Nuevas investigaciones amplían los datos sobre las personas asesinadas en Aragón por el fascismo desde 1936 a 1950
“El matadero zaragozano (1936 – 1950)” es un trabajo del historiador Herminio Lafoz, acompañado de Santiago Enfedaque y Alejandro Cebolla Ladrón de Guevara, que amplía el listado de “El pasado oculto” de Julián Casanova. Una revisión lo más exhaustiva posible, pero también provisional, de las relaciones de ejecutados que se habían construido hasta la fecha.
Enrique Gómez Arnas
25.03.2025
El trabajo sobre el alcance de la represión iniciada en nuestro país a partir del 18 de julio de 1936 se inició en Zaragoza gracias al trabajo dirigido por el profesor Julián Casanova, al frente de un plantel de historiadoras, publicándose estos primeros listados en 1992 en el libro “El pasado oculto. Fascismo y violencia en Aragón (1936-1939)”. Desde el memorialismo recibimos con entusiasmo esta iniciativa académica, sobre todo por su honda repercusión ciudadana. Recuperar la memoria de tantas personas desaparecidas y asesinadas debería haber sido una labor primordial del Estado, en el marco de unas políticas coherentes de memoria, y que, desde dichas instancias, han brillado por su ausencia.
El Estado, con sus grandes recursos, tendría que haber coordinado archivos para dar respuesta a las familias sobre esos ciudadanos y ciudadanas que fueron asesinados y también condenados al olvido. Qué, contra el parecer historiográfico del momento, desde la Universidad de Zaragoza se lanzaran a recuperar cada uno de los nombres de las personas asesinadas en la capital aragonesa, fue una iniciativa impagable que ha tenido una repercusión enorme en todo el Estado a través de las asociaciones memorialistas, otros muchos historiadores y también, hoy en día, con la llegada de la cátedra de Memoria Democrática.
“El pasado oculto” ha creado escuela sacándose del olvido a miles de personas por las que las instituciones oficiales, que habrían debido proteger su memoria, no habían hecho gran cosa. Naturalmente es un ardua tarea la de buscar en archivos y registrar miles de testimonios orales, pero se realiza, y está dando sus frutos. El propio “El pasado oculto” se ha ido actualizando y corrigiendo errores, pues esta es una tarea que nunca termina, ya que miles de los asesinatos que se han sacado a la luz tienen unas referencias erróneas, confusas y se han querido ocultar conscientemente. Este trabajo no terminará nunca, siempre será perfectible, pero socialmente y familiarmente es imprescindible, es una labor democrática necesaria para sentar las bases de una convivencia mucho más sólidas que las que tenemos actualmente.
Hoy aprovechamos la ventana de AraInfo para haceros llegar “El matadero zaragozano (1936 – 1950)”, el último trabajo de investigación que se ha hecho por parte del historiador, director de la revista de historia contemporánea “XlX y veinte”, autor de muchos libros y estudios, Herminio Lafoz, acompañado de Santiago Enfedaque y Alejandro Cebolla Ladrón de Guevara. Este listado se puede también consultar en la página zaragozade1936a1942.wordpress.com. Asimismo, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) está llegando ya a los 49.000 nombres de represaliados en Aragón, y también se puede visitar este listado en la página de la entidad memorialista.
→ El matadero zaragozano (1936 – 1950)
El listado de “El pasado oculto” se utilizó como fuente para construir el Memorial del cementerio de Torrero de Zaragoza. Lo que se presenta ahora es una revisión lo más exhaustiva posible, pero también provisional, de las relaciones de ejecutados que se habían construido hasta la fecha. Con los datos recogidos en la relación, se han elaborado una serie de cuadros que ayudan a comprender mejor el contexto de la represión.
→ Buscador: Asesinados en Zaragoza (1936 – 1950)
Notas:
[2] Luis Germán (“Los otros muertos de Torrero”, Andalán 241) cita un informe pericial de Pedro Villasol y estimó los fusilados entre 1936 y 1945 en 4.075
[3] Ramón Beltrán Abadía. La ciudad y los muertos. La formación del cementerio de Torrero. Zaragoza, 2015, pp. 522-523, nota 802. Entre julio de 1936 y abril de 1939, 3.117 ejecutados. Abril 1939 a diciembre, 93
[4] Sólo 32 habían sido condenados en Consejo de Guerra (11 de ellos en el mes de julio) [Ver Ramón Beltrán, pp. 527-528]
[5] Desde el día 8
[6] Hasta el día 22
[7] Entre el 19 y el 31. El día 24, 236
[8] El 18 de agosto, 64 ejecuciones documentadas







