AÑO NUEVO DE 1937: Diez asesinados en Cádiz

AÑO NUEVO DE 1937: DIEZ ASESINADOS EN CÁDIZ

► Hoy recordamos a los diez asesinados en Cádiz el 1 de enero de 1937 cuyos cadáveres, encontrados en los alrededores de la plaza de toros, fueron enterrados al día siguiente en el cementerio de San José.

► Algunos de ellos están en la fosa común.

TODOSLOSNOMBRES.ORG | JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ MOLINA | 1-1-2018

Bartús Lobato, Eduardo, enterrado el 02/01/1937 en un nicho sin causa de muerte. Tanto la viuda como en los recuerdos familiares se dice que fue asesinado el 18 de diciembre de 1936 porque es la fecha que aparece en el sumario del TRMC. Habia nacido en 1870 y tenía 68 años en 1936. Ingresado en la PP el 29.10.1936 por orden del Gobernador Civil y sacado, para teóricamente ser trasladado a El Puerto, el 31.12.1936. Tenía una sombrerería en la calle San Francisco 18. Estudió en el Instituto Provincial de Cádiz. Su detención aparece en Diario de Cádiz de 25 de septiembre de 1936. Se casó dos veces. Primero con Luisa Loreto Cortés, nacida en Jerez y fallecida en 1915, con la que tuvo ocho hijos (Maruja, Luis, Eduardo, Carlos, José, Ángeles, Emilio y Luisa). En 1936 estaba casado, con María Barea Gómez y tenía tres hijos: Ana, Guillermo y María Bartús Barea, y su viuda lo declara como “pasado por las armas”. Vivía en la calle Soledad, 27. Acusado de frecuentar una tertulia en el café Riche con Corripio, Castillo y el abogado isleño Antonio Gutiérrez Báez. Iniciado como masón en 1912 en el GOE, en la logia gaditana “España” junto a Guillermo Igaravides. En julio de 1945 se le abre sumario por el TRMyC que se sobresee en junio de 1946.

Carreira Álvarez, Julio enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Tenía 24 años. Ingresó en la PP el 21/9/36 a disposición del Gobernador Civil. Fue puesto en libertad el 27/9 y reingresó el 28/12 día en que fue enviado, teóricamente, a la prisión de El Puerto.

Castaño Carretero, Rafael enterrado el 02/01/1937 en fosa común sin causa de fallecimiento. Tenía 29 años e ingresó en la PP el 29 de julio de 1936 a disposición del Gobernador Militar, de donde salió el 31 de diciembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto

Maura Egaña, Antonio enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Era un jornalero de 27 años, soltero, domiciliado en la calle Teniente Alberniz 1. Acusado de, junto a su hermano Manuel, capitanear al grupo de sacó del garaje el automóvil del abogado Adolfo Gutiérrez y lanzarlo por la muralla del Campo de Sur. También de ser comunista. Su caso tiene la peculiaridad de que, abierto procedimiento, primero civil y luego militar, por lo ocurrido la tarde de 18 de julio, la Causa 510/36, está fue sobreseída en noviembre por la Auditoría golpista sevillana en noviembre que ordenó su libertad salvo indicación del Gobernador Civil a cuya disposición permanecieron encarcelados hasta su asesinato. El 29 de diciembre el gobierno civil de Cádiz, Eduardo Valera Valverde, escribió a Sevilla informándole de que lo tenía retenido para imponerle “algún arresto gubernativo”. Fue ingresado en la prisión provincial el 17 de agosto y trasladado al vapor Miraflores el 24 de agosto. Reingresa en la prisión el 16 de septiembre y el 29 de diciembre es sacado para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. En junio de 1938 se le volvió abrir nuevo expediente por prófugo.

Pellicer Puente, José enterrado el 02/01/1937 en una sepultura son causa de fallecimiento. Ingresó en la prisión provincia, a disposición del gobernador civil, el 12 de diciembre y fue sacado, en teoría para ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Ragel Pérez, Francisco enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Era un comerciante, vendedor de prensa, de 47 años que vivía en la plaza del Ayuntamiento 3. Miembro del radical socialismo y de Izquierda Republicana y masón perteneciente a la logia Luis Marolda. Ingresó en la prisión provincial el 28 de agosto a disposición del gobernador civil. Fue puesto, en teoría, en libertad el 18 de octubre. Le fue abierto un expediente de responsabilidades políticas en marzo de 1941.

Revuelta Padilla, José enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Ingresó el 12 de diciembre a disposición del gobernador civil. Fue sacado el 31 de diciembre, en teoría, para ser trasladado a la prisión de El Puerto.

Rueda López, Juan enterrado el 02/01/1937 en una fosa común sin causa de fallecimiento. Tenía 30 años, era camarero y vivía en la calle San Rafael 49. Ingresó en la prisión provincial el 31 de agosto a disposición del gobernador civil. Fue puesto en libertad el 12 de octubre y reingresó el 2 de noviembre  y fue sacado el 31 de diciembre para, en teoría, ser trasladado a la prisión de El Puerto. En el listado de fallecidos de Alicia Domínguez aparece una persona de igual nombre de la que se dice que se dice que murió por intentar agredir, en grupo, a la fuerza pública, aunque sitúa su fallecimiento el 1 de enero de 1939. Ese día, en los libros del cementerio, no figura ninguna persona de ese nombre enterrada. Pienso que se trata de un error y que es la misma persona. También puede tratarse del militante de la CNT citado en la lista de asesinados elaborada por Juan López Moreno.

Ruiz Rodríguez, Ramón enterrado el 02/01/1937 en una sepultura sin causa de fallecimiento. Tenía 36 años y era empleado de la fábrica de tabacos. Vivía en la calle Moreno de Mora 62. Masón desde junio de 1931, tenía como nombre simbólico Lenin en la logia Fermín Salvochea. Considerado comunista peligroso, actuó de interventor en las elecciones de febrero de 1936. En mayo de 1942 le abrieron expediente de responsabilidades políticas. Ingresó en la prisión provincial el 31 de agosto. Fue trasladado a la Fábrica de Torpedos el 7 de septiembre de donde reingresó en la provincial el 20 de septiembre. A disposición del gobernador civil regresó a la prisión en diciembre de donde salió a comienzos de diciembre con destino a la prisión de El Puerto.

Zambonino Cano, Leonardo enterrado el 02/01/1937 en un nicho sin causa de fallecimiento. Había nacido el 5 de mayo de 1889 en Cádiz y era empleado municipal. Vivía en la calle Moreno de Mora 30. Estaba casado con Concepción Velo Fernández y tenía cinco hijos. También fue fotógrafo, corresponsal gráfico de diarios como La Unión Ilustrada de Málaga o Diario de Cádiz y vocal de la directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Masón pertenecía a la logia Luis Maroldo. Fue detenido tras registrarse su casa y encontrarse documentación “extremista y masónica”. Ingresó en la prisión provincial el 28 de julio y el 1 de agosto trasladado al vapor Miraflores. Regresó a la prisión, al parecer desde una de San Fernando, el 2 de octubre. El 31 de diciembre es sacado de la prisión para, en teoría, ser trasladado a la de El Puerto de Santa María. Siempre a disposición del gobierno militar golpista.