Blanco y negro para conseguir una visión “más personal” de la lucha por la memoria histórica

El fotógrafo chileno radicado en Guadalajara, Nacho Izquierdo, resultó premiado en la bienal A | Photo | Reporter, certamen de obras “de relevancia humana”

En blanco  y negro, Izquierdo recorrió el proceso de la exhumación de Timoteo Mendieta y de su familia para recuperar al padre

Francisca Bravo / 03/08/2019 – 21:38h

Nacho Izquierdo recuerda así cómo fue el proceso de retratar el proceso de la exhumación y recuperación de los restos del sindicalista Timoteo Mendieta: “Es la historia de la resistencia de la familia, de su hija, que lo hizo todo por conseguir encontrar los restos de su padre. El fotógrafo chileno radicado en Guadalajara ha sido uno de los premiados en la bienal A Photo Reporter, en la que fue galardonado por una serie de fotografías de distintos momentos del trabajo conjunto  entre Ascención Mendieta y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica para encontrar a su padre, Timoteo.

“Quise contar la historia de Timoteo, de todo el trabajo para encontrar los restos de su padre. Una memoria histórica que, como chileno, me sentí sensibilizado con el tema porque compartimos una historia parecida. Era una historia que tenía que contar”. A Photo Reporter es un certamen que premia trabajos de “relevancia humana” entre trabajos de fotoperiodismo digital. 

“Este certamen tiene la vocación de fomentar la producción de fotografía documental, especialmente los reportajes con contenido informativo y de relevancia humana. Aphotoreporter propone tratar preferentemente temáticas sociales, culturales o deportivas, con tantas variantes como pueda ofrecer la complejidad del mundo actual”, explican desde la organización.

Las fotografías que Izquierdo presentó fueron en blanco y negro, para convertirlas en algo “más personal”. “De este modo, descartas el color para centrarte más en las emociones de las personas y en los distintos detalles que podemos ver de todo lo que ocurrió en la exhumación de Timoteo”, afirma. Por ejemplo, los casquillos de las armas usadas por los “fascistas de la época”, que fueron uno de los primeros indicios de que la tumba del sindicalista estaba en ese lugar.

También, fotos de su hija, Ascención Mendieta, los impactos de las balas en la tapia del cementero y otros detalles familiares. Igualmente, retratos de otras mujeres que buscaban a sus familiares en la misma tumba donde la familia Mendieta dio fin a una larga búsqueda. Izquierdo recuerda también las “casualidades” que observó: “Uno de los arqueólogos jefes, René Pacheco, resultó ser hijo de exiliados chilenos, al igual que una de las antropólogas. Fue muy emocionante estar con gente tan comprometida con la causa”, recuerda

El trabajo de Izquierdo en pos de retratar,  y también recuperar, la memoria histórica no ha acabado, ni mucho menos, con la historia de Timoteo Mendieta. El chileno prepara también una exposición en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile, en la que contará la historia del exilio de las mujeres chilenas, desde una perspectiva de género. Para ello, ha recorrido sitios emblemáticos como Noruega, Roma o México, países que acogieron a los chilenos que huían de la dictadura de Augusto Pinochet. El trabajo lo ha hecho junto a la periodista Carolina Espinoza. “Hay mujeres que sufrieron grandes torturas, pero nosotros también consideramos el exilio como una forma de tortura”, recalca.

Por otro lado, prepara un documental que recordará los 80 años de la salida del Winnipeg, el histórico barco que el poeta chileno Pablo Neruda preparó para dar asilo a unos 2.000 refugiados españoles en Chile. “Contaremos la historia de la resistencia del republicanismo español también durante la dictadura chilena”, afirma el fotógrafo. Para ello, han entrevistado a hijos de republicanos que llegaron a bordo del barco y que finalmente se formaron en distintos países en la guerrilla de resistencia a las dictaduras que marcaban el panorama político en el continente en la segunda mitad del siglo XX.

https://www.eldiario.es/clm/Blanco-conseguir-personal-memoria-historica_0_927057860.html