Cádiz. Cerrado un ciclo, comienza otro. Clausura simbólica de los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio san José DE CÁDIZ

CERRADO UN CICLO, COMIENZA OTRO

AYER TARDE SE CELEBRÓ LA CLAUSURA SIMBÓLICA DE LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN EL CEMENTERIO SAN JOSÉ DE CÁDIZ

Comunicado de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz

4.06.2023

Como anunciamos hace algunos días ayer tarde celebramos una clausura simbólica de la fosa norte del cementerio de San José con la que se dará fin a la búsqueda de los restos que pudieran existir de las víctimas del golpismo de julio de 1936 y el franquismo. Fueron enterradas un total de 509 de las más de 640 que fueron asesinadas tanto en Cádiz como en otros lugares del país, incluso en los campos de exterminio nazis.

De ellas, en las diferentes campañas realizadas desde 2016 se han recuperado 101 restos. Una cifra mayor de la que, por intereses o por ignorancia, se podía pensar alcanzar cuando comenzaron los trabajos.

Han sido siete años durante los que la Plataforma ha estado presente apoyando la actuación del equipo técnico como al equipo de gobierno que ha estado gobernando la ciudad. Desde el primer instante el compromiso de ambos fue total y superaron las más diversas dificultades económicas y administrativas que se fueron presentando. Como lo ha hecho el personal de la Delegación de Memoria dependiente de Martín Vila concejal de Memoria Democrática y el de Cemabasa que ha estado siempre presente desde su gerencia a los administrativos y personal asignado a las tareas de campo.

Especialmente importante ha sido la colaboración a través de las familias de las víctimas y la cesión de datos e investigaciones que conocía la Plataforma y que han facilitado los trabajos de campo y la identificación documental de los restos encontrados.

Los trabajos llegan en pocas semanas a su fin. Por eso pensamos en la celebración de un acto simbólico en el cementerio en el que el protagonismo lo tuvieran los asesinados y sus familias. Que fuera una expresión colectiva de la gratitud y reconocimiento de los ciudadanos de hoy de Cádiz hacia aquellos que perdieron la vida en manos del fanatismo y el terrorismo golpista. Tan importantes son los duelos familiares como el que haga una sociedad que dará un paso adelante en higiene democrática y mental. No es posible vivir dando la espalda a tanto dolor, muerte y, lamentablemente hay que decirlo, pervivencia de rencor y odio que han atacado verbal y físicamente a los testimonios de la matanza.

Un acto colectivo pero íntimo. Por lo que no hemos hecho ningún tipo de convocatoria pública más allá de la comunicación a las familias y a aquellas personas y colectivos antes mencionados. En este sentido hay que señalar el apoyo recibido por parte de la concejalía de Memoria Histórica, la empresa Cemabasa, la delegación municipal de Medio Ambiente y PSOE, Izquierda Unida y CGT.

Nuestras expectativas se van visto colmadas. Más de un centenar de personas se dieron cita en el patio 1 del cementerio de San José y participaron con emoción y un respetuoso silencio externo mientras vivían, con seguridad, un torrente de emociones internas.

El desarrollo del acto fue sencillo. Primero intervinieron representantes de la Plataforma, el equipo técnico y el ayuntamiento. Después se leyeron los nombres de todos los asesinados. A continuación, se realizó una ofrenda floral en la fosa por parte de todos los asistentes y se echaron paletadas de arena en la fosa a manera de cierre simbólico. Los trabajos de finalización están previstos que finalicen a fin de mes. Por último, hubo un micrófono abierto a todos los asistentes para que expresaran sus opiniones y sentimientos.

A modo de recuerdo le fueron entregadas a las familias, equipo, voluntarios y demás asistentes un recuerdo del acto en forma de chapa y un frasquito con arena de la fosa. Además, la Delegación de Memoria repartió ejemplares del libro ¡Ese es u rojo! en el que se cuenta la represión golpista sobre los trabajadores municipales. Terminado el acto, muchos asistentes permanecieron un buen rato en conversación e intercambio de sensaciones.

La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz está más que satisfecha por el cierra que ha tenido una tarea que hace casi veinte años atrás, cuando comenzaron sus actividades, se consideraba casi, sino imposible. Hoy podemos decir alto y claro que hemos cerrado un ciclo de forma satisfactoria. Cádiz es la primera capital andaluza que ha culminado las tareas de exhumación.

De todas formas, con la exhumación no terminan las tareas. Siquiera en este aspecto. Todavía queda la identificación de los restos y entrega a sus familias. En el caso de Cádiz pensamos que las pruebas genéticas no son estrictamente necesarias. Algunas de las enterradas en sepulturas cuentan con las pruebas documentales, arqueológicas y antropológicas suficientes para confirmar su identidad. Por el contrario, los exhumados de las fosas norte y sur si tienen que ser sometidos a pruebas genética para confirmar su identidad.

Es en este punto donde reside una de nuestras más inmediatas preocupaciones. Por un lado, para que todas las muestras óseas ya tomadas sean enviadas de inmediato al laboratorio Genyo de Granada. De otro, que termine la semiparalización en la que se encuentra la entrega de los resultados que, en el caso de Cádiz, en ocasiones anteriores han sido más que confusos. Esperamos que el equipo municipal que próximamente se hará cargo del gobierno de la ciudad muestre su preocupación como el que cesa. De igual manera que quienes pasan a la oposición tengan presentes que son tan ayuntamiento como el que se ocupará de la administración.

La Plataforma seguirá teniendo presente a las familias y actuará, como hasta ahora, para defender sus intereses. De todas formas, desde hace semanas se está fraguando la creación de una Asociación por la Memoria Histórica de Cádiz que sea un instrumento más ágil a la hora de hacer frente a la nueva situación que se avecina. Su creación no es motivo de ninguna competencia. Es más, miembros de la Plataforma están participando en su aparición.

Los retos que se nos vienen encima son grandes. Las primeras señales no son especialmente alentadoras y conviene estar preparados. Dicen que dice quien será el próximo alcalde que va a volver a poner el nombre de Carranza al estadio municipal. Con la boca chica, eliminando el Ramón, quieren renombrar una instalación municipal con el nombre de quien era alcalde mientras se desarrollaba la matanza de sus ciudadanos y ejecutó de forma inmisericorde la depuración política e ideológica de los trabajadores municipales. Todo un fraude de ley ante el que estaremos atentos para ejercer las acciones que consideremos oportunas.

Nada nos apartará del camino de seguir avanzando por el camino de la verdad, la justicia y la reparación. En definitiva, de hacer de Cádiz una ciudad mejor, limpia de la presencia de quienes protegieron la mayor matanza de su historia contemporánea. Incluso en los tiempos más negros debemos tener esperanza. La alternativa es la oscuridad. No podemos permitirlo.

De momento nos congratulamos del acto celebrado ayer. Estamos satisfechos con su desarrollo y esperamos que así lo estén las familias y demás asistentes.

Cerramos un ciclo. Comienza otro.