El Ayuntamiento de Almussafes ha decidido por unanimidad eliminar la calle dedicada a Vicente Gay en aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Pasará a llamarse carrer Convent, nombre con el que se conocía el vial desde el siglo XIX hasta marzo de 1929 por tratarse de una extensión del camino Convent que unía Sollana con Almussafes. Hoy tan solo quedan por sustituir las placas. Gay fue miembro de la Asamblea Nacional Consultiva de la dictadura de Primo de Ribera, era un ferviente antisemita y fue censor de las emisoras de radio durante la dictadura franquista.

En plena Semana de la Memoria Democrática, el ayuntamiento lanzó un proceso de participación ciudadana para elegir la nueva denominación de la calle Vicente Gay. Se plantearos seis propuestas,dos de ellas referidas a localizaciones y las otras cuatro a mujeres relevantes. La consulta ciudadana duró un mes y la calle Convent fue la que obtuvo el mayor número de votos: 288 de los 484 emitidos de manera telemática y presencial.

La corporación municipal acordó por unanimidad de todos los grupos municipales el pasado 5 de octubre aceptar ese nombre, por lo que tan solo queda sustituir las placas de la calle por las que a partir de ahora la identificarán como calle Convent. Vicente Gay nació el 8 de diciembre de 1876 en Almussafes y fue un profesor y economista de ideología ultraconservadora que ocupó cargos importantes durante la dictadura franquista. Admirador de la Alemania nazi, consideró el campo de concentración de Dachau «un verdadero establecimiento educativo», una «aldea higienizada», ideal para los prisioneros.

Defensor del fascismo

El cronista oficial del municipio, Cecilio Alcaraz, ha documentado que Vicente Gay fue miembro de la Asamblea Nacional Consultiva de la dictadura de Primo de Rivera entre 1927 y 1930. También fue director general de Industria, subsecretario de Economía, director general de Aranceles, Tratados y Valoraciones, y secretario segundo de la Asamblea Nacional. Antiliberal convencido, durante la Segunda República se aproximó a los sectores que intentaban derrocarla.

Su declarado antisemitismo también encontró expresión en «Estampas rojas y caballeros blancos», un libro publicado en 1937 por la Delegación de Prensa y Propaganda franquista mientras ejercía como director de esta institución. Tras el golpe de estado del general Franco participó en la revuelta de Valladolid, donde previamente había participado en la formación militar de elementos falangistas. Se ocupó de la censura de las emisoras de radio desde la Sección de Radiodifusión de la Oficina de Prensa y Propaganda.

Las acciones y actividades de Gay se enmarcaban en las actitudes contrarias a la legislación vigente en materia de memoria histórica. Las administraciones públicas están obligadas a retirar todo símbolo, placa o vestigio de personajes históricos que contravengan los principios democráticos, por lo que era necesario proceder al cambio del nombre.

La calle dedicada al censor radiofónico de Franco desaparece en Almussafes – Levante-EMV