Barcelona. La Generalitat crea un registro con los 1.685 muertos en campos de internamiento en Francia.

La primera lista solo incluye los exiliados fallecidos entre enero de 1939 y enero de 1940

LV /Josep Playà Maset /  Barcelona /14/02/2021 07:00

Estos días se cumplen los 82 años de la retirada republicana al final de la guerra civil en Catalunya y de la entrada de Francia de cerca de 475.000 refugiados. Una gran parte fueron a parar a los campos de internamiento improvisados en las playas de Argelès, Le Barcarès y Saint-Cyprien, en una primera fase, y más tarde en otros campos en Vernet d’Ariège, Septfonds, Bram o Agde. Y, aunque parezca mentira, no existía hasta ahora un registro del número de fallecidos en estos campos.

Hasta ahora no existía ningún estudio numérico global

Los historiadores Jordi Oliva, Martí Picas y Noemí Riudorsuplen un vacío histórico

Coincidiendo con este aniversario, el Memorial Democràtic ha publicado una lista con los nombres de 1.685 exiliados republicanos muertos entre 1939 y 1940 en los campos de internamiento franceses, fruto de un estudio de los historiadores Jordi Oliva, Martí Picas y Noemí Riudor.

Una tragedia que se prolongó

Murieron casi tantos catalanes en los campos de refugiados como en los de exterminio nazi

Debido al frío, a las malas condiciones de los campos y a la debilidad de los heridos hubo un elevado número de víctimas mortales. Entre 800 y 900 murieron en los tres hospitales de Perpiñán (San Juan, San Luis y el antiguo hospital militar habilitado). Y la gran mayoría fueron enterrados en fosas comunes en el cementerio del oeste de la capital del Rosellón, en el de otras localidades o en recintos en los mismos campos.

Un 40% eran catalanes

Con los datos posteriores a 1940, la cifra de muertos superará los 2.200

De esos 1.685 casos, de los que se aportan datos –si existen– sobre lugar y fecha de nacimiento o de residencia y fecha de fallecimiento y lugar, un 42,3% eran catalanes, un 11% aragoneses, un 10% andaluces, un 6,5% valencianos y un 6,5% madrileños. Pero estos datos están limitados al periodo que va de enero de 1939 a enero de 1940 y ya se está ampliando, de manera que se prevé llegar a una cifra de al menos 2.200. Los campos de internamiento se mantuvieron hasta octubre de 1944, al final de la II Guerra Mundial, pero desde finales de 1942 las autoridades francesas dejaron de considerar a estos españoles como refugiados y pasaron a ser inmigrantes económicos, y su destino fue diverso, algunos se alistaron como soldados, otros se quedaron a trabajar a Francia y se hace difícil establecer su situación.

De acuerdo con los nuevos datos y la proporción de catalanes registrada, se puede cifrar en más de 900 los que encontraron la muerte en los campos de internamiento franceses. En otra base de datos, creada también en 2019 por el Memorial Democràtic sobre españoles en los campos de concentración nazis, se estableció la cifra de 4.427 españoles muertos, de los cuales 1.094 serían catalanes.

Fuentes de información

Las primeras listas aparecieron en 1940 en ‘La Vanguardia’ y en el BOE

Jordi Oliva ha explicado a este diario que el estudio parte de una lista publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en el BOE en 1940, elaborada por el cónsul de Perpiñán. Posteriormente los tres investigadores descubrieron que esta misma lista, con algunas variantes ya había sido publicada unos días antes en La Vanguardia en febrero de ese año. Y los datos han sido completados con otros archivos, como el del diario El Socialista de Toulouse, que en 1952 publicó los fallecidos de los campos de Bram y Pigne, y bibliografía diversa. Y quedan aun por explorar las estadísticas de defunciones de distintos departamentos franceses.

Balance global de víctimas

El coste humano de la guerra civil en Catalunya se sitúa en más de 62.000 muertos

El coste humano de la guerra civil ha sido objeto de investigación desde hace años por el historiador Jordi Oliva, que empezó a trabajar en el Centro de Historia Contemporània, cuando lo dirigía Josep Benet. Durante más de diez veranos ha viajado por su cuenta al Archivo de Salamanca para realizar un vaciado de los fondos del ejército de tierra. Actualmente la cifra de catalanes fallecidos en la guerra civil y perfectamente identificados asciende ya a más de 62.000.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210214/6245787/lista-1-685-muertos-francia.html