Admiten a trámite las denuncias contra Villafranco y Guadiana del Caudillo por incumplir la Ley de Memoria Histórica

El abogado Eduardo Ranz, impulsor de las demandas, destaca que desde este momento serán los jueces, y no los políticos, quienes decidan sobre una ley que ya tiene diez años de recorrido

eldiarioex | 12-5-2016

Los juzgados de lo Contencioso Administrativo 1 y 2 de Badajoz han decidido admitir a trámite las demandas del abogado Eduardo Ranz contra los alcaldes de Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

El letrado Eduardo Ranz había presentado un recurso administrativo contra la desestimación por silencio administrativo, en el caso de Guadiana del Caudillo, de la reclamación de retirada de la mención franquista. Además, había presentado recurso contra el Ayuntamiento de Villafranco del Guadiana sobre actuación de la administración local en el mismo sentido.

Las sentencias de los juzgados pacenses requieren a los consistorios para que remitan al órgano judicial los expedientes administrativos a que se refiere el acto impugnado en el plazo “improrrogable” de 20 días.

Para Eduardo Ranz las admisiones a trámite representan el incumplimiento de los alcaldes con la memoria histórica, y “será corregido judicialmente casi 10 años después de la entrada en vigor de la ley”. Ha indicado que “desde este momento serán los jueces, y no los políticos, quienes decidan sobre la Ley de Memoria Histórica”.

El pasado febrero Eduardo Ranz denunció a ochos alcaldes de pueblos españoles (ubicados en Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía) con denominación franquista al considerar que incumplen la Ley de Memoria Histórica.

http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Admiten-Villafranco-Guadiana-Caudillo-Historica_0_515149441.html