Aroche (Huelva). ACTUALIZADO. El Ayuntamiento de Aroche no retirará la .

El Ayuntamiento de Aroche no retirará la Cruz del Cristo

12 febrero, 2021/

Tras la petición realizada por una asociación de memoria histórica para la demolición de la Cruz del Cristo, ubicada en Aroche, el Ayuntamiento de la localidad ha rechazado esta solicitud. Lo ha hecho público el propio alcalde, Antonio Muñiz Carrasco, quien en sus redes sociales ha explicado la postura municipal. La iniciativa ha levantado una honda preocupación en el pueblo, confiesa el primer edil, por lo que ha visto oportuno realizar este anuncio en el que afirma su desacuerdo con la petición.

Al margen de detallar algunas incorrecciones en el texto recibido, el alcalde arocheno detalla que “desde 1983, hace 38 años, esta Cruz del Cristo, fue despojada de toda simbología política, y con el transcurrir del tiempo, ha quedado vinculada a la Ermita del Cristo, que se sitúa a apenas dos metros de ésta, pasando a tener pleno significado religioso, y componiendo todo el conjunto una unidad de arquitectura urbana, y adquiriendo cierto significado identitario local”.

Continua Muñiz diciendo que, desde esta perspectiva, “nunca nos hemos planteado, ni nos vamos a plantear, su demolición”. Su planteamiento va a ser respaldado por diferentes informes de tipo histórico y jurídico que se están elaborando, pero, en todo caso, no contemplan “la posibilidad de que alguna instancia superior nos obligue a efectuar algo que no queremos hacer”.

El Ayuntamiento de Aroche se ha destacado en los últimos años por la defensa de la Memoria Histórica y de la dignidad de los represaliados por la Dictadura. De hecho, “ha sido pionero en celebrar actos en reconocimiento a las víctimas del franquismo desde fechas muy tempranas, desde la investigación de los hechos acaecidos a partir de 1936, como su publicación y difusión, hasta la construcción del Parque de la Memoria, como monumento de recuerdo y reparación a las víctimas”. Hay que recordar que el propio  Muñiz Carrasco es uno de los coautores del libro ‘La Historia silenciada’, víctimas de la represión franquista en Aroche’, publicado en 2007.

Muñiz finaliza afirmando que “las heridas provocadas por el franquismo han tenido su tratamiento adecuado en Aroche, y en todo momento hemos intentado que cicatricen. A partir de entonces, solo trabajamos por tener un pueblo unido, con toda la gente empujando por los mismos objetivos y la misma causa: nuestro pueblo”.

La propuesta había sido realizada por el grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’ (RMHSA), quien había solicitado al Ayuntamiento de Aroche el desmantelamiento de la denominada ‘Cruz de los Caídos’, aunque ahora el alcalde aclara cuál será la postura municipal ante la conocida entre los vecinos como ‘Cruz del Cristo’.

El Ayuntamiento de Aroche no retirará la Cruz del Cristo

___________________________________________________________

+ información:

El Ayuntamiento afirma que estudiará la petición de desmantelamiento de la <Cruz de los Caídos>.

Aroche afirma que estudiará la petición de desmantelamiento de la ‘Cruz de los Caídos

 
Aroche /10 febrero, 2021/

El grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’ (RMHSA) ha solicitado al ayuntamiento de Aroche el desmantelamiento de la ‘Cruz de los Caídos‘ existente en la localidad, concretamente junto a la ermita del municipio. Ante esta petición, el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha confirmado a diariodehuelva.es que “una vez registrada esta petición en nuestro registro, algo de lo que no tenemos constancia aún, se realizará el estudio y se solicitará el informe jurídico para determinar qué hacer”.

En este sentido, Muñiz ha expuesto que “a pesar del origen de esta cruz, ahora mismo los vecinos de Aroche la percibe más como simbología religiosa. Y es que a principios de los años 80 a esta cruz se le despojaron de placas y textos franquistas, y al estar junto a la ermita, nuestro pueblo lo representa más como religioso. Esto no significa que su origen es el que es y, evidentemente, vayamos a estudiar la petición y abordar la cuestión“.

El alcalde ha reiterado la voluntad de “estudiar cualquier petición que sea registrada, aún no hemos tenido constancia de su registro, pero bien cabe señalar que este ayuntamiento ha trabajado para  defender la ley de Memoria Histórica con actividades, jornadas y estudios específicos para recuperar nombres e historias de esta época. Por lo que, nuestra voluntad siempre está en ello”.

El grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’ (RMHSA) ha expuesto que “esta solicitud es continuación a las presentada con anterioridad y con resultados diferentes, tanto en Córdoba capital, como en Aguilar de la Frontera de Córdoba y en Peñaflor (Izquierda Unida). La próxima solicitud será de algún pueblo de Jaén o Granada”.

Según este grupo, “una de esas referencias del golpismo y la dictadura franquista, quizás la principal, son las que se denominaron “cruces de los caídos”. Desde fechas muy tempranas fueron ocupando espacios principales de las ciudades españolas. De la más populosa y conocida a la más pequeña y perdida. Ante ellas se celebraron actos conmemorativos de recuerdo y exaltación de los muertos del bando golpista. Tanto de los asesinados en zona gubernamental como de los soldados muertos durante la campaña bélica”.

