rebeldes.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique la presencia de “autoridades militares” en el segundo entierro del general Sanjurjo.

http://politica.elpais.com/politica/2017/04/21/actualidad/1492793529_804189.html

_____________________________________________________________________________________________________________

EL EJÉRCITO ENTIERRA EN SECRETO AL GOLPISTA SANJURJO EN UN PANTEÓN DE MELILLA

Las autoridades han conseguido evitar que se difunda la noticia durante semanas para sortear la polémica que rodea siempre a los héroes del franquismo

EL CONFIDENCIAL | IGNACIO CEMBRERO / ÁNGEL VILLARINO | 21-4-2017

Los restos del general golpista José Sanjurjo (1872-1936) fueron enterrados el pasado 23 de marzo en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, en secreto y con representación de altos mandos militares y políticos. Según fuentes presenciales, la ceremonia se llevó a cabo respetando su rango (teniente general) y fue presidida por las autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma, incluido el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José Imbroda, así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Sanjurjo, general dos veces golpista, había sido exhumado del Mausoleo franquista de Los Caídos de Pamplona el 16 de noviembre en virtud a la Ley de Memoria Histórica, junto a otro de los “cerebros” del Alzamiento, el general Emilio Mola. La iniciativa, recurrida por la familia de Sanjurjo, partió del pleno del Ayuntamiento de Pamplona, contando con respaldo judicial y el beneplácito del arzobispo de la ciudad. Contactados por El Confidencial, los familiares declinaron hacer declaraciones al respecto.

Después de meses de negociaciones con la familia, la noticia de su inhumación en Melilla apareció por primera vez en “Siempre P’alante”, un boletín carlista, y ahora ha sido confirmada por el investigador y bloguero local Enrique Delgado. “Fui al cementerio y corroboré los datos con varios trabajadores. Diversas personas me dijeron después que no se ha hecho oficial porque era una ceremonia secreta. Un traslado así requiere unos recursos, y un despliegue, además de los permisos administrativos del Ministerio de Defensa”, asegura Delgado.

Fuentes del Ejército de Tierra respondieron por correo electrónico a las preguntas de El Confidencial asegurando que fue la familia quién solicitó que fuese enterrado en un panteón militar. “Atendiendo a que fue Comandante General de Melilla, estuvo al mando de las fuerzas Regulares y estaba en posesión de dos cruces Laureadas de San Fernando (1914 y 1926) se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla, en el panteón de Regulares número 2, que se sigue utilizando para la inhumación de los fallecidos de Regulares que lo requieran”. Las mismas fuentes describieron el acto como “sencillo, íntimo y privado” y concretaron posteriormente que el traslado se realizó en helicóptero, en uno de los traslados regulares a la ciudad autónoma.

A Sanjurjo se le consideró durante décadas “el salvador de Melilla” por haber desembarcado en la ciudad tras los sucesos de Annual, al frente de un ejército en el que Francisco Franco era un oficial más. El investigador Delgado recuerda que el general tiene un barrio a su nombre en la ciudad y que su hazaña bélica en Melilla es anterior al Alzamiento, por lo que resulta ideal para “blanquear” su memoria.

 “Lo que más me extraña de este tema es cómo aparece en Melilla. A Mola, por ejemplo, se lo llevaron los familiares. Al resto de enterrados en Pamplona, también. Pero con Sanjurjo se ha llegado a un acuerdo para que se quede en un pabellón militar en Melilla, y se ha hecho todo en secreto para que no se genere debate”, dice.

La inhumación del general se llevó a cabo con secretismo y se cursaron invitaciones limitadas a algunas personalidades de Melilla. Su nombre no aparece en el registro oficial y no hay acceso sin autorización al interior del Pabellón, que sólo se puede ver desde la verja.

Monárquico, golpista y sifilítico

El 20 de julio de 1936 el héroe de la aviación española Juan Antonio Ansaldo aterriza en Estoril. El país está en llamas desde que dos días antes, el 18 de julio, una parte del ejército ha protagonizado un golpe de Estado contra el gobierno de la II República y Ansaldo tiene una misión esencial en la estrategia de los alzados. Tiene que transportar en su avioneta Puss Mouth al general José Sanjurjo a Burgos, donde, según los planes del llamado Director del complot, el general Emilio Mola, debe ponerse al frente de la sublevación.

Pero la avioneta se estrella nada más despegar envuelta en llamas contra una valla de piedra en la rua de Santa Cruz de la pedanía de Areia Cascais. Ansaldo sufre heridas leves y atribuirá después el accidente al exceso de equipaje del coronel, especialmente a su pesada colección de medallas. Sanjurjo muere dejando la vía expedita al ascenso de otro general, más tarde generalísimo: Francisco Franco.

No era la primera vez que Sanjurjo, el más celebre militar español africanista, se ejercitaba en la práctica del golpe de Estado. Suya fue la primera tentativa de insurrección contra una república recién nacida el 10 de agosto de 1932, la ‘Sanjurjada’, una maniobra confusa y torpe que pretendía liquidar la “dictadura anticlerical de Azaña” y que fracasó estrepitosamente. Tras el pronunciamiento, el general fue expulsado del ejército y condenado a muerte, aunque la pena se conmutó después por una cadena perpetua que empezó a cumplir en el penal del Dueso, Santoña, hasta que el posterior gobierno de Lerroux le indultó en 1934.

