Almería. Medio centenar de represaliados del franquismo serán ‘resarcidos’

El día 30 la ministra de Justicia asistirá al primer acto de reconocimiento en Almerí

  • Antonia Sánchez Villanueva 07:00 • 21 oct. 2019

    Torcuato Ortega Martínez (1904-1943), conocido como Candiles, era ferroviario, afiliado al sindicato UGT y llegó a ser alcalde republicano de Gádor entre enero y julo de 1938. Tras la Guerra Civil fue detenido, estuvo interno en un campo de concentración y un consejo de guerra le condenó a muerte. Fue fusilado en enero de 1943. El virgitano José Imberlón, fue juez municipal, masón y sufrió un proceso militar por haber sido representante de la República en un expediente en el que la acusación contra él tenía más que ver con su orientación sexual.  El histórico socialista José Tesoro Amate fue detenido en mayo de 1947, en plena dictadura. Cuando fue juzgado se le condenó a seis meses de prisión. Para entonces ya llevaba dos años en la cárcel y nadie nunca le resarció por ello.

    Historias personales Son algunas de las historias de las 48 personas represaliadas durante la Guerra Civil o la Dictadura franquista que este próximo 30 de octubre van a verse resarcidas, al menos moralmente, de aquella persecución o violencia que sufrieron por sus ideas o su condición.

    Ese día está previsto un acto, el primero que se celebra en Almería, de reparación y reconocimiento personal, que estará presidido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Muchas de esas casi medio centenar de personas que allí van a ser nombradas y reconocidas han muerto ya. Serán familiares suyos quienes recojan el documento, a modo de acta notarial sancionada por el Gobierno de España, que supone una reparación moral para quienes sufrieron las consecuencias de esa etapa de nuestra historia reciente, bien con condenas injustas, bien, en varios de los casos, con ejecuciones sumarísimas. El acto tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno, a las 11 de la mañana.

    Ha sido un grupo de personas, entre historiadores, investigadores y miembros de colectivos que trabajan en la recuperación de la memoria histórica, las que han movido esta recopilación de peticiones.

    El hecho de que entre ellos se encuentre Eusebio Rodríguez Padilla, quien ha investigado y digitalizado los expedientes penales de los represaliados de la provincia, ha facilitado mucho la labor. Como señala el propio Rodríguez Padilla, el número de personas que sufrieron represalias en la Guerra Civil o la dictadura en Almería es mucho mayor, en torno a 12.000. De momento se han iniciado las reparaciones con estas cinco decenas, pero el procedimiento se puede solicitar en cualquier momento.

    No siempre, sin embargo, los familiares quieren dar el paso. Y no siempre es fácil contar con los documentos acreditativos con los que poder tramitar el expediente. “Hemos tenido en nuestras manos muchos casos, pero no de todos hay papeles, ha pasado mucho tiempo y hay familias que no los tienen”, subraya Martirio Tesoro, miembro de la Asociación para la Memoria Histórica Rocamar.