Cádiz. Asociación por la Memoria Histórica denunciará que el estadio se llame Carranza

Asociación por la Memoria Histórica denunciará que el estadio del Cádiz se llame Carranza

Cádiz, 27 jul (EFE).- La Asociación de Memoria Histórica de Cádiz ha anunciado este sábado que denunciará el cambio de nombre del estadio Nuevo Mirandilla de la ciudad, que pasará a llamarse Carranza, por incumplir, según la organización, la ley de Memoria Histórica “de manera flagrante” al aludir al apellido de Ramón de Carranza, exalcalde durante la dictadura de Primo de Rivera y la Guerra Civil.

El colectivo memorialista reacciona así en un comunicado al anuncio del Ayuntamiento de Cádiz de este sábado en el que anunciaba que iniciará el expediente para cambiar la denominación del estadio, a propuesta por escrito del Cádiz Club de Fútbol, por entender que Carranza es una denominación que “aúna de manera mayoritaria la identidad y la memoria colectiva del cadismo”.

La asociación lamenta “profundamente” la noticia conocida sobre “el cambio de nomenclatura del Estadio Nuevo Mirandilla”, asegura el texto de organización, que cree que el alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), se ha “parapetado en una petición de la presidencia del Cádiz CF para proponer la de Estadio Carranza, haciendo clara referencia a su anterior nombre y al que fuera alcalde de la ciudad en las dictaduras tanto de Primo de Rivera como de Francisco Franco”.

Desde la asociación se entiende que se incumple “de manera flagrante con la Ley de Memoria Democrática y, por tanto, se pondrá en conocimiento de las autoridades pertinentes y que, ante este fraude de ley, ya se está consultando con los servicios jurídicos para realizar las gestiones legales que se pueden llevar a cabo”.

Denuncia, igualmente, que se quiera buscar “las maneras de engañar a la ley evitando el nombre, siendo una clara alusión a una persona que estuvo vinculado directamente con el golpe de estado y su posterior represión que acabó con la democracia en España durante 40 años”.

La oposición política al PP en el Ayuntamiento de Cádiz también se ha posicionado en contra de este cambio de nombre.

El PSOE cree que con esta decisión el alcalde “sólo trata de tapar su incapacidad para la gestión” y cree que este cambio de denominación incumpliría las leyes estatal y autonómica de memoria histórica.

Adelante Izquierda Gaditana ha recordado que el cambio del nombre de Ramón de Carranza a Nuevo Mirandilla, aprobado por el anterior alcalde, José María González, se realizó “en el anterior mandato por el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, mientras que en este caso el cambio se hace única y exclusivamente por ideología”.

“Esta es la verdadera cara del gobierno de un alcalde que en un solo año de gobierno ha cambiado más nombre de calles que José María González, a pesar de que esta era precisamente una de sus críticas más feroces al ex alcalde para infravalorar su gestión”, ha asegurado el portavoz de este partido, David de la Cruz. EFE

Asociación por la Memoria Histórica denunciará que el estadio del Cádiz se llame Carranza – Infobae

 

Texto íntegro del comunicado de la Asociación

Cádiz, 27 de julio de 2024. Desde la Asociación de Memoria Histórica de Cádiz lamentamos profundamente la noticia que hoy hemos conocido por las redes sociales del Ayuntamiento de Cádiz, en referencia al cambio de nomenclatura del Estadio Nuevo Mirandilla. Parapetados en una petición de la presidencia del Cádiz CF, el alcalde de la ciudad, Bruno García, propondrá el nombre de Estadio Carranza, haciendo clara referencia a su anterior nombre y al que fuera alcalde de la ciudad en las dictaduras tanto de Primo de Rivera como de Francisco Franco.
Desde la Asociación se entiende que se incumple de manera flagrante con la Ley de Memoria Democrática y, por tanto, se pondrá en conocimiento de las autoridades pertinentes y que, ante este fraude de ley ya se está consultando con los servicios jurídicos para realizar las gestiones legales que se pueden llevar a cabo.
La Asociación de Memoria denuncia, igualmente, que se quiera buscar las maneras de engañar a la ley evitando el nombre, siendo una clara alusión a una persona que estuvo vinculado directamente con el Golpe de Estado y su posterior represión que acabó con la democracia en España durante 40 años.
Cádiz, 27 de julio de 2024