Almería. El Gobierno anima a “cimentar la memoria” para luchar contra el “neofascismo”

El Gobierno anima a “cimentar la memoria” para luchar contra el “neofascismo”

Martínez se ha referido a la declaración de ‘La Desbandá’ como lugar de memoria democrática

Redacción

17.02.2024

https://www.diariodealmeria.es/almeria/Gobierno-cimentar-memoria-luchar-neofascismo_0_1876613195.htm

 

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha dicho este sábado que “cimentar la memoria” es el mejor elemento en la lucha “contra la involución del fascismo y los neofascismos” en España, y ha pedido a los demócratas que estén “alerta” sobre esta materia.

Durante un acto homenaje a las víctimas de ‘La Desbandá‘ que ha tenido lugar en el Monumento de Mauthausen de Almería, Martínez ha hecho mención expresa a la derogación esta semana de la ley de memoria democrática de Aragón, primera comunidad que tumba una ley autonómica con el apoyo de PP y Vox.

“Estamos observando que ya la extrema derecha está en las instituciones en España y que tiene claramente una involución como se produjo con la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón“, ha indicado Martínez, quien ha abogado por que los demócratas, los “amantes de los derechos humanos” y la “gente progresista hagan memoria”.
El secretario de Estado ha advertido además de que, aunque la ley de Aragón haya sido derogada, la Ley de Memoria Democrática aprobada en las Cortes de España se va a implantar también en esta comunidad “y en el último rincón de este país”.

“Pueden derogar, pero vamos a estar haciendo cumplir la ley”, ha insistido Martínez, que ha explicado que los lugares de memoria de Aragón van a pasar al inventario de los lugares de memoria de España.

“De la misma manera que nosotros estamos alerta, tenéis que estar todos alerta frente a lo que está suponiendo en este momento la lucha contra la democracia, por la involución que supone la extrema derecha”, ha recalcado.

Martínez se ha referido además a la reciente declaración de ‘La Desbandá’ como lugar de memoria democrática y ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años por parte de las asociaciones de memoria para que se divulgue, también entre los jóvenes, “lo que fue una masacre, un auténtico genocidio contra la población que salía de Málaga y que huía para llegar a Almería”.

Esa declaración de ‘La Desbandá’ supone el reconocimiento a las miles de víctimas bombardeadas por el ejército sublevado en su éxodo por carretera de Málaga a Almería durante la Guerra Civil, y se suma a otros enclaves con este reconocimiento, como Gernika o el Valle de Cuelgamuros.

https://www.diariodealmeria.es/almeria/Gobierno-cimentar-memoria-luchar-neofascismo_0_1876613195.html