ARDMH de Cádiz. Miguel López Lluch, hijo del asesinado por los golpistas Alfonso López Quera, falleció ayer

MIGUEL LÓPEZ LLUCH HA FALLECIDO AYER MARTES 16 DE JULIO DE 2024

Era uno de los hijos de Alfonso López Quera, uno de los asesinados por los golpistas en Cádiz, la primera persona cuyos restos fueron entregados a sus familiares tras su exhumación

Ayer martes 16 de julio ha fallecido con 96 años, Miguel López Lluch uno de los dos hijos del practicante de la Beneficencia Municipal Alfonso López Quera asesinado en agosto de 1936 por los golpistas.  Esta asociación traslada a sus familiares su más profundo pesar. A partir de entonces su vida cambió sustancialmente como hijo de “rojo”.

A su padre, lo habían señalado como masón, cercano al Partido Socialista y republicano declarado. Su cadáver, procedente de la plaza de toros, fue enterrado al día siguiente en una sepultura colectiva del cementerio de San José. En ella permaneció hasta que en abril de 2019 fue localizado y exhumado gracias a la petición de sus familiares y de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, y al apoyo del Ayuntamiento.

Diez meses más tarde, tras el cotejo de los restos con el ADN proporcionado por sus hijos, el laboratorio Pfizer-Genyo de Granada confirmó que existía la compatibilidad genética suficiente para asegurar que los restos correspondían a los de Alfonso López Quera.

Se trataba del primer gaditano asesinado identificado a raíz de una intervención promovida por la Memoria Histórica.

El primero, y último, de las más de setenta familias que han proporcionado el ADN para su cotejo con las 110 personas exhumadas durante las intervenciones realizadas entre 2016 y 2023.

Algunas familias llevan ya años esperando los resultados.

Incluso ha habido identificaciones negativas, comunicadas, que finalmente resultaron equivocadas.

Ante esta situación la Asociación pidió al Ayuntamiento que financiara la  comprobación genética de lo que denominamos “identificaciones presuntivas” en un laboratorio diferente. Así se acordó a finales de noviembre del año pasado. En estos días estamos a la espera de que las muestras óseas sean enviadas a dicho laboratorio.

Miguel y Concepción, los hijos de López Quera, como meses después la hija de Dionisio Arechavala, pudieron cerrar el duelo tras décadas de zozobra e imposibilidad de cerrarlo.

Otros no han tenido tanta suerte. Ya son varios los hijos y familiares directos gaditanos que no han podido conocer en vida dónde habían sido enterrados sus familiares. Como también quedan varias decenas de desaparecidos.

Esta situación no puede continuar así. Son demasiados años y demasiados duelos no cerrados.

Exigimos que todos los familiares puedan morir habiendo cerrado sus duelos.

¡Soluciones ya!