Alcalá del Valle (Cádiz). ACTUALIZADO. La peineta de Remedios en la fosa de El Baldio.

La peineta de Remedios en la fosa de El Baldío

 

A menos de veinte centímetros de la superficie, René Pacheco, arqueólogo encargado de la exhumación de la fosa de Alcalá del Valle (Cádiz), encontraba los primeros restos óseos en un cortijo conocido en la zona como El Baldío. “Los testimonios orales hablaban de que en aquel paraje podrían encontrarse tres personas”. Sin embargo, para sorpresas de todos, los arqueólogos han descubierto los restos de éstos y de un cuarto cuerpo, del que no se tenía constancia.

Las tres víctimas, reclamadas por sus familiares, ya habían sido identificadas gracias a testimonios orales recogidos por el historiador Fernando Romero. Una de ellas es Remedios Partida Morilla, vecina de Olvera, que vivía en la calle Tahona número 7 y en el año 36 trabajaba en la finca. “En la fosa estarían documentados también los posibles restos de su hijo José y de su nuera”, apunta Marco A. González, miembro de la ARMH, quien afirma que “las investigaciones apuntan que en la finca de El Baldío fueron asesinadas al menos cinco personas, todas ellas el 18 de septiembre de 1936”.

UNA PEINETA, UN PENDIENTE Y UN ANILLO

Los restos de los tres cuerpos han correspondido, tras su individualización, a dos mujeres y dos hombres, sin poder aún determinar a quién corresponde cada cuerpo. Pacheco ha destacado que “junto a los restos de proyectiles se han hallado algunos objetos personales de las mujeres”. Entre ellos una peineta, un pendiente y un anillo en la mano derecha que podría ser, muy posiblemente, de Remedios al conocer entre sus pocos datos biográficos que se trataba de una mujer casada.

El hallazgo de estos restos se ha llevado a cabo tras una compleja labor de detección metálica que ha permitido acotar la zona donde pudieron perpetrarse los asesinatos. Marco González ha destacado que ha sido muy revelador el testimonio de una persona que vivía en la finca en aquella época con apenas quince años. “En él narra cómo desde la ventana pudo ver cómo llevaban las víctimas a la carreta y después de varios disparos fueron enterradas bajo un olivo”.

Gracias a los rastreos realizados por la Asociación Hispania de Detectoaficionados a finales de junio, se localizó la ubicación de los terrenos que se encuentran en el camino sur de entrada a la casa, con la importante ayuda de fotografías aéreas de 1946 y 1956 que ayudaron a acotar el punto exacto de la fosa. Con los estudios realizados, el equipo de René Pacheco conoció en menos de dos horas, unos primeros indicios que han posibilitado, en gran medida, los trabajos de identificación y exhumación. “Ha sido asombrosa la rapidez de la búsqueda cuando en la fosa más amplia de Alcalá del Valle que se ubica en el cementerio no conseguimos encontrar ni un solo resto en 2011”.

SIN AYUDA DE LAS ADMINISTRACIONES

Marco ha destacado a Andalucesdiario.es la “importancia del movimiento social que ha permitido conocer estos resultados sin ningún tipo de ayuda por parte de la Administración Pública desde el año 2012”. La asociación memorialista ARMH ha podido financiar los trabajos gracias a los socios de este colectivo, además de la aportación de la cuantía del premio de Derechos Humanos de la asociación Alba/Puffin de Nueva York, recibido por este grupo el pasado mes de mayo.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-peineta-de-remedios-en-la-fosa-del-baldio/

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+ info:

Aparecen restos humanos en la fosa común de Alcalá del Valle

La voz / EP / Día 6/08/2015

Podrían pertenecer a cuatro personas asesinadas en septiembre de 1936

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Marco Antonio González, ha denunciado en el cuartel de la Guardia Civil de Alcalá del Valle, la aparición de restos humanos con evidentes signos de violencia en la fosa común en la que se encuentra trabajando la Asociación dentro del término municipal vallense.