Sanjurjo se convirtió así en el héroe moral y principal referencia para todos aquellos que soñaban con tumbar la república, un héroe por cierto, y según descubría una biografía reciente de su sobrino nieto Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca, que vivió una vida tan recta en lo militar como disoluta en lo afectivo, protagonizada por sus constantes líos de faldas que le llevarían a enfermar de sífilis. En 1936, con la oposición de Goded y la reticencia de Franco, el general Sanjurjo fue nombrado jefe de la Junta y estaba previsto que se erigiera en el jefe de gobierno de los golpistas en caso de triunfo. Un plan cortocircuitado el 20 de julio de 1936 cuando se estrelló la avioneta del piloto Ansaldo.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2017-04-21/general-sanjurjo-golpista-1936-panteon-melilla-honores-militares_1370523/

__________________________________________________________________________________________________________

EL EJÉRCITO ADMITE QUE ALTOS CARGOS ACUDIERON AL ENTIERRO DEL GENERAL GOLPISTA SANJURJO EN MELILLA

► Sus restos fueron exhumados en noviembre de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra

► El cuerpo fue trasladado desde la base de Colmenar Viejo (Madrid) hasta Melilla a bordo de un helicóptero del Ejército de Tierra

► Bildu ha solicitado la comparecencia de Cospedal en el Congreso y exige saber quién organizó el traslado, quién lo decidió, quiénes participaron en él y cuál fue su coste

infoLibre | 21-4-2017

El general golpista José Sanjurjo fue enterrado el pasado 23 de marzo en un panteón militar de Melilla, en secreto y en presencia de altos cargos del Ministerio Defensa, según el boletín quincenal carlista Siempre P’alante. El Ejército ha confirmado este viernes a través de un comunicado de la Comandancia General de Melilla que aquel día se celebró “una sencilla ceremonia, íntima y privada“, pero niega que se realizara con “honores militares”. “No formó ninguna unidad ni piquete ni guión ni cornetín. Asistió el actual comandante general de Melilla acompañado de una pequeña comisión”, asegura la nota.

Los restos fueron trasladados desde la base de Colmenar Viejo (Madrid) hasta Melilla a bordo de un helicóptero del Ejército de Tierra, según informa El País. Según esa información, el helicóptero tenía que cubrir ya este trayecto por lo que “no implicó ningún coste adicional, según fuentes militares”. 

Sanjurjo fue exhumado el pasado 16 de noviembre del Monumento a los Caídos en Pamplona por una decisión del ayuntamiento de la ciudad, gobernado por Bildu, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra, junto con los de otros, como el general golpista Emilio Mola, después de que un juzgado desestimara un recurso en contra presentado por familiares de los fallecidos.

La ceremonia de inhumación de Sanjurjo, nacido en 1886 en Pamplona, se llevó a cabo, según testigos presenciales, respetando los honores de su rango –teniente general– y fue presidida por las autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma en el Pabellón de Héroes de Regulares del Cementerio de Melilla, incluido el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José Imbroda, según informa El Confidencial.
“Una vez fuera de Navarra, los restos del general recibieron los honores propios de su rango y descansan en Melilla en la avanzada de España junto a las columnas de Hércules. Plus Ultra. Sanjurjo sigue respetado, y a pesar de todo y del inexplicable silencio de los buenos –¡paz en Cristo al héroe y mártir!–, cada vez con más unción en la memoria viva del pueblo fiel”, publica en su crónica Siempre P’alante.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique la participación de autoridades militares en el entierro del general franquista. Asimismo, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha registrado una batería de preguntas en las que quiere saber quién organizó el traslado, quién lo decidió, quiénes participaron y cuál fue su coste.

La nota de Defensa indica que “ante la exhumación, el pasado 16 de noviembre de 2016, de los restos del general Sanjurjo en Pamplona, la familia solicitó que fuese enterrado en un panteón militar”. “Atendiendo a que fue comandante general de Melilla, estuvo al mando de fuerzas de Regulares y estaba en posesión de dos cruces Laureadas de San Fernando (1914 y 1926), se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla”, añade.

A Sanjurjo se le consideró durante décadas el salvador de Melilla por haber desembarcado en la ciudad tras los sucesos de Annual, al frente de un Ejército en el que Francisco Franco era por entonces un oficial más. La batalla de Annual fue una gravísima derrota militar ante los rifeños comandados por Abd el-Krim el 22 de julio de 1921 que causó más de 13.000 bajas –10.973 españoles y 2.390 indígenas– y derivó en una de las más importantes crisis políticas de la monarquía de Alfonso XIII. Tras proclamarse la República en 1931, Sanjurjo fue uno de los militares que conspiró en su contra liderando en agosto de 1932 una sublevación fracasada conocida como la sanjurjada. Organizador y referente indiscutible del golpe de estado del 36, estaba previsto que fuera el comandante en jefe del bando sublevado al inicio de la rebelión. pero el 20 de julio, cuando iba a tomar el avión desde Portugal para trasladarse a la zona sublevada y tomar el mando, sufrió un accidente durante el despegue de la avioneta y falleció.

Tal y como recuerda Noticias de Navarra los restos de los combatientes franquistas fueron exhumados de la cripta de los Caídos el pasado 16 de noviembre bajo la supervisión del equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el doctor forense Francisco Etxeberria al frente. Entre ellos estaban los restos de Sanjurjo.  Lo llamativo del caso es que mientras todas las familias de los combatientes optaron por llevar los restos a sus respectivos panteones familiares, en el caso de Sanjurjo, cuyos descendientes batallaron en los tribunales hasta el final para impedir la exhumación, se optase por llevarlos a un pabellón militar en Melilla.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/04/21/defensa_admite_que_altos_cargos_acudieron_entierro_del_general_golpista_sanjurjo_melilla_64135_1012.html