Asturias. La Junta pide una ley para garantizar la reparación a víctimas del franquismo

Asimismo, reclama la creación de un banco de datos de ADN para la identificación de víctimas, la desclasificación de archivos de todo tipo

EL COMERCIO | EFE | 25-11-2016

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una iniciativa de IU que reclama del Gobierno central la aprobación de una ley que garantice la efectividad de la reparación a los ciudadanos que fueron víctimas de la represión ejercida por la dictadura franquista.

La proposición no de ley, respaldada por el PSOE, Podemos y Ciudadanos y que ha contado con el voto en contra de PP y Foro, pide que la normativa estatal que reclama contemple la localización, exhumación e identificación de las víctimas o procesos extrajudiciales realizados por el régimen franquista atribuyendo la competencia a los juzgados de instrucción.

Asimismo, reclama la creación de un banco de datos de ADN para la identificación de víctimas, la desclasificación de archivos de todo tipo y una reparación “adecuada, efectiva y proporcional a la gravedad de las violaciones y al daño sufrido” para las víctimas.

La iniciativa reclama además del Gobierno que la normativa que le insta a aprobar contemple la anulación de las sentencias dictadas por motivos políticos por los tribunales militares y civiles “instaurados por los sublevados durante la Guerra Civil, la dictadura o la transición”.

La propuesta reclamaba además la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 “en todo lo que suponga exclusión de responsabilidad y por lo tanto de impunidad de los responsables de la represión franquista” aunque este aspecto no ha salido adelante al obtener los votos en contra de PSOE, PP y Foro y la abstención de Ciudadanos.

Para la diputada de IU Concha Masa, ochenta años después del inicio del conflicto bélicos miles de personas siguen enterradas en fosas comunes víctimas de sentencias extrajudiciales para los que la Ley de Memoria Histórica de 2007 fue sólo “un primer intento” de reconocer sus derechos y con los que sigue habiendo “una deuda”.

Por su parte, el socialista Marcos Gutiérrez Escandón ha defendido las medidas ya adoptadas por el Principado (digitalización de archivos o mapa de fosas comunes) y, tras defender la reconciliación y la reparación oral a las víctimas, ha considerado que propuestas como derogar la Ley de Amnistía sólo contribuye a buscar “la confrontación de la memoria entre vencedores y vencidos”.

Para el diputado del PP Rafael Alonso, resulta “contradictorio” celebrar un periodo democrático en España como la Segunda República y conmemorar en octubre “otros actos” que atentaron contra la legalidad a la vez que ha recordado la figura del fallecido poeta Marcos Ana -el preso que cumplió la mayor condena en las cárceles franquistas- para defender que en España ya hubo reconciliación.

A juicio de la diputada de Podemos Rosa Espiño, y pese a lamentar que IU no aceptase su enmienda centrada en iniciativas a adoptar en Asturias, pese a la vigente Constitución y a los tratados internacionales suscritos por España, sentencias como la que condenó a muerte al rector Leopoldo Alas Argüelles siguen en vigor.

También Foro ha lamentado que no se aceptase su enmienda, que eliminaba las referencias al régimen franquista y ampliaba la necesidad de reparar los derechos de las víctimas de ambos bandos, y ha advertido a IU de que “por más que les pese, vivimos en una España y en una Asturias reconciliada”.

Por último, la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez, tras mostrar su condena al régimen franquista, se ha mostrado partidaria especialmente de que los descendientes directos de las víctimas puedan recuperar sus restos de las fosas comunes.

http://www.elcomercio.es/asturias/201611/25/junta-pide-para-garantizar-20161125120849.html