Según ha indicado la asociación en un comunicado, en la denuncia se especifica que los restos podrían pertenecer a Remedios Partido Morilla, que tenía 43 años cuando fue asesinada; su hijo, José Rodríguez Partida, de unos 20 años de edad; una mujer de unos 20 que podría llamarse Rosa y ser natural de Olvera; y un varón de identidad desconocida. Asimismo, indica que todos ellos pudieron ser asesinados el 18 de septiembre de 1936.

Por su parte, las personas que se encuentran en el lugar del hallazgo siguen trabajando para la exhumación de los cuerpos en el paraje conocido como ‘El Baldío’ en Alcalá del Valle.

En cuanto a los restos hallados, la asociación ha indicado que si la autoridad judicial no se hace responsable de identificarlos, los trasladarán al laboratorio que tienen en Ponferrada, para estudiarlos y tratar de identificarlos.

Los antecedentes con los que contaban la ARMH, parten de la memoria oral de los vecinos del pueblo, y sobre todo, de una de las personas que residía en la finca en el momento que tuvo lugar el asesinato, que contó que, desde la ventana, observó cómo se llevaban a las víctimas hacia la carretera y, tras unos segundos, escuchó los disparos.

Además, la asociación tenía conocimiento de que según todas las investigaciones, en la finca de ‘El Baldío’ fueron asesinadas al menos cinco personas, todas ellas el 18 de septiembre de 1936.

Con estos datos, y con la petición de los familiares de al menos dos de las personas que fueron asesinadas, la Asociación realizó en junio de 2014 trabajos de inspección metálica en la zona, recuperando varios indicios balísticos que le permite acotar aún más la zona donde pueden encontrarse los cuerpos.

http://www.lavozdigital.es/sierra/201508/06/fosa-comun-alcala-valle-20150806142553-pr.html

……………………………………………………………………………………………………………………………….

+ info:

Imagenes de la Exhumación y entrevista a los responsables de la ARMH por parte de la TV de Alcalá

https://www.youtube.com/watch?v=04bTpR7VnV8&feature=youtu.be

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+ info:

Encuentran los cuerpos de una familia en una fosa en Alcalá del Valle

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica halla una fosa en Cádiz con tres represaliados de la Guerra Civil.

 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha hallado una fosa común con los restos de tres (cuatro) personas en la localidad gaditana de Alcalá del Valle. En el enterramiento se espera encontrar los restos de Remedios Partilla, una mujer de 43 años, de su hijo José Rodríguez Partida, y de la novia de este cuya identidad se desconoce. La ubicación donde fueron enterrados se conoce gracias al testimonio de una mujer que con 15 años presenció el momento del enterramiento.

La investigación se inició a instancias de los familiares, que buscaban a sus parientes asesinados el 18 de septiembre de 1936 en el paraje de El Baldío (Alcalá del Valle, Cádiz). Los datos que han permitido la localización se deben a la memoria oral de los vecinos del pueblo y en especial al testimonio de una persona que residía en la finca donde tuvo el lugar el crimen. La mujer, que en aquel momento tenia 15 años, observó desde la ventana de su domicilio cómo se llevaban las víctimas hacia la carretera, escuchó los disparos y presenció cómo los cuerpos fueron enterrados debajo de un olivo.

Gracias a una investigación de Fernando Romero para su libro “Alcalá del Valle, República, Guerra Civil y Represión (1936-1945)” se pudo conocer algo más de la historia de los represaliados en el Cortijo de los Baldío. El investigador cifra en cinco los asesinados en septiembre de 1936 en el paraje de la población gaditana.

Encuentran los cuerpos de una familia en una fosa en Alcalá del Valle

 

MÁS INFORMACIÓN: MARCO ANTONIO GONZÁLEZ: 680.37.74.41

Imágenes:

https://www.youtube.com/watch?v=04bTpR7VnV8&feature=youtu.be