Cáceres. La cárcel vieja que se está cayendo debe ser un memorial, reclama Memoria Histórica

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) reclama que la cárcel veja se convierta en un centro memorial de titularidad pública estatal, relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.

Para ello han llevado cabo el pasado fin de semana un acto reivindicativo de colocación de la primera piedra para convertir la antigua prisión provincial de Cáceres en un centro de memoria.

La cárcel fue promovida por el alcalde socialista Antonio Canales y ocupa una hectárea de terreno. Lleva 14 años cerrada y sin uso.

La prisión cacereña, bien adscrito a un servicio público de titularidad y gestión estatal, se encuentra en un “estado de deterioro cada vez más avanzado, tras cerrar sus puertas en 2010”, ha explicado Amececa con motivo de la X Jornada Homenaje a los represaliados por el franquismo en Cáceres.

Desde el año 2015, el colectivo realiza diversas gestiones ante diferentes instituciones públicas para que el edificio de la antigua cárcel Cáceres se convierta en un centro memorial de titularidad pública.

“Al fin y al cabo, estaríamos ante la puesta en marcha de una de las iniciativas que recoge la Ley de Memoria Democrática y que tiene como finalidad salvaguardar la dignidad de las víctimas y la promoción de los valores democráticos”.

Tras los actos públicos tuvo lugar un encuentro de confraternización de familiares y se celebró la asamblea de socios de Amececa, en la que, entre otras cuestiones, aprobaron las líneas de trabajo a seguir en los próximos años.

Además, se eligió una nueva Junta Directiva presidida por María Jesús Criado Baños. José Hinojosa Durán asume la vicepresidencia, Fidel Pozas Martín, la secretaría; Montaña Pulido Cordero, la tesorería; y Juan Carlos Doncel Domínguez y Matías Escalera, dos vocalías.