Benamahoma (Cádiz). 10/03. ‘Crónica de un genocidio. Las fosas con víctimas de la represión franquista en Benamahoma’, por Jesús Román.

10 de marzo: a las 18,00 horas el historiador y arqueólogo Jesús Román expondrá la ‘Crónica de un genocidio. Las fosas con víctimas de la represión franquista en Benamahoma’.

Una hora más tarde, a las 19,00, se emitirá el documental ‘Sucedió en Grazalema’, realizado por el servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, con guión del periodista David Doña.

____________________________________________________________

Irene García inaugura el nuevo Centro Cultural de Benamahoma

Benamahoma cuenta desde este jueves con un nuevo Centro Cultural que ha sido inaugurado oficialmente por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en compañía del alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, y el concejal delegado de Benamahoma, Manuel Tovar.

Redacción /05/03/2020 15:07 / BENAMAHOMA (CÁDIZ), 5 (EUROPA PRESS)

Benamahoma cuenta desde este jueves con un nuevo Centro Cultural que ha sido inaugurado oficialmente por la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en compañía del alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, y el concejal delegado de Benamahoma, Manuel Tovar.

En un comunicado, García ha explicado que las instalaciones inauguradas en Benamahoma son «una muestra de la utilidad de las instituciones públicas cuando se trabaja con lealtad». En ese sentido, ha incidido en que la Diputación de Cádiz trabaja a diario para que los pueblos «la sientan cerca».

«Actuaciones como esta justifican el papel de la Diputación porque permiten ofrecer en cada pequeño pueblo servicios públicos de calidad, en igualdad de condiciones con los de cualquier ciudad», ha resaldado afirmando que «esto redunda en poder alcanzar un objetivo: la lucha contra la despoblación en las poblaciones de interior de la provincia».

La presidenta ha manifestado que los habitantes de estas pequeñas localidades «tienen que tener las mismas posibilidades de desarrollar su proyecto de vida», de ahí que haya que poner a su disposición equipamientos y servicios de primer nivel.

Además, Irene García se ha mostrado emocionada por la oportunidad que supone inaugurar el nuevo ciclo que emprende el Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’ en este centro.

Así, ha explicado que «es un acto simbólico y no casual, ya que el actual centro se ubica en un emplazamiento que recuerda algunos de los episodios más negros de la historia de la provincia de Cádiz, por haber sido un enclave en el que se produjo la represión franquista con especial dureza». «Cambiamos un lugar de miedo y oscuridad por un espacio de alegría y con vocación de futuro», ha concluido.

Los responsables municipales de Benamahoma y su municipio matriz, Grazalema, han querido agradecer a la Diputación de Cádiz el esfuerzo realizado para hacer realidad el proyecto de construcción de este centro cultural. «Muchos pueblos querrían tener un espacio como este y lo vamos a aprovechar bien», ha dicho Carlos García en un acto en el que ha participado un número importante de vecinos y vecinas de Benamahoma.

Por su parte, Manuel Tovar ha puesto en valor el revulsivo económico y laboral que ha supuesto este proyecto en el pueblo y ha asegurado que se convertirá en un espacio «para la educación y la participación ciudadana».

Este edificio es el resultado de un proyecto que lleva años fraguándose, concretamente desde 2008, cuando se demolió una antigua construcción municipal en el mismo espacio en el que ahora se levanta el nuevo centro.

Fue personal técnico de la Diputación, adscrito al Servicio de Asistencia a Municipios de Villamartín, el encargado de redactar el proyecto del nuevo centro cultural, cuya construcción se ha prolongado durante once años y que se ha ejecutado con cargo a once planes diferentes de distintas administraciones.

De una inversión total de 579.749,48 euros, la Diputación ha aportado 152.361,34 euros, con una destacada aportación de 86.295,55 euros a través de los planes de inversión puestos en marcha con fondos propios de la institución provincial entre 2015 y 2019.

Los presentes en este acto inaugural han descubierto una placa conmemorativa y han realizado una visita a las dependencias del centro, que cuenta con ludoteca, salas para el uso de asociaciones y colectivos y un espacio expositivo que alberga la colección histórica de Moros y Cristianos, además de una sala de conferencias. AULA DE MEMORIA HISTÓRICA ‘CARLOS PERALES’

Coincidiendo con la inauguración del nuevo espacio cultural de Benamahoma, se abre en el mismo el nuevo ciclo del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática ‘Carlos Perales’, que reanuda su tránsito por la provincia con su estancia en las localidades por donde aún no ha pasado.

Los asistentes al acto de apertura del Centro Cultural han podido ver ya la exposición ‘Conociendo la Memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz’.

La citada muestra comprende paneles, objetos y bibliografía centrados en lo que significó la Segunda República, la ruptura democrática del golpe de Estado de julio de 1936 y la dictadura franquista. Sucesos históricos que se describen desde la óptica de los municipios de la provincia de Cádiz. La exposición siempre se cierra con el relato de los acontecimientos ocurridos en cada una de las localidades anfitrionas.

‘Conociendo la Memoria’ permanecerá en el Centro Multiusos de Benamahoma hasta el 15 de marzo y se podrá visitar de jueves a domingo de 12,30 a 14,00 horas.

El Aula conlleva otras dos previsiones: una conferencia o investigación sobre episodios históricos locales, así como la proyección de un documental.

Tras su estancia en Benamahoma, el Aula ‘Carlos Perales’ se trasladará a Grazalema. En este caso, la exposición y el resto de contenidos se exhibirán en la Oficina de Turismo sita en la Plaza de los Asomaderos.