Los técnicos facultativos del Archivo Histórico Provincial de Sevilla trabajaron durante la crisis sanitaria de 2020 (desde casa y por teletrabajo) en un proyecto interesante: localización y descripción para el acceso a los expedientes penitenciarios de Prisión Provincial de personas que fueron ejecutadas por Bando de Guerra (1936-1937), en fechas en las que se interviene en la fosa común de Pico Reja del cementerio de San Fernando.

El AHP de Cádiz digitalizó y elaboró un catálogo de más de 8.000 procesados por rebelión de la Prisión del Puerto de Santa María, y los sirve por email.

Pero todavía miles de expedientes de la Prisión Provincial de Córdoba siguen sin ser transferidos a su AHP, incumpliendo plazos establecidos por ley y no pueden ser consultados por investigadores y familias.

3 provincias andaluzas con 3 criterios diferentes para la misma documentación.

Enhorabuena al personal del AHP de Sevilla. El proyecto cuenta con el apoyo de Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento. Gracias.

Se ha comenzado el Proyecto de localización y descripción de nombres de presos de la Prisión Provincial de Sevilla del año 1936 en aplicación del Bando de Guerra. En el período que va desde el 18 de julio de 1936 a 1º de marzo de 1937 ingresaron en la Prisión Provincial muchos detenidos de los que no se ha conservado su expediente personal de interno, pero sí quedan huellas de su paso por la cárcel en los expedientes personales de otros internos. Estos testimonios se conservan fundamentalmente en las vicisitudes de las hojas procesales y en las órdenes de entrada, traslado y salida de internos.

Actualmente el personal del Archivo está teletrabajando procediendo a consultar los expedientes digitalizados de 1936, un total de 3.171 que conserva el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, y volcar en el Sistema de Información @rchivA los nombres de estos otros prisioneros que aparecen en los expedientes personales de los internos, a veces desde uno o dos nombres a listados de hasta 926 presos.

Este trabajo que podrá consultarse a través de @rchivAWeb servirá, entre otros objetivos, para que los descendientes de estas personas puedan contar con información para la identificación de los restos que se están sacando de las fosas comunes del cementerio de San Fernando, como la de Pico Reja, en la que actualmente se está trabajando en las exhumaciones. Esta tarea se realiza conjuntamente entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla.
https://www.facebook.com/Julio.Guijarro1