EL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE MAUTHAUSEN Y OTROS CAMPOS NO SE TOCA
Juanfra Colomina
02,03.2025
El monumento a las víctimas del campo de concentración y exterminio de Mauthausen que se encuentra en Almería está en serio peligro: la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, ha manifestado su intención de eliminar las columnas conmemorativas y reubicar el monumento central a otro lugar.
El lugar donde está ubicado desde 1999 se realizó por consenso entre el Ayuntamiento de Almería, el puerto y la Junta de Andalucía bajo expreso deseo de su impulsor: Antonio Muñoz Zamora, el último superviviente almeriense de Mauthausen.
Cabe recordar que las 142 columnas de hormigón (a las que habría que sumar 4 más) que se encuentran a los pies del mar junto al Cable Inglés (que es un Bien de Interés Cultural) representan a los almerienses que perdieron la vida el peor de los infiernos, los campos de concentración nazis de la Alemania de Hitler.
Además, el monumento es un Lugar de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, protegido por decreto en 2012 y amparado por la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de 2017.
Pedimos a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, que no anteponga el puro interés económico y mercantil a la memoria de los 146 almerienses asesinados por el nazismo. En caso contrario acudiremos a todas las instancias que podamos para paralizar este atropello a las víctimas de los campos de exterminio nazi.



