Cádiz. El aula de Memoria Histórica de Diputación acaba su paso por Jimena de la Frontera

ANDALUCÍA INFORMACIÓN | 1-12-2016

El Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz llega a la última parada de su primera edición en la localidad de Jimena de la Frontera. Desde el pasado lunes 28 de noviembre, la recientemente inaugurada Casa de la Memoria acoge la exposición ‘Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz’, que se podrá visitar hasta el día 3 de diciembre.

Además de esta muestra, mañana viernes van a tener lugar dos citas relevantes dentro de la programación del Aula. La primera de ellas tendrá lugar a las 19:00 horas, con la conferencia ‘La importancia de Jimena de la Frontera en la Guerra Civil Española’, a cargo de José Manuel Algarbani Rodríguez. A continuación, con las 20:15 como hora prevista de inicio, se proyectará el documental ‘Sucedió en Grazalema’, con guión del periodista David Doña y que cuenta la historia de las 15 mujeres y un adolescente que fueron asesinados en 1937 y sepultados en una fosa común en la finca Retamalejo.

El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación Provincial ha pasado en esta primera edición que se ha desarrollado en el último trimestre de 2016 por las localidades de Cádiz, Puerto Real, Arcos de la Frontera, Barbate y Tarifa, siempre con el objetivo de acercar a cada población los hechos cercanos acontecidos en las mismas y en el resto de la provincia de Cádiz durante el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura franquista.

A principios de 2017 se iniciará una nueva etapa para el Aula Itinerante. El objetivo de la Diputación de Cádiz es que pueda llegar a todas las poblaciones de la provincia. Para ello, desde el Servicio de Memoria Histórica se está trabajando con los distintos ayuntamientos y colectivos dedicados a la investigación y recuperación de la Memoria Histórica de cada municipio.

http://andaluciainformacion.es/viva-chiclana/638602/el-aula-de-memoria-historica-de-diputacion-acaba-su-paso-por-jimena/