Barcelona se querellará contra los responsables de abusos a homosexuales durante el tardofranquismo

CATALUNYAPRESS | REDACCIÓN | 22-1-2018

El Ayuntamiento de Barcelona prevé querellarse contra los responsables de abusos a homosexuales en la ciudad en los últimos años de la dictadura franquista.

Una decisión que ha anunciado el teniente de alcalde Jaume Asens en el segundo encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista.

Asens ha criticado que el líder municipal del PP, Alberto Fernández, pidiera este domingo a la alcaldesa, Ada Colau, superar el “revanchismo guerracivilista” y no reabrir heridas.

Una postura que a Asens le parece una inmoralidad en un cargo público, porque las víctimas siguen siendo actuales hasta que no se les haga justicia, según él.

“Tanto él como los herederos políticos del franquismo parece que querrían que las víctimas fueras mudas, invisibles, y que no hablaran”, ha aseverado.

Ha dicho que los torturados, asesinados y desaparecidos son víctimas del régimen franquista, pero que el actual régimen los ha encubierto de forma cómplice, traspasando responsabilidad del pasado al presente.

Asens ha subrayado que, a diferencia de Europa, el fascismo en España no fue derrotado militarmente, algo que llevó a que el poder político y el judicial se construyeran sobre ese cimiento, lo que para él explica que magistrados tengan “polvo franquista bajo sus togas”.

Ha advertido que el hecho de que haya pasado mucho tiempo desde los crímenes del franquismo no es una excusa para eludir responsabilidades.

Perseguir crímenes

El Gobierno central debería  perseguir estos crímenes, y los ayuntamientos son una administración de suplencia ante su inacción, según él: “Cuando el Estado no lo hace, entendemos que ante esta política de brazos cruzados no podemos estar mirando hacia otro lado”.

http://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/991531/barcelona-querellara-contra-responsables-abusos-homosexuales-durante-tardofranquismo