Cádiz ARMHD. Manifiesto con motivo del 18 de julio

Y van 88 dieciocho de julio

Verdad, justicia y reparación

¡ACUDE A LA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE SAN JUAN DE DIOS DEL JUEVES 18 DE JULIO A LAS 12 DEL MEDIODÍA

LA SITUACIÓN DE LA MEMORIA EN CÁDIZ EN RELACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES

El próximo 18 de julio se cumplen 88 años del golpe de estado que sectores civiles y militares comenzaron en este país. Aunque fracasó a escala nacional, en Cádiz, nuestra ciudad, triunfaron y en unos días, a pesar de la resistencia de autoridades y población, la controlaron por completo. Comenzó entonces una inmisericorde represión, que se prolongó durante años, que costó la vida a unos 650 vecinos/as y la cárcel, el destierro o el exilio a cientos de personas. En Cádiz no hubo ninguna guerra sino un golpe de Estado que triunfó.

Corren malos vientos por Europa y por la propia España, no sólo para la memoria sino también para las libertades democráticas en general. El ascenso electoral y social de la extrema derecha les permite, cada vez más, mostrar abiertamente sus intenciones últimas, autoritarias. Una situación que en nuestro país se agrava por la sensación de victoria, de justo premio, que los sucesores de los golpistas de 1936 y el franquismo no ocultan. Tampoco es que lo hayan hecho con anterioridad, dicho sea de paso.

En este contexto consideramos que es un buen momento para hacer una evaluación de la situación de la Memoria Histórica en la ciudad y de su relación con las diversas instituciones político-administrativas, específicamente Ayuntamiento y Diputación Provincial, un año después de las elecciones.

En líneas generales hay que decir que, en su conjunto, estamos en un impasse en el que no acabamos de salir del cierre del ciclo que supusieron el fin de las intervenciones en el cementerio de San José y las políticas positivas llevadas a cabo por el equipo de gobierno que tuvieron Cádiz y su provincia durante ocho años.

Respecto al Ayuntamiento, hay que remitirse a los acuerdos del pleno de noviembre de 2023 en que el grupo Popular acordó respaldar ocho de los diez puntos que la Asociación presentó a través de los grupos municipales PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.

Hay que decir que, tras la reciente publicación de los presupuestos para este año los dos primeros están siendo cumplidos: la delegación se ha mantenido, aunque se le  ha retirado -se dice que puntualmente- uno de los trabajadores que la componían, y con una dotación económica, al menos, similar a la que contaba con anterioridad.

También tenemos constancia de que el libro sobre las diversas campañas de intervención efectuadas en el cementerio de San José entre enero de 2016 y junio 2024 está en la recta final de su edición. Así que, posiblemente, su presentación y difusión podrá hacerse en septiembre.

Igualmente, esperamos, como aseguró el concejal, realizar la exposición que le planteamos. Y para continuar con el debe, también esperamos que el Ayuntamiento asuma la información y difusión por lo centros escolares de la ciudad de los materiales didácticos que se elaboraron con la anterior administración municipal; así como que se inicien los trámites oportunos para la firma de un acuerdo de colaboración con la ARDMHC para la elaboración y publicación de nuevos proyectos didácticos.

Respecto a los acuerdos referentes a las identificaciones y exhumaciones, tenemos que reseñar que si bien es cierto que reiteradamente el concejal de Memoria ha manifestado su inequívoca voluntad de llevarlas a cabo tanto en lo referente a las presuntivas -incluido el compromiso de pagarlas, según pedimos desde la asociación-  como de reclamar información y mostrar su preocupación por el retraso de los resultados de los análisis de los laboratorio Pfizer-Genyo de Granada, el caso es que siete meses después no tenemos resultados ni de lo uno ni de lo otro. (Como también esperamos que llegue a buen término el compromiso de intentar la exhumación de la última petición recibida).

Sabemos que el funcionamiento del Ayuntamiento en su conjunto adolece de una falta de rodaje que se hace evidente a la hora de ejecutar las decisiones, no sólo en lo referente a Memoria. Y por ello nos preocupa que degenere en un bucle de inactividad. Los familiares llevan esperando demasiado tiempo y no merecen que las expectativas levantadas queden en nada.

