Asturias. El gobierno del PSOE rechaza conceder la Medalla de Oro a los guerrilleros y antifascistas asturianos

► La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) ha señalado que la no concesión de la Medalla de Oro de Asturias a los guerrilleros antifascistas asturianos Vicente García Riestra, Felipe Matarranz, Comandante Robert y Cristino García muestra que Adrián Barbón «no ha roto con la línea seguida por su antecesor», el también socialista Javier Fernández.

► Los antifascistas asturianos ignorados, una vez más, por el Gobierno asturiano: “la vida sigue igual”.

TERCERAINFORMACION | REDACCIÓN | 23-8-2019

El pasado mes de julio, la Federación Asturiana Memoria y república (FAMYR) junto con el Ateneo Obrero de Gijón, presentaron ante el nuevo gobierno regional una petición para el nombramiento de Hijos predilectos A los Guerrilleros y Resistentes antifascistas asturianos: Vicente García Riestra, Felipe Matarranz, Comandante Robert y Cristino GarcíaPetición avalada por 45 asociaciones españolas y francesas y por más de 1.200 personas a título individual.

Adrian Barbón, nuevo Presidente de Asturias, no ha tardado en dejar claro que las expectativas creadas en torno a su figura, como un Presidente que iba a romper con la línea seguida por su antecesor, Javier Fernández, eran solo una falacia. La nueva negativa -la tercera en lo que va de Siglo XXI- del Ejecutivo Asturiano a conceder la Medalla de Oro de Asturias y el título de Hijos Predilectos de Asturias a los guerrilleros antifascistas asturianos, héroes de Francia y de la Europa que derrotó al nazismo, continuan siendo oficialmente bandoleros y lo que es peor: sin recibir el reconocimiento de la tierra que los vio nacer.

No es que tuviéramos muchas esperanzas en que el PSOE tuviera, en la legislatura que ahora empieza, una voluntad decidida para llevar adelante medidas de gran calado en materia de memoria histórica. Sin embargo, pensabamos que dificilmente encontraríamos un Presidente con menor sensibilidad memorialista que Javier Fernández, quien ya rechazó en 2010 y 2013 su concesión para concedérsela por ej al entonces jefe de la Casa real, Alberto Aza Arias. Las pocas medidas tomadas durante estos últimos años han sido como concesiones al apoyo prestado por IU o en base a la nueva correlación de fuerzas, tras la irrupción de Podemos, como en el caso de la nueva Ley de Memoria Histórica Autonómica, que ha venido a maquillar la nula aportación del Gobierno Fernández en este tema, en el que siempre ha ido a remolque y obligado.

El primer acto de Adrian Barbón como Presidente, realizado en el escenario decorado con los muebles del despacho presidencial de Belarmino Tomás, Presidente del Consejo Soberano de Asturias y León, pareció un guiño memorialista, que venía a corroborar las expectativas positivas creadas. Fue una falsa alarma: era un guiño a su propio partido, no a la memoria histórica.

Contactamos y llevamos la iniciativa a todos los partidos del arco parlamentario asturiano, excepto, claro está, a Vox. La respuesta fue positiva en el caso de IU y Podemos, que incluso había recuperado nuestra propuesta el pasado 14 de abril, por boca de su diputado y Secretario General, Daniel Ripa. Ciudadanos, que apoyó la recién aprobada Ley de Memoria, ha pedido tiempo para estudiarla en profundidad, dado que sus doputados son nuevos. El PSOE, sin embargo, no nos dio respuesta y el contacto se limito a su responsable de área y no con su portavoz parlamentaria, ni con ninguno de sus diputados. La audiencia solicitada al Presidente Barbón para plantearle personalmente una iniciativa que fue previamente registrada ante la propia Presidencia y ante el Parlamento Asturiano hace un mes, no ha tenido ninguna respuesta.

Ahora, nos encontramos con que el Ejecutivo Asturiano decide otorgarle la Medalla de Oro de Asturias al recientemente fallecido ex Presidente, Vicente Álvarez Areces. El primer motivo citado en el meritaje del jurado del ex-Presidente es el “compromiso con la libertad y la democracia”. Compromiso por compromiso, nadie podrá negar que el compromiso de los guerrilleros antifascistas asturianos ha sido infinitamente mayor. Y este es un argumento respaldado por los incontables reconocimientos que dichos guerrilleros han recibido en toda Europa e incluso nos atreveríamos a asegurar, sin el menor atisbo de duda, que el propio Vicente Álvarez Areces estaría de acuerdo con tal aseveración.

Con una petición avalada por más de 45 asociaciones de toda España y más de 1.200 personas a título individual, no se entiende, pues, que se orille una vez más, un reconocimiento a dichos guerrilleros, que ya llega muchas décadas tarde.

Cuando, en 2010, se propuso por primera vez, tan sólo uno de esos guerrilleros había fallecido. Este mismo año, como el propio Areces, fallecía el último de ellos. Pero algunos demuestran que sólo tienen sensibilidad memorialista cuando se refiere a miembros de su propio partido. Y no es eso.

¿Qué va a decir el Presidente Barbón en su habitual discurso en el Homenaje a las víctimas de Funeres el próximo mes de Septiembre?,

¿Para cuándo la administración asturiana va a cumplir con sus obligaciones con aquellos que dieron lo mejor de sus vidas por la libertad?

¿O es qué harán falta otros 40 años de democracia para que les reconozcamos?.

Aún es tiempo de que este mismo año el Gobierno de Asturias, conceda los reconocimientos solicitados, por lo que volvemos a pedir que se incluyan en los galardones del 2019 a los Antifascistas asturianos.

Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

Federación Asturiana Memoria y república (FAMYR), Asturias Laica, Asturias Socialista, La Estaya l’Altu Nalón, Ahaztuak 1936-1977, AGE, La Comuna d’Asturies-CeAQUA, Asociación Pozu Fortuna

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2019/08/23/el-gobierno-asturiano-del-psoe-rechaza-conceder-la-medalla-de-oro-a-los-guerrilleros-y-antifascistas-asturianos