Alcalá del Río (Sevilla). Resultados positivos en la localización y exhumación, de las fosas comunes del franquismo.

El pasado 10 de marzo de 2018 tuvo lugar en el Cementerio Municipal de nuestra localidad, una reunión técnica donde se presentaba el proyecto de actuación aprobado por el Comité Técnico de Coordinación, órgano colegiado dependiente de la Consejería competente en materia de Memoria Democrática, el 1 de agosto de 2017.

Aquella reunión constituyó el punto de partida para unas intervenciones que finalmente, han podido comenzar en la mañana de hoy con las primeros trabajos de la empresa adjudicataria.

Los arqueólogos en colaboración con la Delegación de Mantenimiento de este Ayuntamiento, están procediendo a realizar diversas catas arqueológicas con el fin de detectar la fosa común donde se cree que fueron depositados los cuerpos de los represaliados y si así procediera, llevar a cabo la exhumación e identificación genética de los restos.

Desde tiempo atrás, continúa la coordinación de la Consejería de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Alcalá del Río y Villaverde del Río, manteniendo la colaboración con familiares de las víctimas, empresa adjudicataria y con representantes de la Asociación Comarcal Pro-Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, coincidiendo todos en la necesidad de trabajar de forma conjunta. Acciones que responden tanto al deseo de reparación de la memoria personal como al cumplimiento legislativo, atendiendo del mismo modo a las demandas de los ciudadanos.

Estas obras previstas y aprobadas por la Junta, han sido siempre respetadas dentro del continuo proyecto de rehabilitación que se viene realizando en el Cementerio Municipal.