Inaugurada la Asociación de la Memoria Histórica de Almargen
El colectivo, que cuenta ya con casi una veintena de miembros, busca rendir homenaje a los familiares y las víctimas de la Guerra Civil del municipio
La Asociación de la Memoria Histórica de Almargen celebró el pasado viernes, 24 de enero, su acto inaugural, marcando el inicio formal de sus actividades tras su constitución hace un año. Este colectivo, formado inicialmente por un pequeño grupo de seis personas y que actualmente ya cuenta con 18 miembros, busca rescatar y honrar la memoria de los represaliados del franquismo en el municipio.
La asociación se plantea varios objetivos. Entre ellos, destacan el apoyo a la búsqueda de los restos de familiares desaparecidos y la difusión de los valores y la historia que representan estas personas. «Queremos reparar el olvido injusto que sufrieron y recordar sus nombres y sus vidas», comparte el representante de la asociación, Óscar Romero.
Entre las actividades que se pondrán en marcha, figuran homenajes, la instalación de memoriales en puntos emblemáticos del pueblo, exposiciones y talleres educativos en las escuelas y bibliotecas. Asimismo, trabajan en rescatar la memoria de «Las Bienvenidas», una sociedad de mujeres que existió en Almargen durante la Segunda República y que sufrió una feroz represión.
Según diversos estudios, se estima que al menos 60 personas se encuentran enterradas en fosas comunes cuya ubicación aún no se ha determinado. A esto se suman las 39 víctimas del municipio que fueron exhumadas en Málaga en 2019, en el cementerio de San Rafael. «Queremos seguir apoyando los trabajos arqueológicos en el cementerio de Almargen porque , aunque todas las catas que se han hecho han resultado negativas, no nos resignamos en la búsqueda de los restos de nuestros familiares».




