Aragón. Charata y Arico buscan los restos de dos maquis

Los huesos hallados en el 2014 en Santo Domingo son de época medieval

El Periódico de Aragón | F. V. L. | 30-4-2015

Dos entidades dedicadas a la recuperación de la memoria histórica, Charata y Arico, comenzarán mañana la búsqueda de los restos de dos guerrilleros antifranquistas que murieron en un enfrentamiento con las fuerzas del orden en el paraje de Sierra Mayor, cerca de Fuencalderas. Los esqueletos de los fallecidos se encuentran en una fosa común sin señalizar que se encuentra dentro del cementerio local o muy cerca de él, según los testimonios orales recogidos por los investigadores.

Los hechos se se remontan al 31 de octubre de 1944 y se cree que los miembros del maquis habían entrado desde Francia para apoyar la Operación Reconquista, lanzada al término de la Segunda Guerra Mundial por guerrilleros exiliados en el vecino país con el fin de apoderarse del valle de Arán.

Los estudios realizados para tratar de esclarecer los acontecimientos no han podido determinar la identidad de ambos guerrilleros, pero podría tratarse de integrantes de una brigada organizada por la Unión Nacional de España, promovida por el PCE.

Solo se sabe que ambos maquis pudieron entrar a España por el valle del Roncal y que uno de ellos podría ser natural de Muel o Alfajarín. Ante la escasez de datos, Charata y Arico han solicitado la colaboración ciudadana para recabar información. Quienes sepan detalles deben llamar al 606 39 46 13 o escribir un correo a jrrcadix@hotmail.com.

Por otro lado, en breve se relanzará la búsqueda de los restos de las hermanas Rosario y Lourdes Malón Pueyo en las Peñas de Santo Domingo. La primera tentativa, realizada el año pasado, no ha dado los resultados esperados.

En el verano del 2014 se desenterró un esqueleto que inicialmente se atribuyó a una de las hermanas, que fueron asesinadas por miembros de Falange cuando escapaban por las montañas. Pero el análisis del ADN y los estudios históricos y arqueológicos realizados desde entonces han desvelado que los restos pueden estar relacionados con un enterramiento medieval en las cercanías del monasterio de San Esteban de Orastre.

Las dos exhumaciones se realizarán con fondos privados ante la falta de apoyo económico de las instituciones del Estado, según Charata y Arico.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/charata-arico-buscan-restos-dos-maquis_1022201.html