Aguilar de la Frontera (Córdoba).Un proyecto para ensalzar la memoria, educación e igualdad

El documental ‘Las niñas que vestían de blanco’ homenajea a las mujeres de la Campiña Sur que sufrieron discriminación por cuestión de género y clase social en el franquismo

EL DIA DE CÓRDOBA | ÁNGELA ALBA | CÓRDOBA | 7-3-2017

Memoria, igualdad y educación son los conceptos que defiende el documental Las niñas que vestían de blanco, un proyecto impulsado por la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense con la intención de homenajear a todas las mujeres de la Campiña Sur que sufrieron el analfabetismo y la discriminación en el ámbito educativo por cuestiones de género y clase social durante el franquismo. Su estreno será esta tarde a las 19:30 en el Palacio de la Merced.

El equipo que ha desarrollado esta iniciativa está compuesto por 15 personas -historiadores, profesores y técnicos- y está encabezado por el presidente de la asociación, Francisco Navarro, que también es el director de este trabajo cinematográfico. La documentación la han obtenido del Archivo Histórico Provincial, archivos municipales, el de la facultad de Ciencias de la Educación, alguno nacional y de bibliotecas; aunque la mayor fuente han sido los testimonios de las 63 mujeres de toda la comarca que participan en la cinta.

El equipo ha grabado en los once municipios de la Campiña Sur, más La Guijarrosa y Santa Cruz, que ahora es una barriada de Córdoba pero en esa época pertenecía a Montilla. El estudio histórico realizado para este documental se inicia a partir de los años 40 y finaliza en 1975, por lo que las mujeres que han colaborado cuentan con edades comprendidas entre los 90 y alrededor de los 40 años porque “también estudiamos su incorporación a las enseñanzas medias y universitarias”.

Este trabajo abarca temas como la depuración del profesorado a final de la Guerra Civil, la diferenciación, la segregación, el elitismo, el adoctrinamiento y las altas tasas de analfabetismo que había en la provincia durante el franquismo. A esto hay que sumar otros aspectos como la ayuda americana “con productos lácteos provenientes de excedentes”, la Sección Femenina y Falange, Acción Católica, las Cátedras Ambulantes y el servicio social femenino.

Las niñas que vestían de blanco es un proyecto divulgativo que profundiza en “cómo era la educación de las mujeres en aquella época”, teniendo en cuenta que en el año 50 sufrían una tasa de analfabetismo del 70% mientras que en los hombres era del 35%. En el documental hay “testimonios muy emotivos, algunos de rabia, otros llenos de tristeza y de desesperación por no haber podido adquirir una mínima educación”, apunta Navarro.

En esta iniciativa también ha participado un profesor de un centro de adultos porque “la gran mayoría de estas mujeres están ahora apuntadas” a alguno de ellos. Además, agrega que se da la circunstancia de que en muchos casos “las abuelas de estas mujeres sí sabían leer y escribir y ellas no; por lo que es llamativo el salto atrás que dimos”.

La cinta es “un tributo a todas las mujeres de la tierra por lo que tuvieron que sufrir, y más en los pueblos de la Andalucía profunda; estas mujeres son unas auténticas heroínas”, señala el director. La segregación y elitismo era tal que, por ejemplo, el documental cuenta cómo en un colegio religioso de Montilla “las niñas pobres iban vestidas de blanco y las ricas de negro; estaban separadas en las clases y cuando hacían la comunión las pobres iban de corto y las ricas de largo”. “Eran cosas que marcaban mucho y pasaban en casi todos los colegios, no era algo puntual”, asevera el director de la cinta.

Esa herencia aún se refleja en las zonas rurales a través de, por ejemplo, “el adoctrinamiento”, algo que retrata el documental a partir de testimonios de mujeres que “están orgullosas” de ello. “Muchas ni se daban cuenta de cómo las adoctrinaban, tanto en lo religioso como en lo político”, agrega Navarro.

La Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense surgió hace algo más de un año para reivindicar la defensa del patrimonio de la comarca y la provincia en general, lo que incluye la historia, medio ambiente y memoria histórica. En ese ámbito ya han llevado a cabo iniciativas como una ruta de la memoria histórica en Aguilar de la Frontera y han conseguido que se conserve un edificio histórico en ese mismo municipio. En esa línea surge la realización del documental, que abarca aspectos como la educación, historia e igualdad.

La asociación solicitó una ayuda a la Diputación enmarcada en el programa Somos pueblo, somos cultura y consiguieron la mayor puntuación entre los más de 90 proyectos presentados. De esta forma, la subvención ha cubierto un 60% de la inversión necesaria para la película (11.000 euros) y además han acudido a otros organismos públicos que también han colaborado. Finalmente han contado con el apoyo de diez ayuntamientos pertenecientes a la Campiña Sur, la Cátedra Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba y la Mancomunidad Campiña Sur.

Las niñas que vestían de blanco también quiere “alertar del paralelismo” de algunos de los aspectos de la educación en el franquismo con los de la actual. Por ejemplo Navarro indica que “vemos que en algunos colegios aún separan por sexos y sorprendentemente están subvencionados por organismos públicos”.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, hizo hincapié en la presentación de esta iniciativa en la necesidad de “recoger estas historias de mujeres para mostrar cómo el Estado durante 40 años de franquismo, y a través del nacional-catolicismo, utilizó la educación y sus estructuras para discriminar y encorsetar a la mujer”.

http://www.eldiadecordoba.es/ocio/proyecto-ensalzar-memoria-educacion-igualdad_0_1115288777.html