Miguel Ángel Capapé Garro (Casetas, Zaragoza, 1958), un conocido referente del movimiento memorialista en Aragón, ha fallecido este miércoles en la capital aragonesa tras una larga enfermedad, según han informado a este diario fuentes de su entorno.

Desde el año 2021 era presidente y alma mater de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico), organización con la que impulsado una treintena de exhumaciones en la comunidad de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Anteriormente había participado como voluntario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Capapé ha estado especialmente implicado en el caso de los hermanos Manuel y Ramiro Lapeña Altabás, que permanecen inhumados en el Valle de los Caídos pese a que el Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo del Escorial autorizó en 2016 la recuperación de sus restos. El presidente de Arico era pareja de Pura Lapeña, nieta y sobrina de los dos enterrados en este mausoleo.