La ARDMH de Cádiz escribió hace dos días al Fiscal Delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática manifestándoles su preocupación por la sucesión de actos de odio contra Lugares de la Memoria de la ciudad que vienen produciéndose durante las últimas semanas. En su escrito se le solicitaba una entrevista para ampliarle la información
La respuesta ha sido inmediata y en los próximos días se realizará.
Texto remitido
A la atención del Sr. Fiscal Delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática Don José Miguel Ruiz de Molina Sánchez
Cádiz 19 de noviembre de 2024
Muy señor nuestro, nos dirigimos a usted para informarle que, en repetidas ocasiones, la última conocida el lunes 18 de este mes, ha sido vandalizada la placa oficial de la Junta de Andalucía que señaliza como lugar de Memoria Democrática el Foso de la Puerta de Tierra de la muralla de Cádiz, uno de los lugares utilizados como matadero, unas 150 personas, por los golpistas de julio de 1936 y el régimen franquista.
Unas agresiones que también se han realizado, en diversas ocasiones llegando incluso a su destrucción a martillazos, en el monolito levantado por Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz en la Plaza de Asdrúbal, donde se levantaba la plaza de toros de la ciudad, otro de los lugares donde los golpistas también realizaron decenas de asesinatos.
El espacio de la muralla de la Puerta de Tierra fue declarado como Lugar de Memoria por un acuerdo de 27 de diciembre de 2013 (BOJA nº 26 de 7 de febrero de 2014) y señalizado.
Desde la señalización, la placa ha venido sufriendo diversos ataques vandálicos, que consideramos que entran en la categoría de odio, que han obligado a elevar la altura de su colocación para dificultar las agresiones.
Todos los ataques han sido denunciados ante la Policía nacional por esta Asociación, y su predecesora la Plataforma por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz, así como por la Delegación de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Cádiz.
Ponemos en su conocimiento estas reiteradas agresiones por considerar que entran de lleno en las conductas punibles tanto por la Ley de Memoria Democrática de Andalucía (Ley 2/2017 de 28 de marzo de 2017 (BOJA nº 63 de 03 de abril de 2017), y la Nacional (Ley 20/2022 de 19 de octubre de 2022 (BOE nº 252 de 20 de octubre de 2022).
En la ley andaluza, en su artículo 32.12 se dice que “las administraciones públicas de Andalucía, en el marco de sus competencias, prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la Dictadura”.
En el caso de la ley nacional, en su artículo 62 referido a Infracciones se especifica en su punto 1º apartado c) que es infracción muy grave “la destrucción o menoscabo de lugares declarados como Lugar de Memoria Democrática, de elementos simbólicos en memoria u homenaje de las víctimas de la dictadura franquista”.
Consideramos que ese ministerio fiscal debería tomar medidas ya que, hasta el momento, las diversas denuncias presentadas ante la policía no han surtido ningún efecto, siquiera una comunicación de su destino.
Estamos a su disposición para reunirnos lo antes posible y facilitarle cualquier aclaración o ampliación de información que desee.
Felipe Barbosa Illesca.
Presidente
Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica en Cádiz




