Aragón. La Ley de Memoria Democrática apuesta por convertir los lugares de conflicto en Bienes de Interés Cultural

► Vicente Guillén ha participado este martes en una reunión con asociaciones y ayuntamientos para debatir sobre la Ley de Memoria Democrática.

► Guillén ha incidido en que la memoria “sirve para asentar los valores de la democracia” y ha recordado además que apuestan por convertir los lugares de conflicto en Bienes de Interés Cultural.

ARAGÓN DIGITAL | VERÓNICA DE CASTRO ALONSO | ZARAGOZA | 16-5-2017

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha participado este martes por la mañana en una reunión con asociaciones y ayuntamientos para debatir sobre la Ley de Memoria Democrática. Habrá también encuentros en Huesca y Teruel y se organizarán talleres con el objetivo de que cualquier persona “pueda participar y aportar sus ideas y conocimientos antes de que la Ley llegue al Parlamento”, ha detallado Guillén.

 El consejero también ha recordado que el Ejecutivo cuenta con una web en la que los aragoneses también pueden dar su opinión. En la cita de este martes han participado entidades como la Asociación por la Memoria Histórica de Tarazona, ARMH Batallón Cinco Villas, el Colectivo Emigrante Aragonés, la Universidad de Zaragoza, sindicatos y ayuntamientos como el de Caspe o el de Belchite.

Guillén ha incidido en la importancia de la opinión de los consistorios por dos motivos: “Por un lado, en ellos aún se recoge mucha simbología y, por el otro, la Ley pone sobre la mesa la posibilidad de convertir los lugares en los que transcurrió el conflicto bélico en Bienes de Interés Cultural. Tenemos que hacer un inventario de todos estos lugares porque son de extraordinaria importancia y se pueden convertir en un instrumento de alto interés turístico. Hay mucha gente de todo el mundo interesada en este tipo de conflictos”.

Además, el consejero espera que esta Ley “sea eficaz y se cumpla al máximo” y ha remarcado que el objetivo del texto es “hacer entender a la ciudadanía que la memoria es fundamental para asentar los principios de una democracia”.

“No se deben repetir los episodios de violencia. Los conflictos en este país nunca más se pueden dirimir a través de la violencia, si no de procedimientos pacíficos. Esta sería una magnífica enseñanza”, ha aseverado.

En cuanto a plazos, el proceso de participación se desarrollará a lo largo de los meses de mayo y junio y en julio se espera que la Ley llegue al Parlamento. Entraría en vigor el año que viene y los presupuestos de este 2017 ya recogen una dotación presupuestaria para la misma de 200.000 euros repartidos entre los Departamento de Presidencia y de Educación y Cultura. Una cifra que Guillén confía en que aumente en los próximos años.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=155971