Una expresión más de que” la paz no había comenzado sino la victoria. Sin embargo, todavía hoy, continúan adornando y ocupando el espacio público en muchos lugares de nuestro país. A veces con la excusa de su ‘descontextualización’ una vez que se le han retirado algunos de sus elementos más hirientes simbólicos o blanqueándolos con textos generalistas e inclusos ridículos como por ejemplo a todas las víctimas de las guerras de España”, ha apuntado Cecilio Gordillo, coordinador del grupo.

Desde el consistorio serrano han reiterado que “esto surge de una asociación fuera de Aroche,  no es de ámbito local. No ha surgido en el seno del pueblo porque que conozcamos no hay un movimiento local entorno a su retirada“.

La polémica del desmantelamiento de las ‘cruces’ franquistas llega a Aroche

______________________________________________________________________________________________________________

+ Info: https://tintonoticias.com/solicitan-al-ayuntamiento-de-aroche-el-desmantelamiento-de-la-cruz-de-los-caidos/

______________________________________________________________________________________________________________

+ INFO:

SE SOLICITA AL AYUNTAMIENTO DE AROCHE (HUELVA) EL DESMANTELAMIENTO DE LA <CRUZ DE LOS CAIDOS>.

El grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA_CGT.A) se ha dirigido, en el día de hoy al Alcalde de Aroche (Huelva) del PSOE solicitándole por escrito (registrado) el desmantelamiento de la <<cruz de los caídos>> existente en la localidad.

Esta solicitud es continuación a las presentada con anterioridad y con resultados diferentes, tanto en Córdoba capital, como en Aguilar de la Frontera de Córdoba y en Peñaflor (Izquierda Unida). La próxima solicitud será de algún pueblo de Jaén o Granada.

En el escrito se le expone que “como Ud. debe de saber, el 15/03/2017 el Parlamento de Andalucía voto a favor de la Ley de la Memoria Democrática de Andalucía cuando un gobierno de coalición PSOE e IUCA-PODEMOS gobernaba y la Dirección General estaba bajo la responsabilidad de un grupo de persona de Izquierda Unida: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2017/63/1

para TLN/ RMHSA/ 10.02.2021

Se continua informando al Regidor de que <<La Ley establece en su artículo 32 que “la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas”>>.

Se añade en el escrito que <<Desde luego no se puede argumentar que no ha existido tiempo material para desmontar todo tipo de elementos de enaltecimiento del golpe militar y de la posterior dictadura ya sea si partimos de la fecha de la muerte del dictador (1975), de las primeras elecciones parlamentarias (1977), de las elecciones municipales (1979) e incluso de la Ley de memoria Histórica de 12/2007.

Pero la Ley de la Memoria andaluza, además, ordena que las administraciones públicas de Andalucía (entre ellas se encuentran, evidentemente, los Ayuntamientos), en el ejercicio de sus competencias, “adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas puedan llevar a cabo en defensa de su derecho al honor y la dignidad”.

Y aún concreta más, cuando dicelos elementos contrarios a la Memoria Democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio o uso público, las personas propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos” y cuando los elementos estén colocados en edificios de carácter público, las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos serán responsables de su retirada o eliminación>>.

Cruces de los caídos

Una de esas referencias del golpismo y la dictadura franquista, quizás la principal, son las que se denominaron “cruces de los caídos”. Desde fechas muy tempranas fueron ocupando espacios principales de las ciudades españolas. De la más populosa y conocida a la más pequeña y perdida. Ante ellas se celebraron actos conmemorativos de recuerdo y exaltación de los muertos del bando golpista. Tanto de los asesinados en zona gubernamental como de los soldados muertos durante la campaña bélica.

Se trata de elementos discriminatorios y revanchistas que proclamaban y remachaban la victoria de quienes se sublevaron mediante las armas el verano de 1936 contra el régimen constitucional de ese momento. Así, mientras se reducía al anonimato, se mantenía la desaparición física y administrativa de cientos de miles de personas, los del bando golpistas eran publicitadas de forma permanente.

Una expresión más de que la paz no había comenzado sino la victoria. Sin embargo, todavía hoy, continúan adornando y ocupando el espacio público en muchos lugares de nuestro país. A veces con la excusa de su “descontextualización” una vez que se le han retirado algunos de sus elementos más hirientes simbólicos o blanqueándolos con textos generalistas e inclusos ridículos como por ejemplo “a todas las víctimas de las guerras de España”.

Hay que reconocer, y así lo hemos hecho en múltiples ocasiones, que, fundamentalmente, desde las primeras elecciones municipales de 1979, pero sobre todo a partir de 2007 el número de placas, cruces, calles, etc e incluso nombramientos medallas y honores a los que ejecutaron el golpe de estado y cimentaron la posterior dictadura que permaneció cuarenta años causando miles de muertos…(asesinados) y cientos de represaliados, les han sido retirados aunque lamentablemente aún quedan muchas cruces, azulejos, calles y reconocimientos oficiales como ocurre en la localidad que Ud. preside, donde UNA CRUZ DE LOS CAIDOS incumplen completamente la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

La solicitud de desmantelamiento se concreta en la <<inmediata retirada tanto de la cruz de los caídos >>en ese municipio.

Sevilla 10 febrerro 2021

Cecilio Gordillo. Coordinador.