Del Mirandilla al Nuevo Mirandilla
20.12.2025
https://www.facebook.com/search/top?q=plataforma%20carranza%20incumple
Seguimos … Desde 1933 había un nuevo estadio en la ciudad , Mirandilla,así se llamaba, un estadio luminoso, estaba al lado de la playa, junto a la plaza de toros en la calle 14 de abril ( que bonita fecha). Ir al fútbol entonces, era un acontecimiento,había ligas amateurs de las que destacaba El Gimnástica, practicaba buen fútbol y era del barrio (la Viña), sus jugadores eran “los niños” y la barriada, orgullosa de ellos iban en masa a verlos jugar. Los hombres iban al estadio con sus sombreros canotiers y llevaban a sus hijos, en el estadio también había tiro y competiciones de hípica, las mujeres en estos años iban con libertad.
El estadio tenía gradas,vallas de madera y jardines con unas cantinas, donde te vendían cuatro naranjas por una peseta, avellanas de los toros y había un “aguaor” que te servía un vasito de agua, muchos niños quedaban fuera a espera que saliera un balón, si lo llevabas, entrabas gratis, sobre todo se ponían por fondo oeste, donde se encontraba la playa. Años felices y el fútbol una fiesta. Pero llegó la negrura a la ciudad con un manto de tristeza y miedo, la Gimnástica desapareció, el barrio de la Viña sintió de manera especial la guerra con asesinatos de jugadores y vecinos, muchos de ellos fusilados cerquita del Mirandilla. Ya ni había luz,sino hambre, miseria, miedo y mucha tristeza, el Mirandilla siguió funcionando , aunque deteriorándose por días, en el año 1939 le pusieron el marcador de las bombillas, pero la vida no tenía luz,ni por esas, para colmo la explosión terminó con el campo en 1947, eso sí, se despidió en 1955 subiendo El Cádiz a segunda, a lo grande.
Después se hizo un estadio,el alcalde era entonces José León de Carranza, le ayudó su hermano Ramón de Carranza, por entonces directivo del Sevilla, y le pusieron el nombre de su padre Ramón de Carranza, el alcalde que tanto dolor trajo a Cádiz . Muchos años con ese nombre.
Hoy mi estadio se llama Nuevo Mirandilla, mañana iremos de nuevo, los hombres sin canotiers, pero con gorras, los niños no buscaran balones sino fotos con sus abuelos, tomaremos refrescos, alguno de naranja, las mujeres irán igualmente que los hombres. Esperamos que esos niños y niñas que hoy van ,solo sepan que su estadio se llama Nuevo Mirandilla y no tengamos que darles explicaciones por otros apellidos, que sea una generación de luz, no tenemos marcador de bombillas pero sí luces led. Que ir a nuestro estadio nos dé vida siempre, tenemos mucho de Mirandilla y muy poco de Carranza. Siempre mirandillista…seguimos.



