Cáceres. Reunión AMECECA con el Ayuntamiento de la ciudad

NOTA DE PRENSA (Cáceres, 8-X-2015)

El pasado 2 de septiembre la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA) solicitó una reunión a la Alcaldesa de Cáceres para abordar asuntos relacionados con la recuperación de la memoria de las víctimas republicanas de la guerra civil y el franquismo en la ciudad de Cáceres. Hoy, 8 de octubre, una delegación de AMECECA se ha entrevistado con el segundo teniente de alcalde Laureano León Rodríguez para tratar dichos asuntos, quien a partir de ahora será nuestro interlocutor en el equipo de gobierno municipal.

En la reunión mantenida, nuestra Asociación trasladó las siguientes propuestas para su estudio y posible puesta en marcha:

1. Correcto mantenimiento del Monumento Memorial en el cementerio de Cáceres.
2. Eliminación del callejero de nombres relacionados con la dictadura franquista.
3. Creación de un espacio de memoria en la antigua cárcel provincial de Cáceres.
4. Retirada de los símbolos franquistas de la ciudad, con especial atención a la denominada “Cruz de los caídos”.
5. Creación de una oficina municipal de atención a los familiares de las víctimas de la represión franquista en Cáceres.
6. Fomento de la investigación histórica dedicada al estudio de la represión franquista en la ciudad de Cáceres.
7. Colocación de una placa en el Ayuntamiento donde se indiquen los nombres y apellidos de los concejales del Ayuntamiento de Cáceres que fueron asesinados.
8. Colocación de una placa en el Ayuntamiento donde se indiquen los nombres y apellidos de los trabajadores del Ayuntamiento de Cáceres que fueron asesinados.
9. Nombrar una plaza o calle que recuerde a los, al menos, cinco cacereños enviados a campos nazis en la II Guerra Mundial. Una posible nominación sería “Cacereños víctimas del holocausto nazi”, o similar, junto a una placa con sus nombres.

El responsable municipal nos ha comunicado su conformidad con los puntos 1 y 2, igualmente se ha comprometido a averiguar si el Ayuntamiento de Cáceres tiene alguna competencia sobre la propiedad de la antigua cárcel provincial de Cáceres. En cuanto a la retirada de los símbolos franquistas ha aceptado iniciar el proceso de retirada de las placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (que utilizaba la imagen del yugo y las flechas) fijadas todavía algunas portadas de edificios de viviendas de nuestra ciudad. En cuanto a la “Cruz de los caídos” nos apuntó su complejidad y la necesidad de someterlo a estudio.

Por lo que respecta a las demás propuestas nos manifestó su intención de estudiarlas detenidamente y ofrecernos una respuesta en el futuro. Igualmente nos indicó sus dudas ante nuestra proposición de poner en marcha en el Ayuntamiento de un Grupo de Trabajo para abordar las propuestas antes indicadas u otras que puedan surgir en el futuro. No obstante se acordó mantener contactos periódicos ya fuera mediante reuniones o intercambiando información.

Desde AMECECA hacemos una valoración positiva de esta reunión, pues aunque somos conscientes de que algunas de nuestras propuestas tienen que hacer todavía cierto recorrido, si hemos apreciado interés y deseo de colaboración por el segundo teniente de alcalde, Laureano León. AMECECA seguirá trabajando para que sus propuestas se hagan realidad en un futuro y por ello las trasladaremos tanto al resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Cáceres como a otros colectivos de nuestra ciudad.

La Junta Directiva de AMECECA.

 

+ información ►►►

Asociación MEMORIAL en el CEMENTERIO de CÁCERES (AMECECA)
Asociación Memorial en el cementerio de Cáceres (AMECECA).
memorialcaceres@gmail.com www.amececa.es

ASUNTOS PLANTEADOS POR LA ASOCIACIÓN MEMORIAL EN EL CEMENTERIO DE CÁCERES (AMECECA) AL SEGUNDO TENIENTE DE
ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES (REUNIÓN 8-X-2015)

1º. AMECECA valora positivamente las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Cáceres en los últimos años en relación a la recuperación de la memoria de las víctimas republicanas de la guerra civil y el franquismo en la ciudad de Cáceres.
2º. Que nuestra Asociación estima que todavía hay algunos asuntos que deben abordarse en relación con la recuperación de la memoria de las víctimas republicanas de la guerra civil y el franquismo en la ciudad de Cáceres.
3º. Con el ánimo de colaborar con el Ayuntamiento de Cáceres en la recuperación de la memoria de las víctimas republicanas de la guerra civil y el franquismo en la ciudad de Cáceres, proponemos a continuación una serie de propuestas para su estudio y posible puesta en marcha.

+ Correcto mantenimiento del Monumento Memorial en el cementerio de Cáceres.
+ Creación de una oficina municipal de atención a los familiares de las víctimas de la represión franquista en Cáceres.
+ Creación de un espacio de memoria en la antigua cárcel provincial de Cáceres.
+ Retirada de los símbolos franquistas de la ciudad, con especial atención a la denominada “Cruz de los caídos”.
+ Eliminación del callejero de nombres relacionados con la dictadura franquista.
+ Fomento de la investigación histórica dedicada al estudio de la represión franquista en la ciudad de Cáceres.
+ Colocación de una placa en el Ayuntamiento donde se indiquen los nombres y apellidos de los concejales del Ayuntamiento de Cáceres que fueron asesinados.
+ Colocación de una placa en el Ayuntamiento donde se indiquen los nombres y apellidos de los trabajadores del Ayuntamiento de Cáceres que fueron asesinados.
+ Nombrar una plaza o calle que recuerde a los, al menos, cinco cacereños enviados a campos nazis en la II Guerra Mundial. Una posible nominación sería “Cacereños víctimas del holocausto nazi”, o similar, junto a una placa con sus nombres.
4º. Finalmente proponemos la puesta en marcha en el Ayuntamiento de un Grupo de Trabajo para abordar las propuestas antes indicadas u otras que puedan surgir en el futuro.

AMECECA ofrece su colaboración desinteresada en la labor que desarrolle dicho Grupo de Trabajo si se estima oportuno su creación.