El encuentro organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Janda pasa a celebrarse el 5 de diciembre en la Casa de la Juventud de Barbate
Barbate acogerá este jueves las II Jornadas de Memoria Democrática ‘Memorias de La Janda’, que cambiarán de ubicación, pasando a realizarse en la Casa de la Juventud a partir de las 18.00 horas. Este cambio deviene por causas ajenas a la propia Mancomunidad de La Janda, promotora del evento, como ha informado la entidad, con la colaboración de Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento barbateño.
El encuentro tiene como protagonista a María Silva Cruz, la Libertaria, que recibe in memoriam el Premio Memoria Histórica de La Janda ‘Luis Vega Sevillano’, a título póstumo, y que recogerá su nieta Rosa Pérez Gil.
Dentro de estas jornadas se ha organizado una mesa redonda en la que participan Paqui Amores, funcionaria del Ayuntamiento de Barbate, el investigador Jesús Montero y el escritor y periodista Luis Miguel Rossi, que dialogarán sobre las ‘Memorias de La Janda’. La charla estará moderada por José Diego Amores, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Barbate.
El acto seguirá con el libro ‘Gaditanos deportados a campos de concentración nazis’, del historiador Ángel Medina Linares, que “recupera del cajón del olvido las vivencias olvidadas y desconocidas” de los “paisanos” de la provincia que “pasaron por el infierno de los campos de Mauthausen, Gusen o Dachau”. La obra recorre “la heroicidad de las vidas de los deportados y la influencia de estas en el desarrollo de nuestra sociedad” y sirve como “reconocimiento personal” a quienes sufrieron las “terribles” condiciones del destierro.




