Beade (Orense). Acuerdo político para renombrar la Calle Caudillo como Rúa do Ribeiro en busca de una mayor memoria histórica y progresiva

Beade (Ourense) llega a un acuerdo político para renombrar la Calle Caudillo como Rúa do Ribeiro en busca de una mayor memoria histórica y progresiva.

Redacción
30.01.2024

El alcalde de Beade, Fernando Taboada, ha celebrado el avance en la desligación del municipio de la simpatía hacia el franquismo, atribuyéndolo exclusivamente a su predecesor.

El Ayuntamiento de Beade ha eliminado una vía dedicada al dictador Francisco Franco de su callejero, llegando a un acuerdo para que la Calle Caudillo pase a ser denominada Rúa do Ribeiro.

La elección del nuevo nombre fue fruto de meses de negociaciones entre los diferentes grupos políticos del consistorio de Beade, municipio de la provincia de Ourense. Hasta mayo pasado, el municipio estuvo gobernado por Senén Pousa, histórico regidor del PP que tuvo polémicas por su simpatía hacia el régimen franquista.

La propuesta para cambiar el nombre de la calle a Rúa do Ribeiro fue aprobada por el pleno de la corporación, con el apoyo del PP (grupo de gobierno), PSOE y Por Beade (agrupación formada por Pousa después de no contar con el apoyo de su antiguo partido para volver a optar a la alcaldía que ostentaba desde hacía décadas).

Por su parte, la Asociación Veciñal Independiente de Electores (Avide), el cuarto grupo presente en el ayuntamiento ourensano, no respaldó el cambio, abogando por someterlo a una consulta popular entre los vecinos.

Este cambio se suma a la renombración de la calle Alférez Montero como Rúa do Cabaleiro y de la Travesía do Caudillo como Rego do Carballo, como ya la llamaban los vecinos de la localidad, ambas referencias al régimen franquista.

El alcalde de Beade, Fernando Taboada, ha explicado que la elección del nuevo nombre de la calle se hizo de forma “neutral”, eligiendo el nombre de una comarca en la que se encuentra Beade, para superar las diferencias y alcanzar un acuerdo político.

Taboada ha señalado que inicialmente proponían dedicar la calle al abad Juan Sobreira, un clérigo y estudioso del siglo XVIII nacido en Beade. Sin embargo, esta opción fue rechazada por algunos grupos, por lo que se optó por una opción más “aséptica”.

El gobierno local de Beade está estudiando la eliminación de otros elementos del régimen franquista que aún perduran en el municipio, como el yugo y las flechas de la Falange grabados en una fuente. Sin embargo, esta decisión debe ser consultada con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta debido a que se trata de un elemento catalogado.

El alcalde de Beade considera que este avance en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica demuestra que la asociación del municipio con la simpatía hacia el régimen franquista era exclusivamente debido a la figura de Senén Pousa. Según Taboada, Beade se caracteriza por su patrimonio, el vino y la cultura, y no puede identificarse de ninguna manera con esa ideología del pasado.

Beade (Ourense) llega a un acuerdo político para renombrar la Calle Caudillo como Rúa do Ribeiro en busca de una mayor memoria histórica y progresiva. (24hgalicia.es)