Almería. Roban la placa de Lugar de Memoria de El Ingenio

La desaparición se produjo tras denunciarse  que había sufrido actos vandálicos a la Junta
LAVOZDEALMERIA.ES | LOLA GONZÁLEZ | 5-12-2018

Era 24 de febrero de 2013 -a finales de este mes se cumplirá un lustro- cuando un año después de que la Junta de Andalucía lo incluyera como un Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía, la puerta de la antigua cárcel de El Ingenio conservada en un sector sin desarrollar de El Puche estrenaba su placa identificativa.

Fue un acto con honores, como cierre de los actos de celebración de la conmemoración de la Desbandá que trajo en febrero de 1937 a entre 50.000 y 75.000 malagueños a tierras almerienses huyendo de la guerra y la represión. Se hizo con presencia de familiares de quienes padecieron entre las paredes de ese centro penitenciario por sus ideas políticas, y sobre todo pretendía que todo lo ocurrido no quedara en el olvido.

La casualidad ha querido que justo la misma semana en la que el Consejo de Gobierno de la Junta  aprobaba el I Plan Andaluz de Memoria Democrática este distintivo que recuerda a todos los almerienses que pasaron por sus celdas a causa de la represión política de la dictadura franquista haya desaparecido.

Denuncia

Los hechos comienzan cuando se denuncia a la administración autonómica primero que la placa ha sufrido actos vandálicos. Fue cuando acudieron a comprobar el estado real en el que se encontraba cuando descubrieron que el cartel ya no presidía la plaza en la que está ubicada la puerta de la cárcel de El Ingenio.

Según explican fuentes de la Junta de Andalucía, la policía autonómica está investigando el caso y desde la Delegación de Gobierno ya se ha encargado una nueva placa que sustituya la desaparecida en el plazo de tiempo más breve posible.
Habrá que esperar para saber si para el aniversario de la Desbandá estará ya lista la nueva placa.

http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/146073/2/Roban-la-placa-de-Lugar-de-Memoria-de-El-Ingenio