Así es el plan del Gobierno para conmemorar los “50 años de España en libertad” tras la muerte de Franco

Se celebrarán un centenar de actos, entre los que se incluye el nombramiento de lugares de memoria, exposiciones por todo el país y en las embajadas, un ‘escape room’ y una serie de televisión

El pasado mes de noviembre se celebraron en todo el país decenas de misas en honor al dictador Francisco Franco y al Fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Desde León, hasta Murcia, pasando por Madrid y Zaragoza y otras tantas ciudades, los llamados nostálgicos pudieron acudir a iglesias de todo el país por el aniversario de la muerte (en 1975 y 1936, respectivamente) de las dos grandes figuras de la dictadura que asoló al país durante 40 años. No es nada sorprendente, también acostumbrados a las banderas franquistas en las manifestaciones, especialmente en las contrarias al Gobierno de Pedro Sánchez, o a que se entone el Cara al sol, incluso en una excursión de un instituto al Valle de Cuelgamuros.

“Sacar la Universidad a la calle”

La página web habilitada por el Gobierno para seguir los actos y acceder a la agenda recoge coloquios y congresos que servirán para “sacar la Universidad a la calle”. En este sentido, el próximo jueves, 16 de enero, durante el Acto de presentación del Programa de Encuentros y Congresos, el presidente del Gobierno recibirá en Moncloa al Comité Científico que asesora al Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en libertad y a los académicos de distintas disciplinas que participarán en los encuentros y congresos.

Nuevos lugares de memoria democrática

Los lugares de memoria son aquellos espacios, inmuebles, parajes, así como el patrimonio cultural inmaterial o intangible, que se vinculan a hechos de singular relevancia para la memoria democrática, por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva. Se nombran con el objetivo de identificar, proteger, señalizar y convertirlos en parte del patrimonio cultural que sirve para “preservar y transferir la memoria a las nuevas generaciones”.

El Gobierno, abierto a que Juan Carlos I se sume a algún acto por la muerte de Franco.

Un despliegue internacional

Durante este 2025, también se desplegará un programa internacional en las embajadas en el extranjero, a la red de centros del Instituto Cervantes y AECID donde se podrán acudir a exposiciones con distintas temáticas relacionadas con la Guerra Civil, el franquismo y La Transición. Además, el próximo 27 de enero la Casa Real y el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática participarán en los actos del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz (Polonia).

El Ministerio también participará en los actos de conmemoración del 80º aniversario de la liberación del campo de Buchenwald el 11 de abril de 1945; y se programarán visitas de alumnado de secundaria a campos de concentración nazis, coordinada por el Amical de Mauthausen.

Un escape room y una serie de televisión

El 3 de febrero está programada la presentación de serie documental de RTVE La conquista de la democracia. “El objetivo de esta serie es poner de relieve la importancia de los movimientos sociales en la conquista de la democracia. Los obreros, estudiantes, vecinos, feministas, sectores mediáticos y profesionales, artistas, colectivos LGTBIQ+, etc. fueron actores fundamentales de la conquista de la democracia junto a los actores políticos del reformismo del régimen, la Corona y los partidos de la izquierda”, explican en la página web, que también incluye en la agenda un Escape Room itinerante.

Todos (...) los Nombres_