Cáceres inicia la revisión de su callejero municipal para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

EXPANSIÓN | EP | 2-2-2017

El consistorio ha aprobado este jueves, a propuesta del grupo parlamentario Cáceres Tú, la creación de una comisión para el estudio de los nombres del callejero que pudieran contravenir la ley vigente.

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves la creación de un grupo de asesores para que revise los nombres del callejero municipal con el objetivo de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y eliminar los nombres alusivos a la dictadura franquista.

Se trata de un acuerdo del Pleno del mes de octubre a raíz de una moción presentada por el grupo municipal Cáceres Tú, que se ha congratulado por esta iniciativa, ya que considera que se inicia un proceso que contribuirá “a cerrar heridas todavía abiertas”.

Con este paso “se puede dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la Guerra Civil o de la Dictadura y puede proteger el derecho ciudadano a la memoria personal y familiar, así como contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres”,explica Cáceres, Tú.

La formación también considera muy positivo que sean los técnicos municipales quienes hayan hecho la propuesta sobre las personas que van a formar parte de este grupo asesor, ya que “podrán arrojar luz sobre las denominaciones incorporadas la callejero y así determinar las que estén afectadas por el incumplimiento de dicha Ley”.

En este sentido, Cáceres Tú recuerda que en la moción también se acordó, “priorizar a la hora de actualizar el nomenclátor de las calles, el nombre de mujeres que hayan sido representativas o relevantes en la ciencia, en la cultura, en el mundo profesional y en la lucha contra la desigualdad”.

Con ello se persigue dar visibilidad a las mujeres en todas las esferas públicas, incluidos los aspectos más simbólicos como la denominación de las calles y edificios de la ciudad.

Cabe recordar que en el callejero municipal aparecen un total de 959 calles, de las cuales 360 están denominadas con nombres de hombres, y solo 52 con nombres de mujer.

http://www.expansion.com/extremadura/2017/02/02/58936e6246163f0d3f8b4608.html