Algeciras. Ana Pomares recuerda los bombardeos de la carretera Málaga-Almería en un libro que se presenta el viernes en el Ateneo Republicano

Ana Pomares recuerda los bombardeos de la carretera Málaga-Almería en un libro que se presenta el viernes en el Ateneo Republicano de Algeciras

ALGECIRAS.- La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana es el título de un libro que se presenta el próximo viernes 27 de septiembre en Algeciras, en la sede del Ateneo Republicano Campo del Gibraltar a partir de las 19.30 horas

El libro cuenta la historia de Ana Pomares Ruiz, una vecina de Algeciras nacida en Málaga en 1928, superviviente junto a su familia de los bombardeos con que el Ejército franquista masacró a decenas de miles de personas indefensas que en febrero de 1937 huían por la carretera de Málaga a Almería.  Ana cumplió nueve años el 7 de febrero de 1937, justo un día antes de que las tropas fascistas, italianas y franquistas, entraran en Málaga. Por eso recuerda con nitidez el río de hombres, mujeres, niños y ancianos que un día después huían a pie, en burro, o en carros, coches y camiones hacia Almería. Recuerda y no puede olvidar los cadáveres, los heridos, los llantos de los niños huérfanos o los gritos de desesperación de las madres con los hijos muertos.

La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana es fruto de las sucesivas entrevistas que, en los últimos años, dos historiadores almerienses, Francisco Martín y Sonia Cervantes, han hecho a la protagonista de la historia. “Ana se enteró en 2015 de que en Almería hacíamos unos Encuentros de testimonios, dentro del aula educativa de recuperación de la memoria histórica”, recuerda Francisco Martín, profesor  entonces en el instituto Carmen de Burgos, de Huercal Almería, que añade: “Ella sola se montó en un autobús en Algeciras, recorrió media Andalucía durante siete horas, llegó a nuestro instituto y cuando terminamos la conferencia, levantó el brazo y dijo: yo estuve en esa carretera y quiero contar mi historia”.

Ana y Francisco, que quedó fascinado con la historia, son amigos desde entonces porque han compartido muchas vivencias juntos: Han contado en otros institutos la terrible peripecia de la familia Pomares, o han participado en encuentros similares al de 2015, como el de 2018 en Roquetas de Mar sobre los niños de la guerra. También han asistido a mesas redondas y han sido entrevistados por la radio, la televisión o los periódicos.  Y pese a la distancia entre Algeciras y Almería su contacto sigue siendo constante. “Nosotros hablamos por teléfono a menudo y ella cada vez recuerda más cosas, es una fuente inagotable de recuerdos”, explica Francisco. “Y cada vez que nos vemos añade cosas nuevas a lo que ya me ha contado”, agrega.

El historiador vino a visitarla a Algeciras en el verano de 2018. Aquí estuvo  tres días y le hizo una extensa entrevista que grabó. A esa conversación añadieron la que le hizo Sonia Cervantes y los recuerdos posteriores que, de vez en cuando, Ana le cuenta a Francisco por teléfono. Al final, Francisco y Sonia vieron que había material más que suficiente. Reunieron e investigaron documentación complementaria, recogieron otros testimonios de supervivientes de la guerra en aquellas ciudades por las que pasó la familia, recopilaron fotografías familiares y de otras fuentes y escribieron a cuatro manos este ensayo histórico que recrea la odisea de los Pomares y sus cuatro exilios: El que los llevó de Málaga a Almería, el de Almería a Orán, el de Orán a Barcelona, y el de la capital catalana a Valencia.  Son cuatro exilios sucesivos intercalados por numerosos micro-exilios por poblaciones intermedias de la ruta. Pero en todos está el horror de la guerra, la crueldad de las tropas fascistas y el sonido aterrador de los bombardeos con que la aviación franquista atacaba a las poblaciones civiles de Almería, Barcelona o Valencia.

Ana Pomares cuenta la historia con ojos de una niña asustada, pero a la vez esperanzada y decidida a sobrevivir. Su padre, Juan Pomares, patrón de barco de pesca, es el otro protagonista de la odisea porque él es quien toma las decisiones que llevan a la familia de una ciudad a otra. Aparecen también la madre de Ana, María Ruiz Mira, y sus hermanos Frasquito, María y Remedios, además de otros familiares y de muchos personajes con los que compartieron vivencias, angustias, sinsabores y alegrías.

El libro, editado por la empresa almeriense Círculo Rojo,  se completa con un texto de contraportada del historiador británico Paul Preston y con cuatro artículos de investigadores españoles que sitúan en contexto los cuatro exilios, añaden información sobre aspectos no muy conocidos aún sobre los éxodos interiores de la guerra de 1936, o valoran la aportación que supone este trabajo. Julián Casanova, Encarnación Barranquero, Eusebio Rodríguez Padilla y Mirta Núñez Díaz-Balart son los autores que colaboran en el libro.

La presentación en Algeciras tendrá continuación con otras ya previstas en Málaga y Almería. La del próximo viernes 27 se debe a la iniciativa del Ateneo Republicano y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar que comparten plenamente lo que en 2015 movió a Ana Pomares a montarse en un autobús en Algeciras para contar su historia en Almería: “Quiero que la gente joven conozca todo lo que pasamos, todas las atrocidades que cometieron durante la guerra y también en la posguerra, que fue peor porque había mucha hambre. Quiero que lo sepan  para que nunca más ocurra una cosa como aquella”.