Badajoz. Guadiana y Villafranco vuelven a perder ayudas por no renunciar a los vestigios franquistas

El dinero que les tocaba a ambos municipios de la Diputación para este año se repartirá entre los pueblos más pequeños

HOY | MIRIAM F. RUA | 12-3-2019

Solo hay dos municipios de la provincia de Badajoz que no figuran en la resolución de ayudas del Plan Dinamiza de la Diputación para este año. Son Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana que, de nuevo, vuelven a quedarse fuera del reparto de subvenciones para obras, equipamiento y empleo por no renunciar a sus vestigios franquistas.

En este caso, Guadiana del Caudillo pierde 76.500 euros y Villafranco del Guadiana 46.020 de los 12,8 millones del cuarto Plan Dinamiza, que es el paquete de inversiones más potente que reciben anualmente los pueblos por parte de la Diputación.

Ambos municipios han quedado fuera del reparto por no cumplir con los requisitos fijados en la convocatoria. Concretamente y según reza la resolución firmada por el presidente de la Diputación, ni Guadiana ni Badajoz (por ser el ayuntamiento matriz de Villafranco) han presentado junto con su solicitud el certificado obligatorio del secretario de su respectivo ayuntamiento acreditando la retirada de los vestigios franquistas señalados por el comité provincial de expertos ni -añade- han atendido el requerimiento de la Diputación para que aportaran dicho documento.

En esta ocasión además, la Diputación apoya su resolución en el propio comité provincial de expertos de la memoria histórica, cuyo secretario certifica que ninguno de los dos municipios cumple con lo que le pidieron respecto a sus vestigios que en ambos casos pasa por la eliminación de sus respectivos topónimos y en el caso de Guadiana del Caudillo, además, por la retirada del escudo franquista y la placa que conmemora la visita del dictador al pueblo de la fachada de su ayuntamiento.

La suma de lo que dejarán de recibir estos dos municipios, que asciende a 122.520 euros, se repartirá proporcionalmente entre los municipios de la provincia de menor población, que son los que reciben 25.000 euros, la ayuda mínima del Plan Dinamiza.

Por segunda vez

Esta es la segunda vez que estos dos municipios dejan de recibir dinero de la Diputación de Badajoz, concretamente desde el cambio de las bases de la convocatoria ensayado en el plan Dinamiza extraordinario otorgado a finales de año e incluido ya en el plan estratégico de subvenciones de 2019, que rige toda la política de ayudas de la institución para este año.

El cambio de estrategia de la Diputación ha sido pasar de dar subvenciones a todos los municipios con la reserva de poder reclamarlas si no se ciñen al dictamen del comité de expertos de la memoria histórica (aplicado en 2007 y parte de 2018) a no anticipar ninguna subvención a los pueblos que sigan manteniendo sus vestigios (aplicado a finales de 2018 y para este 2019).

Así, Guadiana del Caudillo perdió del Dinamiza Extraordinario de 2018, 91.800 euros y Villafranco del Guadiana, 55.224. A esto se suman, las ayudas sí recibidas por estos dos pueblos en 2017 y 2018, que la Diputación no ha aclarado si ha reclamado ya su devolución o no, porque aún está abierto el plazo de reclamación.

https://www.hoy.es/badajoz/guadiana-villafranco-vuelven-20190312003241-ntvo.html