Cádiz. ACTUALIZADO. El Ayuntamiento propondrá cambiar el nombre del Estadio Carranza para cumplir la Ley de Memoria Histórica

A proposito de los “Carranza”.

José Luis Gutierrez Molina. Historiador y Director Cientifico de Todos (…) los Nombres.

El anuncio de que el Equipo de Gobierno del actual ayuntamiento de Cádiz está pensando en cambiar el nombre del estadio municipal de fútbol, Ramón de carranza, ha levantado una oleada de comentarios por parte de quienes permanecen sumidos en el rencor de que la victoria de 1936 es inmutable, de que los vencidos, vencidos son. También han reaccionado quienes, de buena fe, piensan que todavía no toca, que tras casi cuarenta años de dictadura y otros tantos de democracia amnésica no es el momento. Hay, dicen, otros problemas más importantes. ¿Éste no lo es? Que vale mucho dinero que se puede destinar a otras cosas más urgentes. Independientemente de que no es excluyente, como ha recordado Martín Vila, cualquiera que siga el asunto de la Memoria Histórica sabe que el problema mayor no son los recursos. Es algo más profundo, el desconocimiento les lleva a suponer que es una pamplina, una carajotada. Pues bueno, que se lo pregunten a las familias gaditanas que todavía buscan a los suyos, que les digan que no tienen derecho a saber la verdad, a encontrarlos y pervivir con la ignominia de eso que se dice: algo harían para…

Ramón de Carranza era un monárquico integrista, golpista contra la Segunda República desde el mismo abril de 1931. Sus relaciones con la Italia fascista permitieron la compra de armas antes y durante el golpe de Estado de julio de 1936. También financió y protegió a los grupos de choque ultraderechistas de Falange que experimentaron la estrategia de la tensión la primavera de 1936. Su hijo José León también participó en el golpismo. En agosto de 1932 fue detenido por participar en el de Sanjurjo.

En julio de 1936 Ramón de Carranza se hizo cargo de la presidencia de la Comisión Gestora impuesta por los militares. Desde ella, a través de la Policía Municipal, participó en las detenciones y elaboración de informes, muchos de ellos sin la menor garantía y basados en denuncias anónimas por informantes anónimos. Una de las columnas de la política de extermino del adversario que llevaron a cabo durante los meses y años siguientes.

La sociedad gaditana debe reflexionar sobre si una persona de la catadura moral de quien firmaba esos informes merece llevar el nombre no sólo del estadio sino de una de las principales avenidas de la ciudad. Nombre que además le arrebató a otro militar, a otro marino, aunque científico, no terrateniente: Isaac Peral.

Si considera que sí es que tiene un problema que no se soluciona enterrando la cabeza como el avestruz.

Como una imagen vale más que mil palabras, adjuntas van fotografías de algunos de los informes citados.

Imágenes en:

https://www.facebook.com/joseluis.gutierrez.77377?fref=tl_fr_box&pnref=lhc.friends

 

CÁDIZDIRECTO/José Luis Porquicho. 10.07.2015

 El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz va a proponer e impulsar el cambio del nombre del Estadio Ramón de Carranza para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que impide la presencia de nombres de figuras ligadas al levantamiento franquista y a la represión posterior a la Guerra Civil en espacios, instituciones y monumentos públicos. El primer teniente del alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, confirma que va a abrir un debate entre asociaciones, colectivos y ciudadanos para buscar la nueva denominación de la instalación deportiva. Un proceso que quiere repetir en el caso de las calles con nombres ligados al franquismo.

 

Una vez que se establezca la composición de la Comisión de Nomenclator en el Pleno de organización después de no aprobarse la primera propuesta del equipo de Gobierno, Vila indica que llevará estas iniciativas y confía en que salgan adelante con los votos de las tres fuerzas de izquierda (Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz, en el equipo de Gobierno y el PSOE, que fue el que aprobó la Ley de Memoria histórica cuando gobernó José Luis Rodríguez Zapatero). Eso sí, el primer teniente de alcalde indica que estos cambios no son la prioridad de la Concejalía de Memoria Democrática, que tiene señalada la exhumación de las víctimas enterradas en el Cementerio de San José como su proyecto más urgente.

Aún así, el portavoz de Ganar Cádiz en común reconoce a CÁDIZDIRECTO que el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el nomenclator de la ciudad y en los nombres y fachadas de edificios públicos será otra de sus prioridades. En Cádiz aún existen calles, plazas y avenidas que tienen nombres de personajes relacionados con el franquismo. Pero sin duda, el cambio en la denominación del Estadio Ramón de Carranza será una de las decisiones que mayor polémica puede generar.

El estadio gaditano, de propiedad municipal aunque cedido al Cádiz CF, lleva ese nombre en homenaje al militar Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, marqués de la Villa de Pesadillas. Fue alcalde no electo de Cádiz en la dictadura de Primo de Rivera por recomendación de José María Pemán y se negó a entregar su cargo al proclamarse la Segunda República. Tras el levantamiento franquista del 18 de julio de 1936, Ramón de Carranza llegó a Cádiz desde Sevilla en avioneta para ponerse a completa disposición a los sublevados. Apenas once días después del golpe, el 29 de julio de 1936, fue proclamado de nuevo alcalde de Cádiz, cargo en el que permaneció hasta su muerte a los 74 años el 13 de septiembre de ese año. Su hijo mayor, José León de Carranza (que da nombre al puente sobre la Bahía), ocuparía la Alcaldía de Cádiz entre el 8 de febrero de 1948 y el 23 de mayo de 1969, por lo que era alcalde de la ciudad cuando se construyó el, en 1955, nuevo estadio, al que decidió ponerle el nombre de su padre, que también tomaría el trofeo que desde 1955 se disputa cada verano en Cádiz (salvo en 2010 que se tuvo que jugar en San Fernando por problemas con el césped).

Según el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. A él alude Martín Vila para afrontar el cambio en la denominación de una instalación deportiva que es municipal.