Cáceres. Piornal retira una placa franquista de la torre de la iglesia

A petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura con el apoyo de la corporación

EL PERIÓDICO EXTREMADURA |  FAUSTINO MARTÍN HERNÁNDEZ | 25-5-2017

La propuesta de retirada la formuló la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) y el Grupo Socialista de la localidad jerteña para que se acordara por el pleno de la corporación la retirada del símbolo franquista.

La petición efectuada en septiembre de 2014 fue asumida y apoyada desde el primer momento por el Grupo municipal Socialista y aprobada en el pleno del consistorio piornalego por unanimidad.

El Obispado de Plasencia aceptó la petición del ayuntamiento pero no fue hasta ayer, cuando cumpliendo el mandato municipal, se han acometido los trabajos para su retirada.

Por otra parte, el concejal de Cultura y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Piornal, Javier Prieto, ha manifestado su satisfacción porque “después de diez años desde que se aprobara la ley, se haya por fin acometido su retirada”. En este sentido añade que “no podemos permitir que en los espacios públicos se alberguen expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática”.

El edil  ha señalado que el Equipo de Gobierno seguirá realizando trabajos en pro de la defensa y la memoria histórica como viene haciendo desde el año 2011.

Por su parte, la Armhex reitera que la obligación de cumplir las leyes es connatural a un estado de derecho y si una norma con rango y forma de Ley, impone una determinada conducta, esto es la retirada de estos símbolos, debe llevarse a cabo. Nadie está al margen o por encima de la ley y, desde luego, no le correspondía a la Iglesia ponderar su cumplimiento, sino cumplirla lisa y llanamente, máxime cuando ya había sido reiterado por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Piornal.

La Armhex manifiesta por tanto su satisfacción por la reiterada de la placa franquista situada en la fachada de la iglesia de Piornal al amparo del artículo 15.1º de la Ley 52/2007 (Ley de Memoria Histórica), que no es otra cosa que el cumplimiento de la ley. 

Por último, Prieto ha aseverado que “la Armhex hace un llamamiento para que todas las administraciones locales y todas autoridades religiosas de nuestra región, sigan este ejemplo para la retirada de todos los símbolos semejantes que aún perviven en lugares públicos y religiosos, de algunos de nuestros pueblos”.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciacaceres/piornal-retira-placa-franquista-torre-iglesia_1018647.html