Pero, además, la conselleria ha destinado 100.000 euros para poner en marcha un Centro de Interpretación en Albatera, cuantía prevista en los primeros presupuestos participativos de la Generalitat. Para la consellera Rosa Pérez Garijo, «declarar este espacio de la memoria en estos terrenos, que durante muchos años no tenían nombre, es fundamental para que las personas que se desplacen hasta Albatera puedan conocer qué es lo que ocurrió, como garantía de no repetición».

Con la declaración como Lugar de la Memoria Democrática Valenciana, se suspende cualquier intervención que pueda «poner en peligro los valores del bien», así como las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición y la eficacia de las que se hayan otorgado sobre el lugar. Una vez instruido el procedimiento, la declaración e inscripción será acordada mediante resolución de la consellera.

En los terrenos del antiguo campo de concentración, se ubicará un Centro de Interpretación de la Memoria para crear un espacio que «sirva para la reflexión y para no olvidar uno de los episodios más tristes y lamentables del pasado reciente» de la C. Valenciana.

La consellera defiende que este espacio «debe ser protegido como lugar de la memoria para su debida recuperación, señalización e interpretación, como homenaje y dignificación de las víctimas, a la vez que como defensa y reivindicación de la cultura democrática», asevera.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/05/30/campo-concentracion-albatera-sera-declarado-66678637.html