Respecto al punto aprobado de levantar un memorial en el futuro parque que se va a crear en el antiguo cementerio, ante las recientes actuaciones realizadas, declaraciones públicas efectuadas e informaciones de prensa, nos gustaría que el equipo de gobierno reafirmara su inequívoca voluntad de llevarlo a cabo ante las ambigüedades que apreciamos en las citadas manifestaciones.

En ese sentido, la Asociación quiere mostrar su clara voluntad de colaboración y en esa línea, para el próximo otoño, va a convocar un concurso de ideas sobre las características que debe de tener el citado memorial, que debe recoger los nombres y apellidos de más de 600 gaditanos/as y asesinados/as en  una ciudad donde no hubo operaciones bélicas, sino la ocupación del lugar por quienes habían subvertido el orden constitucional de la II República. Estamos en gestiones para formar un jurado de solvencia profesional y artística y buscar la financiación de un premio lo suficientemente atractivo para animar a la participación.

Respecto al nomenclátor y la retirada de simbología del régimen franquista, creemos necesario ratificar nuestro apoyo a las actuaciones realizadas en los últimos años y que éstas deben continuar para dar cumplimiento a las leyes de memoria andaluza y española. Precisamente, en cumplimiento de la ley andaluza reiteramos la solicitud y pedimos el apoyo de las administraciones local y provincial para que la Junta de Andalucía declare como Lugar de Memoria la Plaza de Asdrúbal, donde se encontraba la plaza de toros, en cuyos alrededores aparecieron los cadáveres de casi doscientas personas. Solicitada desde hace años -en diversas ocasiones- por asociaciones memorialistas y el propio Ayuntamiento, nunca ha sido respondida. Este reconocimiento supondría la incorporación de dicha plaza al Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía y su integración automática en el Inventario General de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz. Finalmente, queremos mostrar nuestro descontento por la tibia actuación municipal ante los reiterados intentos de la actual directiva del Cádiz C.F. de perpetrar un fraude de ley con la llamada marca Carranza que, a nadie escapa, mantendría viva la memoria de de una persona, además de ajena, contraria a los valores democráticos y cuya ejemplaridad para la ciudadanía carece de justificación y no merece tal reconocimiento.

Para finalizar nuestro balance, queremos hacer referencia a una petición de apoyo que planteamos recientemente en una reunión convocada por la Diputación Provincial con las asociaciones memorialistas de la provincia. Se refiere a sendos acuerdos de pleno tanto del anterior equipo municipal en su primera legislatura -hace ya casi una década- como del actual; y tiene que ver con la solicitud al Registro Civil de la inscripción de defunción de los concejales demás ciudadanos/as asesinados/as que no lo están en base a la disposición adicional octava de la Ley de 21 de julio de 2011, referente  a la inscripción de defunción de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura, para la que la resolución del expediente registral será suficiente, permitiendo practicar dicha inscripción.

En relación a la Diputación provincial, la Asociación ha mantenido diversas reuniones desde su constitución, en las que también hemos apreciado un espíritu de colaboración que pretendemos se concrete en diversas actuaciones mediante un convenio de colaboración para desarrollar nuestra propuesta de iniciativas. Entre ellas, las siguientes:

  1. a) Aportación de la cuantía que premie el proyecto seleccionado en el concurso de ideas para el Memorial en el antiguo cementerio
  2. b) Realización de talleres educativos en centros de la provincia de Cádiz, dirigidos a alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, sobre la represión cultural (el flamenco) y de género (mujer y colectivo LGTBIQ+)
  3. c) Aportación económica para de elaboración y colocación de 15 placas con nombres de represaliados en Cádiz en diversas calles de la ciudad
  4. d) Financiación de las I Jornadas Memorialistas de Otoño en Cádiz, entre octubre, noviembre y diciembre cuya temática versará sobre el proceso de exhumaciones, la elaboración de una geografía de la resistencia en nuestra ciudad y el reconocimiento de lugares de Memoria Histórica .

Para concluir, invitamos a una reflexión colectiva: el tiempo pasa y la Memoria sigue siendo un tema secundario para la sociedad española y las administraciones. En demasiadas ocasiones se convierte en un tema de banderías que se agita por oscuros intereses.

No son tiempos de andarse con tapujos. Vivimos tiempos difíciles y se están poniendo en juego cosas importantes; entre ellas está que alcanzar el objetivo de que la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y familiares del golpismo y el franquismo se convierta en una realidad.

No nos aburrirán

Verdad, justicia y reparación.

No a las políticas blanqueadoras de golpistas y franquistas