Asturias. Castropol convertirá el área recreativa de Arnao en un lugar de Memoria Histórica

La viceconsejera de Justicia visita la zona del antiguo campo de concentración, donde se instalará una escultura del gijonés Carlos García

Á. RODRÍGUEZ CASTROPOL.

A simple vista, en Arnao, solo queda del campo de concentración una gran losa con una inscripción que reza «en memoria de los hombres y mujeres que, perseguidos por sus ideas aquí estuvieron confinados entre los años 1937 y 1942». Pero, debajo, en la memoria colectiva de Castropol, aún quedan los recuerdos de esos vecinos que, esclavos, construyeron la carretera que hoy lleva al área recreativa.

Por eso, el gobierno local está decidido a hacer del enclave de descanso de Arnao «un lugar de la memoria», para que «generaciones venideras puedan preguntarse sobre el campo de concentración por el que pasaron al menos unas 2.000 personas».

«Hemos hecho los trámites legales oportunos y esperamos que, en los próximos meses, este lugar tenga ese reconocimiento. De la mano de la viceconsejería de Justicia, estamos trabajando en un proyecto para visibilizar más esa cuestión histórica», señaló el regidor, Francisco Javier Vinjoy.

De la mano del artista gijonés Carlos García -que trabaja en la estatua de Quini y autor de la de Cristiano Ronaldo- ayuntamiento y Principado se coordinan para ubicar un nuevo monumento específico que, según su creador, «representará el sentimiento, el sufrimiento y el recuerdo». «Es todo un reto y un honor darle valor a esa memoria. Hay que llevarlo al presente, con un sentido incluso educativo. Hay que enseñar lo que sucedió aquí», aseveró García.

La escultura será la primera en el occidente de este artista multidisciplinar, que idea una obra «conceptual, pero fácil de entender». «Tiene que ver con el acero corten y el acero inoxidable, tipo espejo. No solo es una obra para mirar, es una obra para entrar dentro», explicó el artista. Por su parte, la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, aseguró desde Arnao que «el Principado está dispuesto a financiar la obra» y a apoyar en la inauguración. «Este era uno de los asuntos que teníamos pendientes aquí. Se trata de dignificar», subrayó.

https://www.elcomercio.es/asturias/occidente/castropol-convertira-area-20220802002106-ntvo.html