Aragón. Proyecto de autofinanciación para dos exhumaciones

El Periódico | 29-5-2015

La asociaciones para la recuperación de la memoria histórica Arico y Charata han puesto en marcha una iniciativa de recaudación de fondos a través de internet –en la página www.lanzanos.com– ante la falta de ayudas institucionales para la exhumación de una fosa común del franquismo en Velilla de Jiloca. En ella, según tienen documentado, están los restos de Bernabé Serrano Ruiz y un compañero no identificado de la localidad de Fuentes.

La cuestación popular pretende recaudar 7.400 euros en dos meses –ya han consumido algo más de medio–, para llevar a cabo los trabajos.

Según la documentación que han podido recabar, en la madrugada del 1 de noviembre de 1936, Bernabé Serrano Ruiz, nacido el 10 de junio de 1887, fue sacado por la Guardia Civil de su casa sita en Fuentes de Jiloca. A la mañana siguiente se comentaba en el pueblo que, junto a otro joven del mismo pueblo, se lo habían llevado hasta la cercana localidad de Velilla, donde les había dado muerte junto al cementerio, localizado a poco más de 500 metros al sureste de la localidad.

Su mujer, Gregoria Acerete Pérez, acudió a Velilla acompañada de su hijo Pascual, de 10 años. “Llegados al terreno lindante con el cementerio observaron el relleno de una fosa y el propietario de ese terreno les comentó que no trabajaría esa tierra a no ser por fuerza mayor”.

La fosa está perfectamente ubicada, incluso figura en el mapa de fosas que elaboró el Gobierno de Aragón, pero las administraciones no han aportado dinero para excavarla y cumplir el deseo de la familia.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/proyecto-autofinanciacion-dos-exhumaciones_1029628.html