Búsqueda de familiares de un joven militar de Pozoblanco (Córdoba) localizado en una fosa de Barcelona

Búsqueda de familiares de un joven militar de Pozoblanco (Córdoba) localizado en una fosa de Barcelona
Peticion de ayuda sobre Félix y Catalina Díaz Bajo⬇️15/10/2022
Fulgencio Navalón / fulnavalon@gmail.com / Grupo local Fem Poble de Sant Pere de Ribes (Barcelona)
Les escribo del grupo local Fem Poble de Sant Pere de Ribes (Barcelona) con NIF V67484659, somos un grupo muy activo en la lucha por la memoria histórica y le escribimos porque gracias al trabajo de la historiadora Irene Estévez Bladé hemos descubierto que existe una fosa común de la Guerra Civil en nuestro municipio en el cementerio local que cuenta con el cuerpo de un soldado que era originario de Pozoblanco, don Félix Díaz Bajo, que creemos que es hermano de Catalina Díaz Bajo.
Por lo que he podido leer en uno de sus artículos, Catalina Díaz Bajo, fue secretaria de la JSU, de Socorro Rojo Internacional y de Mujeres Antifascistas, entre otras. Hemos encontrado además su sentencia del Consejo de Guerra de Pozoblanco de 29-11-1939 por el que fue condenada a 12 años por auxilio a la rebelión militar, y hemos descubierto que en 1943 estuvo en la cárcel Modelo de Barcelona.
Les escribimos porque estamos haciendo una campaña para instar a investigar más a fondo la ubicación exacta de la fosa común de nuestro municipio (Sant Pere de Ribes) y para poner una placa con los nombres de los fallecidos así como informar a los familiares del paradero del difunto. En esta fosa común se enterraron a diecinueve soldados de diferentes partes de España y nunca se intentó localizar a su familia.
Les comparto la información que tenemos gracias al certificado de defunción:
* Su nombre era Félix Díaz Bajo
* Participó como soldado en la Brigada nº 3
* Era originario de Pozoblanco
* Tenía 22 años al fallecer
* Murió el 1 del julio del 1938 por arma de fuego
* Murió en el Hospital de retaguardia de Carabineros de Sant Pere de Ribes (Actual finca Mas Solers).
* Seguramente participó o en la batalla del Segre o en la del Ebro.
Le compartimos estos datos con la esperanza de que nos puedan ayudar a localizar a algún familiar o a reportar más información sobre Félix o Catalina.
Esperamos su respuesta
Atentamente, Fulgencio Navalón
fulnavalon@gmail.com
Grupo local Fem Poble de Sant Pere de Ribes (Barcelona)